sábado, 14 de diciembre de 2013

Ubican a Venezuela en el quinto lugar en riesgo de secuestros

Control Risk elaboró una lista de 20 países del mundo con más peligro de plagios

Venezuela ocupa el quinto lugar del mundo en el top 20 de los países donde existe más riesgo de ser víctima de un secuestros, según un informe elaborado entre enero y septiembre de 2013, presentado por la compañía internacional consultora de riesgos Control Risk, publicado por la web www.businessinsider.com, especializada en temas de economía y tecnología.

Según el informe, el país solo está precedido por México, India, Nigeria y Pakistán, en orden descendente.
De acuerdo con cifras obtenidas de manera extraoficial, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas recibió 382 denuncias por secuestros ocurridos en todo el país, entre el 1 de enero y el 12 de noviembre.

Sin embargo, estas cifras no incluyen los casos trabajados por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (GAES), más los casos que no son denunciados.

La compañía Control Risk señala en su informe que "Caracas fue el punto crítico del secuestro en el primer semestre de 2013. De los plagios registrados en ese lapso, 33% ocurrieron en la capital", dice la web de la compañía de análisis de riesgos.

"Estas compañía basan sus análisis en cifras oficiales y sus informaciones son utilizadas por otras empresas, compañías de seguros internacionales y Gobiernos de otros países, al momento de enviar personal a trabajar en estas regiones de riesgo", explicó el abogado criminalista Fermín Mármol García, en relación con el informe de Control Risk.

El portal informativo indica que la proporción de secuestros en América Latina se redujo a la mitad de los casos que ocurrían en 2005. De los países de la región que aparecen en la lista publicada, Colombia ocupa el noveno puesto, Guatemala el número 12 y Brasil el 16.

Denuncias en descenso

De acuerdo con las estadísticas más actuales de la policía científica, 2013 cerrará con menos casos de secuestros denunciados que 2012, cuando el Cicpc procesó 562 casos en todo el país, es decir que a 16 días que termine el año, hay 180 denuncias menos que el año anterior.

"Necesitamos saber cuál es el consolidado de denuncias de la policía de investigación criminal del país, pero también del GAES y con base en eso, hacer un cálculo aproximado del número de casos que no son denunciados por personas que son víctimas. La única vía para lograrlo es que se realicen estudios como la Encuesta Nacional de Victimización que hizo en 2009 la Vicepresidencia de la República y el Instituto Nacional de Estadísticas, que arrojó cifras más reales sobre lo que ocurre en materia delictiva en Venezuela", comentó Mármol García.

El experto considera que es necesario que se emprenda una campaña que promueva el rescate de la confianza de los venezolanos por las instituciones del Estado, pues a su juicio, solo así las personas sentirán confianza para denunciar.

Por tmolina@eluniversal.com | El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares