jueves, 24 de octubre de 2013

10 consejos para crear contraseñas seguras

Contrasenas

La contraseña o clave es una forma de autenticación que mediante información secreta controla el acceso a sitios o recursos importantes. Es la primera línea de defensa contra los ataques a través de Internet y por ello debemos elegir contraseñas seguras y diferentes para cada uno de nuestros recursos que deseemos proteger.

Escoger la contraseña adecuada es la clave para asegurar los datos en todo servicio en línea como por ejemplo el correo electrónico, la cuenta bancaria o las redes sociales. Una contraseña te da acceso a un servicio, pero una buena te protegerá de hackers y malas intenciones.

  1. Utiliza una contraseña única y difícil de averiguar para cada una de tus cuentas importantes. No es recomendable emplear la misma contraseña para todas las cuentas creadas para acceder a servicios en línea ya que cuando utilizamos la misma contraseña en la web, un pirata informático podrá obtener nuestra contraseña de un sitio menos seguro para, a continuación, utilizarla para interceptar nuestras cuentas importantes.
  2. Contraseñas largas o mayores de 8 caracteres. Cuanto mayor sea la longitud de nuestra contraseña más difícil será averiguarla. Como mínimo deberá tener 8 caracteres para considerarse una contraseña segura.
  3. No utilizar palabras que aparezcan en el diccionario. Es fácil acudir a una base de datos con todas las palabras concebidas para vulnerar claves. Sustituir letras por números no es suficientementeseguro para disfrazar una palabra común.
  4. Deberemos incluir en nuestras contraseñas caracteres alfabéticos mezclados entre sí, por ejemplo combinar mayúsculas y minúsculas, o dígitos y caracteres especiales.
  5. La contraseña nunca deberá contener nuestro nombre de usuario, nombre real o nombre de nuestraempresa.
  6. Evitaremos almacenar nuestras contraseñas en lugares públicos o al alcance de los demás. No dejaremos notas con nuestra contraseña a la vista, en nuestro ordenador ni en nuestro escritorio. De la misma manera nunca compartiremos nuestras contraseñas en Internet, por correo electrónico o Redes Sociales, ni por teléfono.
  7. Activación del sistema en dos pasos mediante el cual recibiremos un código en nuestro dispositivo móvil, lo que disminuye la posibilidad de que accedan a nuestros servicios o recursos protegidos.
  8. Deberemos cambiar nuestras contraseñas con cierta regularidad, dependiendo de la importancia esta actualización se hará con mayor o menor frecuencia.
  9. Nos aseguraremos de que nuestras opciones de recuperación de contraseña sean seguras y estén actualizadas.
  10. Uso de generadores para crear nuestras contraseñas. También podemos hacer uso de comprobadores, de esta manera mediremos la fortaleza de nuestra contraseña.

En el siguiente vídeo creado por Sophos Iberia podemos aprender a crear contraseñas seguras y robustas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares