domingo, 17 de noviembre de 2013

Los robos y las estafas son los delitos que mas se incrementan en Navidad

Con la llegada de la temporada decembrina, las autoridades policiales se enfocan en garantizar que quienes salen a las calles a realizar compras, operaciones bancarias o a celebrar las festividades no se conviertan en parte de las estadísticas de víctimas.

Según los expertos, los robos y las estafas son los delitos propios de la temporada. "Históricamente se incrementan durante el último trimestre del año, porque es cuando más dinero hay en la calle y los delincuentes salen a cazar. Es necesario que las personas tengan un poco de sentido común para que no se conviertan en una víctima más", expresó Javier Gorriño, ex jefe de la extinta Policía Técnica Judicial.

El experto comentó que el volumen de personas en las principales áreas comerciales del país son el espacio propicio para las bandas delictivas y los ladrones de oportunidad.

"Todo el mundo anda con paquetes, con dinero en efectivo, pendiente de las cosas que busca y muchas veces descuida la seguridad personal. Ahí es donde el ladrón actúa. Los delitos electrónicos como la clonación de tarjeta, las transacciones electrónicas fraudulentas también aumentan porque la gente tiene plata en las cuentas", dijo.

La influencia del alcohol

Las lesiones personales y los homicidios también suelen incrementarse durante los últimos meses del año y en muchos de los casos, el alcohol juega un papel importante en la incidencia de estos delitos.

"Se exacerba la violencia, porque las personas se ponen sensibles. Se incrementa el consumo de alcohol por las celebraciones y cualquier discusión puede acabar en un incidente con lesionados y hasta con muertos", comentó el abogado criminólogo Luis Izquiel.

El experto señaló que es importante que cada persona esté atenta para evitar situaciones de riesgo que los puedan convertir en víctima.

Operativos policiales

Cada año algunas policías municipales refuerzan sus acciones preventivas durante el último trimestre, concentrando la mayor cantidad de funcionarios en los alrededores de los centros comerciales.

"Hemos dictado talleres al personal de seguridad de los centros comerciales para que aprendan a detectar situaciones irregulares. Por esta época del año se incrementa muchísimo el hurto de prendas de vestir (sobre todo de mujer), en las tiendas y los arrebatones de paquetes. También estamos coordinando con los gerentes de los bancos, para que ellos refuercen sus mecanismos de seguridad", explicó el jefe policial.

En el caso de Sucre, el comisario Manuel Furelos, director de la policía municipal, anunció que durante el último mes del año los funcionarios de ese cuerpo de seguridad no pueden tomar vacaciones, con la intención de que estén todos dedicados a garantizar la seguridad de su área de competencia.

"En diciembre los delitos sueles migrar del área residencial a la comercial, por eso reforzamos las salidas de centros comerciales, del Metro y zonas de tránsito", dijo Furelos.

Por THABATA MOLINA | tmolina@eluniversal.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares