miércoles, 6 de noviembre de 2013

Delincuencia electrónica: clonadores de tarjetas ahora son delincuentes cibernéticos

Con la llegada de la tecnología chip, la clonación de tarjetas quedó en el pasado, sin embargo, hoy son otras las sofisticadas estrategias empleadas por los delincuentes para desfalcar nuestras cuentas bancarias

TalCual.- Hace algunos años, el escenario de ataques por Malware o piratería informática a la Banca Venezolana no era un arista de real preocupación, pero con la llegada del EMV (Tecnología Chip) y a la supresión de la clonación de tarjetas de banda magnética y en el afán de estos estafadores por incurrir en prácticas que garanticen el desfalco para clientes e instituciones bancarias han recurrido a acciones un tanto más sofisticadas para materializar sus delitos.

Actualmente la Coordinación de la unidad de Prevención y Control del Fraude Electrónico de una institución Bancaria afirman que los ataques por diferentes tipos de Malware o cualquier otra alteración a nivel informático hoy día son una realidad y van en crecimiento en el mercado nacional, esto sin discriminación de ningún tipo en cuanto a la magnitud o tamaño de la institución bancaria, solo bastara precisar cual institución carece de mayores medidas o sistemas de seguridad lógica para redirigir sus ataques contra esta.

Se trata de un fenómeno social donde los delincuentes se han desplazado al fraude electrónico.

En Venezuela, las formas de fraude bancario más comunes no se llevan a cabo en la calle, sino en el terreno electrónico.

Los usuarios están recibiendo correos electrónicos fraudulentos y hasta llamadas que buscan el robo de la información personal (Ingeniería Social), para luego despojarlos de sus ahorros.

Atrás quedó la popular clonación de tarjetas, que fue vencida en un 99% por la incorporación del chip de seguridad que promovió la SUDEBAN.   Y es que en el país casi la mitad de la población online visita sitios de banca haciendo a Venezuela, líder en su región con un 47% de alcance, según un informe de la firma ComScore.

Sobre las denuncias de estafas electrónicas, Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y paz,  dijo, en su visita a Maracaibo, hace unos meses, que se designó un equipo para averiguar a fondo qué está pasando, para determinar quiénes son las personas que ese están dedicando a realizar estos delitos electrónicos”. “Ahorita la situación es controlada, no es nada que nos alarme”, afirmó Rodríguez.

Los delitos electrónicos por medio del phishing o pesca de datos se han popularizado.

Y es que a través de falsas páginas y correos electrónicos dirigen a los clientes al suministro de sus datos personales, el acto seguido es una transferencia bancaria que despoja al cliente de su dinero.

Ante estos casos, se recomienda acudir de inmediato al banco y al CICPC a colocar la respectiva denuncia.

El Keylogger o el registrador de teclas es un método de hurto de identidad. Es un software o hardware que se inserta en la máquina, usualmente de uso público, esto permite al delincuente identificar si la víctima escribe o selecciona claves numéricas en su teclado, lo que posteriormente le facilita la captura de la clave del usuario.

Es por ello, que se recomienda no realizar operaciones o transacciones en computadores públicos en máquina de desconocidos.

Pharming Es una nueva técnica de robo de identidad, funciona de la siguiente forma; al introducir la dirección de la página web de la entidad bancaria, su computadora desvía su solicitud automáticamente a una página falsa, donde sus datos de acceso pueden ser robados.

Esta técnica es parecida al phising pero consiste en engañar ya no al usuario, sino al equipo o PC y lleve al usuario a destinos no deseados.

RECOMENDACIONES

• Evite ingresar a las páginas web de los bancos a través de buscadores, escriba la dirección directamente en el navegador y cuando ingrese confirme que la dirección de la página está escrita correctamente.

• Cuando ingrese a la página de un banco es recomendable no abrir simultáneamente otros sitios web que pueden contener virus que recaban la información de su cuenta bancaria.

• No mande números de cuenta y menos claves en redes sociales como Facebook o Twitter así sea por mensaje directo, tampoco números de teléfono y hay quienes sugieren no dar a conoce fecha de nacimiento.

• Ninguna entidad bancaria le pide mediante correos electrónicos datos sobre su cuenta o clave, no responda si los recibe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares