jueves, 28 de febrero de 2013

Una nueva aplicación para Android y Iphone que convierte su móvil en un “botón de pánico”

PerSOS

La aplicación tiene características diseñadas para asistir a la víctima bajo emergencia, alertando a sus contactos y/o a los organismos de seguridad.

Inspirados en la cada vez mas creciente inseguridad personal crean una nueva aplicación de seguridad para los smartphones -Android y Iphone- que convierte a su móvil en un “botón de pánico” y rápidamente una red de contactos conoce su ubicación geográfica exacta.

La aplicación PerSOS  le permite al usuario enviar una señal de alerta en caso de que se encuentre en peligro, o si su celular le es hurtado. Enviando mensajes de SOS geo localizados a un grupo de contactos preestablecidos, de forma tal que posibilita contextualizar la información para ayudar a reconstruir las necesidades del usuario y facilitar su ayuda ante cualquier situación de emergencia.

PerSOS incorpora sistema de pre activación y puede enviar a un grupo de contactos información enriquecida como geo localización, fotos, clips de audio, nivel restante de batería, velocidad y trayectoria de desplazamiento (sólo en el caso de utilizar GPS) y mecanismos de comunicación.

La aplicación utiliza diferentes medios y recursos para envío de alarma e información de contenidos, como redes móviles (GSM, CDMA, UMTS) y paquetes de datos (3G/4G), SMS (sólo Android), puntos de acceso wifi, e-mail, mensajería instantánea (XMPP), Twitter y Facebook.

De igual modo la aplicación permite programar alertas diferidas o preventivas, por intermedio de un contador temporizado que dispara la alerta al llegar a cero, en caso de no ser cancelada; también la aplicación ofrece la posibilidad de generar una disparo geográfico, que se acciona cuando el usuario sale de una zona definida como segura o cuando ingresa a una zona definida como prohibida.

Esta última opción tiene una utilidad especial para adultos mayores, por ejemplo, si entra al baño y no sale en determinado tiempo, la alarma se activa para que sus familiares estén pendientes.

También se activa mediante disparo remoto, lo cual requiere de otro contacto PerSOS con conocimiento de la clave personal para activar el dispositivo en caso de hurto o extravío del teléfono.

lunes, 25 de febrero de 2013

Seguridad en discotecas: otra tragedia previsible

La protección de vidas y bienes requiere adecuados asesoramiento técnico y control gubernamental

No terminan de acallarse las voces en Latinoamérica por las víctimas fatales en las discos The Factory (Quito, Ecuador, abril de 2008, con 233 muertos) y Cromagnon (Buenos Aires, Argentina, diciembre de 2004, con 194 muertos), cuando nuevamente nos “sorprende” el incendio en The Kiss (Santa María, Rio Grande do Sul, Brasil, enero 2013) con sus más de 235 víctimas fatales.

Aunque estos siniestros no son exclusivamente “nuestros”: en USA el antecedente más cercano en el tiempo, es el siniestro en la disco The Station (Rhode Island, EEUU, febrero 2003, 100 muertos).

Los factores en común en estos siniestros, parecen ser:

  • Deficiencias en la estructura de las discotecas, que fueron ocultadas con documentación falsa,
  • Irregularidades en los planos y varias fallas en la seguridad de los locales,
  • Insuficiencia de salidas de emergencia - cerradas o directamente falta de éstas-

En todos se conjugan la responsabilidad “empresarial”, y la supervisión y el control de las autoridades locales para la entrega de permisologías.

También aparecen como “engañosos” los inadecuados sistemas de protección contra incendios, ya que no siempre estos establecimientos respetan o conocen las normas y las características que estos sistemas deben tener frente a los riesgos inherentes a su actividad. Salvo raras excepciones, en su afán de lucro llevado a su más alto nivel, no aceptan los asesoramientos de los profesionales en protección contra incendios, porque “sus costos son excesivos”.

La pregunta es: ¿Vale más un sistema de protección contra incendios que una vida?

Con solamente ampliar - llegado el caso de existir - la red fija contra incendios mediante la instalación de sprinklers o rociadores automáticos, estos  comenzarán a extinguir el incendio no siendo necesario esperar a que sea atacado el siniestro por personal de la disco o los bomberos a su arribo, seguramente el número de víctimas sería mucho menor y - tal vez - nulo.

También es menester considerar en estos temas, que los revestimientos y materiales utilizados en estos lugares públicos y de masiva concurrencia, deben ser como mínimo, retardantes de fuego cuando no directamente ignífugos -resistentes al calor-.

En síntesis, con un adecuado asesoramiento técnico en materia de seguridad, elaborado por especialistas en la materia, su inexcusable cumplimiento por parte de propietarios y el imprescindible control por parte de la autoridad: municipios, bomberos, se logrará la debida protección de vidas y bienes, en ese inexcusable orden.

Otras tragedias similares en América Latina

Oct 1978: Caracas, Venezuela (25 muertes)

Set 1993: Valparaíso, Chile (16)

Dic 1993: Olivos, Buenos Aires - Argentina (17)

Dic 2000: Lobohombo, México DF - México (20)

Nov 2001: Belo Horizonte, Brasil (6)

Jul 2002: Lima, Perú (29)

Dic 2002: Caracas, Venezuela (47)

Jul 2003: Punta Arenas, Chile (3)

Dic 2004: Buenos Aires, Argentina (194)

Ago 2004: San Pablo, Brasil (6)

Nov 2006: Santo Domingo, Rep. Dominicana (9)

Abr 2008: Quito, Ecuador (233)

Por Emilio Enrique González, Master en Seguridad contra Incendios y especialista en Prevención de Incendios, publicado en el Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad.

domingo, 24 de febrero de 2013

Pran de la cárcel de Uribana en Lara estaba armado hasta los dientes

Fotos: Pran de Uribana estaba armado hasta los dientes

Eligio Rojas | ÚN.- Henry Antonio López Colmenares, de 35 años de edad, fue el pran (cabecilla) de la cárcel de Uribana en Lara hasta el pasado 25 de enero cuando sus compinches lo asesinaron durante una reyerta, en la cual murieron 58 privados de libertad y 108 quedaron heridos, según cifras extraoficiales.pran-de-uribana-el-chueco-1.jpg

"El Chueco", como lo apodaban, cayó preso en mayo de 2009. Lo agarraron en Barquisimeto, estado Lara. En esa ocasión el vocero del CICPC dijo que Henry Antonio dominaba la zona oeste de Barquisimeto junto con otros 15 delincuentes.

Tras su detención, a "El Chueco" le imputaron dos delitos: ocultamiento de armas de guerra y resistencia a la autoridad, según sentencia 615 del Juzgado Primero de Control de Barquisimeto.

En el área donde estaba recluido poseía un pool en el que jugaba con sus compinches. En su habitación guardaba parte de su arsenal, compuesto por armas largas y cortas que en ocasiones extendía en su cama para alguna exhibición particular, tal como se aprecia en fotografías a la cuales tuvimos acceso.

pran-de-uribana-el-chueco-2.jpgLas armas cortas eran objeto de su consentimiento como si se tratara de mascota; tanto, que para ellas tenía varias carcazas de colores fuertes, según testigos.

El día del enfrentamiento en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, mejor conocido como la cárcel de Uribana, "El Chueco" estaba en la zona de máxima seguridad, un galpón situado en un cerrito del penal desde donde dispararon hacia el patio central, dando muerte al efectivo de la Guardia Nacional Álvaro Viloria.

Se dice que el disparo provino de un fusil R-15 perteneciente a Henry Antonio López Colmenares y con el cual se tomó algunas fotos.

sábado, 23 de febrero de 2013

¿Cómo proteger tu identidad digital de un(a) ex vengativo(a)?

Terminar una relación de pareja es difícil. Pero aún más en la era de Internet y las redes sociales. Muchos de los ex cónyuges, parejas, novios y novias ahora buscan venganza digital.

Esto se puede hacer mediante la publicación y divulgación de mensajes falsos del ex en las redes sociales, o incluso publicar fotos íntimas y mensajes para que todos la vean. Algunas personas hacen todo lo posible para destruir la reputación de su ex.

Pero en nada ayuda que la gente haga caso omiso al ataque. Una encuesta en línea realizada por la firma de seguridad McAfee reveló que más del 50% de los encuestados comparten las contraseñas de sus cuentas con su pareja. Además, 1 de cada 3 encuestados no ve nada malo con el envío de sus imágenes, fotos y videos íntimos.

La encuesta también encontró que el 28% de las personas que han enviado fotos o videos íntimos a sus parejas, se han arrepentido de ello. Uno de cada 10 dicen que su ex amenazó con publicar las imágenes en línea. Además, el 84% ha tenido que cambiar sus contraseñas después de haber roto una relación.

¿Cómo protegerse cuando hay una ruptura?

En primer lugar, debes cambiar las contraseñas de todas tus cuentas en las redes sociales. Si tu ex las conoce en primer lugar, él o ella pueden cambiar tus contraseñas y bloquear así tu acceso a las mismas. Un ex vengativo podría entonces empezar a publicar cosas desagradables en tu propio perfil.

Detener esto no es nada sencillo, pero afortunadamente la mayoría de las redes sociales ofrecen alternativas de como recuperar una cuenta “hackeada”. Sólo tienes que saber dónde buscar.

Una vez que la ruptura es oficial, es probable que no quieras compartir tus contenidos con tu su ex, así como tampoco querrás verlo surgiendo por todas partes en tus cuentas de Facebook y Twitter, o en el peor de los casos; darle la oportunidad de publicar en tu perfil. Entra en tus cuentas y bloquea al ex.

Si tu ex conoce las contraseñas de tu correo electrónico o cuentas financieras, asegúrate de cambiar estas también. Aunque lo mejor sería abrir una nueva cuenta de correo en Gmail o Yahoo. Ambos proveedores de correo electrónico cuentan con herramientas sencillas que facilitan transferir tu libreta de direcciones y actualizar todos tus contactos.

También será necesario establecer una nueva contraseña o código PIN para tus computadoras, smartphones y tabletas. Asegúrate de que incluyan una función de seguimiento que te permite borrar de forma remota la información en caso robo, hurto ó extravío.

Recuerda crear contraseñas seguras. Esto significa evitar el uso de palabras y números que se utilizaron durante la relación y que sean sencillas de descifras por el ex.

Elimina las fotografías comprometedoras, mensajes de texto y correos electrónicos íntimos de tu computadora.

Si eres de aquellos(as) que comparten la computadora con su pareja, transfiera tus fotos personales, música y archivos importantes a un disco duro externo o una nube privada de almacenamiento.

Tomar estas medidas ayudarán a proteger tu privacidad y la información personal.

Desafortunadamente, no hay mucho que se puede hacer si has enviado tus fotos íntimas. Una vez que se pulsa el botón de enviar en un correo electrónico o de texto, están fuera de tus manos y fuera de tu control.

Un video o fotos privadas, en las manos de un ex vengativo puede rápidamente salirse de control y ser visto por miles de personas en unas pocas horas.

Siempre es en el mejor de los casos y de interés de ambas partes -por razones de seguridad y emocionales- terminar las cosas de forma amistosa.

Cuando aparezca tu próxima pareja, sabrás la necesidad de mantener tus contraseñas para uso exclusivamente personal. Compartir contraseñas no tiene nada que ver con la confianza y el compromiso. Cualquier relación de amor puede sobrevivir a unos pocos límites de privacidad.

Traducción y adaptación del artículo original: How to erase a vengeful ex from your digital life by By Kim Komando.

viernes, 22 de febrero de 2013

Conozca las rutas que estarán cerradas en Caracas este domingo por el Maratón CAF

clip_image001

AVN.- Desde la madrugada del domingo 24 de febrero las calles de Caracas estarán cerradas para que más de ocho mil corredores participen del Maratón CAF 2013.

El paso por las vías del oeste estará clausurado desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:30 de la mañana. Su reapertura se hará progresivamente, a partir de las 7:30 de la mañana.

Avenidas del este podrían ser abiertas luego de las 10:30 de la mañana

Las avenidas del este de la ciudad no estarán disponibles para el tránsito vehicular desde las 6:00 de la mañana hasta las 12.00 del mediodía. También se prevé que sean abiertas de forma gradual luego de las 10:30 de la mañana.

El Paseo Colón permanecerá cerrado en ambos sentidos desde el mediodía de este sábado 23 hasta las 4:00 de la tarde del domingo, cuando haya culminado esta fiesta internacional de atletismo, que comprende dos modalidades: 21 kilómetros (media maratón) y 42 kilómetros (maratón completo).

Aquellos corredores venezolanos y extranjeros en los 42K buscarán hacer la marca de 2:17.00 (hombres) y 2:45.00 (mujeres) para clasificar al mundial de la especialidad, que se disputará en Rusia en agosto próximo.

Los transeúntes deberán buscar rutas alternas para desplazarse, debido a que la ciudad estará convertida en una pista certificada por la Federación Internacional de Atletismo.

martes, 19 de febrero de 2013

Ratones podrían sustituir a perros en la localización de drogas, explosivos y armas.

Estos roedores pueden ser entrenados para captar hasta 150 aromas distintos en un mes.

EFE.- El servicio de inteligencia militar ruso prepara una serie de ensayos para poner a prueba en situación real a ratones entrenados en el rastreo de drogas y explosivos, informa hoy el diario ruso “Izvestia”.

“Los ratones pueden sustituir a los perros en la localización de explosivos y munición, así como de personas en espacios cerrados y subterráneos. Al mismo tiempo, se trabajará en la metodología para los departamentos especializados en el uso de ratones”, dijo al periódico un alto cargo del Estado Mayor ruso.

La Dirección General de Inteligencia (GRU, en sus siglas en ruso) tiene interés en desarrollar nuevos métodos de rastreo en campo abierto, mientras que el Servicio Federal de Seguridad (antigua KGB) está interesado en mejorar sus técnicas de búsqueda en ciudad.

Los servicios de inteligencia destacan que los ratones tienen varias ventajas sobre los perros: apenas necesitan cuidados, su olfato es superior y su entrenamiento requiere de tan solo dos semanas.

Antón Venedíktov, experto del centro científico EVRAAS que experimenta con ratones, explicó que estos roedores pueden ser entrenados para captar hasta 150 aromas distintos en un mes.

“Los ratones son enseñados para distinguir en el aire el olor de determinados componentes. Al sentir el olor, corren a un lugar determinado del contenedor donde adoptan una postura concreta. Los ratones pueden ser instruidos en dar señales sobre olores de drogas, explosivos, armas o personas”, aseguró.

sábado, 16 de febrero de 2013

El ranking de la violencia

El informe de una ONG mexicana, ubica a tres ciudades venezolanas entre las veinte más inseguras de un ranking internacional.

Una ciudad hondureña San Pedro Sula ocupa el primer lugar en un ranking internacional de las 50 ciudades más violentas del mundo, seguida por la turística Acapulco, en México, de acuerdo con un relevamiento que elabora un centro de estudios mexicano sobre violencia urbana y en el tercer lugar Caracas.

San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras, encabeza el sangriento listado, con 169 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes. En el informe no figura ninguna ciudad argentina. Acapulco registró una tasa de 143 y Caracas, tercera en el ranking, de 119. Nueva Orleáns, en Estados Unidos, se ubica en el puesto 17º, con 56 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El estudio fue publicado por la asociación civil “Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal”, con sede en México, y fue elaborado con con datos correspondientes al 2012. San Pedro Sula es la ciudad más insegura del mundo por segundo año consecutivo, de acuerdo con el informe de la ONG.

“Si se comparan los rankings de 2011 y 2012 hay evidentes mejoras y retrocesos en el control de la violencia en varias ciudades de diferentes países”, dice el informe. “El mayor deterioro de la seguridad pública y el escalamiento de la violencia se han producido en los últimos años en Honduras, Venezuela y México”, subraya.

Del ranking de 2012 salieron las siguientes ciudades que figuraron en el de 2011: Durango, Mazatlán, Tepic y Veracruz, de México; Mosul, de Irak; Panamá, de Panamá, y Johannesburgo, de Sudáfrica. “En México, durante 2012, hubo reducciones importantes de los homicidios en ciudades de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Veracruz y Nayarit, pero ha empeorado en los estados de Guerrero, Coahuila y Tamaulipas”, detalla la asociación civil.

El caso más relevante de reducción de los homicidios es el de Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad que durante tres años consecutivos (2008, 2009 y 2010) ocupó el primer lugar mundial entre las urbes más violentas del mundo y que en 2011 pasó al segundo lugar y en 2012 a la posición 19. Mientras que en 2010 Juárez alcanzó una tasa de 229 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en 2012 fue de 56: una baja de casi el 76 por ciento, destaca el estudio.

Por otra parte, en 2011 la ciudad mexicana de Tijuana, que en 2010 ocupó el lugar 22, salió del ranking.

La ONG señala que “otro caso notable de reducción” es el de San Salvador y en general de El Salvador, en Centroamérica. “La razón de la baja es la tregua pactada por las pandillas rivales con los auspicios del gobierno salvadoreño”, apunta el estudio. La capital de ese país pasó de una tasa de 59 homicidios dolosos en 2011 a una de 32 en 2012, “lo cual es una muy buena noticia”, indica Seguridad, Justicia y Paz.

Al ranking de 2012 ingresaron las ciudades de Valencia y Maracaibo (Venezuela); Santa Marta (Colombia); Puerto Príncipe (Haití); Victoria (México); Oakland (Estados Unidos) y Brasilia (Brasil).

En el informe se explica la metodología para realizar el ranking, que incluye a las ciudades de más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo. Se toman estadísticas oficiales y que estén disponibles a través de Internet.

Las primeras diez ciudades más violentas según el informe son San Pedro Sula (Honduras), Acapulco (México), Caracas (Venezuela), Distrito Central (Honduras), Torreón (México), Maceió (Brasil), Cali (Colombia), Nuevo Laredo (México), Barquisimeto (Venezuela) y Joao Pessoa (Brasil).

Fortaleza (Brasil) está en 13º lugar; New Orleans (Estados Unidos), 17º; Medellín (Colombia), 24º; Recife (Brasil), 30º; y Monterrey (México), 47º. Los últimas tres del listado con Belo Horizonte y Brasilia (Brasil) y Barranquilla (Colombia).

Accidentes con motorizados culminan con actos violentos

imageRotate

Al menos dos siniestros se generan cada día por las autopistas

El Universal.- En los últimos días, en las autopistas de la Gran Caracas se presentaron al menos dos accidentes con motorizados que culminaron en violencia hacia los conductores de vehículos.

Esta semana murió un excomisario en la autopista Caracas-La Guaira que se enfrentó a dos motorizados que intentaban robar a su hijo. Otro grupo de mototaxistas agredió a un conductor en la autopista Prados del Este luego de colisionar con un motorizado que minutos después falleció.

El comisario jubilado de la Disip, Luis Granados Hutchings, afirmó que la violencia entre motorizados y conductores de vehículos ocurre porque el gremio es muy unido y al observar a un compañero afectado se agrupan para defenderlo. "Hoy en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) está al mando de Dante Rivas, de quien esperamos una buena aplicación de las reglas. La mayoría no cumple las leyes de tránsito. Una parte del gremio al menos usa el casco de seguridad", destacó.

Granados indicó que los motorizados no tienen vías para circular. "Antes estaba prohibido que pasaran por la Cota Mil y la mayoría de los delitos son cometidos allí y en otras autopistas. En febrero he leído hasta dos casos de accidentes por día con motorizados.

Su horario de circulación por autopistas debe ser hasta las 8:00 p.m., con chalecos unificados. Reaccionan porque los atropellan y caen con violencia, pero es por su imprudencia". Según cifras de la Alcaldía de Sucre, cada 12 horas fallece un motorizado. Están involucrados en un promedio de siete accidentes diarios en la Francisco Fajardo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

EXPLOSIÓN EN LA TORRE PEMEX: A cualquier empresa pudiera pasarle ¿La suya está preparada?

logo.jpg

Al menos 37 muertos y 127 heridos dejó una explosión recientemente registrada en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Ciudad de México, causada al parecer por una acumulación de gases en uno de sus pisos inferiores.

La poderosa explosión, no sólo obligó a desalojar el edificio como medida de seguridad, sino que también puso a prueba la capacidad de reacción de las autoridades ante una situación de esta magnitud, donde la necesidad de información y claridad de ésta, era indispensable.

Al mismo tiempo, los protocolos de emergencia fueron activados y acudieron al sitio diversas autoridades, protección civil, policías y bomberos, sin embargo; esto no repercutió en una pérdida de control de la situación.

Tal evento, constituye el ejemplo más reciente de una crisis que no se resuelve por sí sola, sino gracias a la preparación necesaria de un equipo para enfrentarla y no caer en el caos, en desorden en los momentos críticos de la situación.

Pero éste u otro evento, también puede pasarle a su empresa, por lo cual sería conveniente despejar las siguientes interrogantes:

¿Tiene un Comité de Crisis? ¿Se reúne frecuentemente?

¿Tiene un plan de respuesta para cada escenario de crisis: toma de instalaciones, secuestro, acciones violentas, intervención de terceros en las operaciones entre otras?

¿Cuándo fue el último simulacro de su equipo de crisis?

¿Su base de datos del personal, clientes, proveedores y aliados está actualizada?

¿Sus sistemas de comunicación funcionan perfectamente? ¿Cada quién sabe lo que le toca hacer?

¿Tiene un salón pre establecido donde reunirse para coordinar la respuesta a la crisis? ¿Tiene voceros designados? ¿Están capacitados en vocería y manejo de crisis?

Si duda en alguna de estas preguntas, su empresa necesita nuestro apoyo. Contáctenos y conversemos sobre lo que podemos hacer por usted.

Contamos con un equipo de profesionales y una de las más destacadas profesionales en el manejo de comunicaciones en medio de crisis.

LOGOCORINPROINCAGROUP.jpg

www.corinproincagroup.com

Venezuela: (58- 0212) 316.1532 (Ventas) / (58- 0212).751.5990 - 751.7390 (Central)

USA: (954) 560.15.74

Panamá: (507) 214.3722 / 214-7647

E-mail: ventascorinproinca@gmail.com

lunes, 11 de febrero de 2013

Criminalidad reduce desarrollo de economía de América Latina

  • El índice de homicidios aumentó el 11% en la última década.
  • Latinoamérica invierte en combatir la violencia el 2% de su PIB.
  • Cada año, el 12% de los ciudadanos de la región es víctima de un acto de violencia.
  • El 32% de las empresas en Latinoamérica (cifra récord) sufre pérdidas económicas derivadas de vandalismo o de robo.

La Razón.- La criminalidad no sólo es el principal motivo de preocupación de los habitantes de América Latina, sino que su constante aumento obliga a los gobiernos a destinar cada vez más recursos para combatirla, lo que ha reducido el crecimiento económico de la región.

Pese al progreso que vive Latinoamérica, el crimen y la violencia en la región siguen constituyendo el principal obstáculo para su desarrollo social y económico, debido a que es en los países de la zona donde se concentran los mayores índices de violencia  en el mundo, según la ONU y el Banco Mundial.

La inseguridad ciudadana no sólo es la principal preocupación de sus habitantes, por delante de otros asuntos como el desempleo o la salud, según datos del Latinobarómetro, sino que absorbe una parte importante de los recursos de los gobiernos de la región: Latinoamérica invierte en combatir la violencia el 2% de su PIB.

“Estudiar las causas que originan la violencia en América Latina es importante, pero también es muy necesario lograr una mejor estimación de los costes económicos de este fenómeno”, explicó a El País Gustavo Beliz, coordinador de la Plataforma de Seguridad Ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los efectos de la criminalidad se hacen evidentes en los costos de mantenimiento de infraestructuras públicas para combatirla y prevenirla. Pero también se derivan en otros más difíciles de mensurar, como el temor ciudadano a convertirse en víctimas y la desconfianza en las instituciones públicas, que puede incidir en la forma en la que se desarrollen las políticas públicas”, dijo Beliz.

Cada año, el 12% de los ciudadanos de la región es víctima de un acto de violencia (en África, la región con el índice más elevado, el porcentaje sólo es del 13%) y el 32% de sus empresas (cifra récord) sufre pérdidas económicas derivadas de vandalismo o de robo.

“La violencia en América Latina ha ralentizado en muchos países su potencial crecimiento económico”, explica Beliz. En México, durante el sexenio (2006-2012) —uno de los períodos más violentos del país, en el que se registraron al menos 50 mil muertes relacionadas con la llamada guerra de la droga— la economía local creció en 1,84%, “el promedio más bajo de las últimas cuatro administraciones”, según los datos del BID.

En México, en los municipios más afectados por la violencia de los cárteles, el consumo eléctrico anual disminuyó en 5,7%; en Brasil —el segundo país con mayor índice de homicidios en América Latina—, el incremento de la sensación de seguridad en zonas urbanas sube el valor de las viviendas en $us 1.153; y en Colombia, los menores internados como consecuencia de delitos, tienen el 15% menos de posibilidades de ingresar en el sistema educativo.

Única región donde aumentó la violencia

Latinoamérica es la única región del mundo en la que la violencia aumentó en la última década, por lo que esa problemática debe incluirse en la nueva agenda de desarrollo mundial para después de 2015, cuando vence el plazo para los Objetivos del Milenio.

“Desgraciadamente, la violencia en América Latina es una de las más altas en el mundo”, ya que es la única región en la que en los últimos diez años ese fenómeno “ha aumentado en vez de disminuir”, indicó Hernando Gómez, consultor de la ONU y director de seguridad en el Desarrollo Humano en América Latina.

Según Gómez, “diez de los 18 países con tasas por encima de 20 homicidios por cada 100  mil habitantes" están en Latinoamérica, muy por encima de la tasa media mundial de 6,7.

Magdy Martínez, vicedirector de la Oficina de Políticas de Desarrollo del Programa de la ONU para el Desarrollo, dijo por su parte que el crimen organizado y la violencia de género en América Latina “han ido creciendo más de prisa” que la respuesta de los Estados.

La ONU, aseguró, cree que la futura agenda posterior al 2015 tendrá un capítulo de gobernabilidad que podría incluirse las cuestiones de seguridad personal y ciudadana.

La tasa de homicidios subió 11% en diez años

La proporción de robos en América Latina y el Caribe se triplicó en los últimos 25 años, y es además la única región del mundo donde la tasa de homicidios aumentó en la última década (11%) según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La inseguridad “es la principal preocupación de los latinoamericanos”, subrayó Heraldo Muñoz, director regional del PNUD. “El problema de la inseguridad ciudadana ha aumentado en toda la región; en algunos casos con violencia letal, es decir, con homicidios; en otros casos con delitos contra la propiedad, como los robos, de modo que nadie se libra de estos problemas”, advirtió.

En conjunto, el índice de homicidios aumentó el 11% en la última década, y el país que sufre la mayor tasa es Honduras, con 82 por cada 100 mil habitantes, cuando la media mundial es de 6,7.

En tanto, “en los países que enfrentan bajas tasas de homicidios, como Chile, los delitos patrimoniales han aumentado fuertemente”, explicó Muñoz. Según dijo, en los últimos 25 años, la proporción de robos se ha triplicado en el conjunto de Latinoamérica.

domingo, 10 de febrero de 2013

El 90% de las contraseñas son vulnerables asegura un informe de la consultora Deloitte.

El 90% de las contraseñas son vulnerables | Hoy en Tecnología... Seguridad Informática Básica | Scoop.it

La prestigiosa consultora Deloitte publicó un informe en el que se afirma que el 90% de las contraseñas son vulnerables a los amigos de lo ajeno.

El dossier, realizado por el departamento de nuevas tecnologías de Canadá de esta multinacional cuestiona incluso los passwords que hasta ahora se consideraban los más seguros: los que tienen una longitud de al menos 8 caracteres y que combinan letras, números y símbolos.

Siguiendo esta fórmula mágica que ahora cuestiona Deloitte, se pueden hacer hasta 6.1 cuatrillones de claves. Pero parece que no es suficiente.

Los ataques a grandes empresas que utilizan métodos de seguridad aparentemente buenos son un ejemplo de que hay que evolucionar en este aspecto: Linkedin -6.5 millones de contraseñas robadas- , Zappos -una web de venta de zapatos a la que robaron los datos de 24 millones de clientes- o los sucesivos y sangrantes ataques a la red de PlayStation -exposición de los datos de 77 millones de jugadores- son casos que así lo atestiguan.

¿Por qué las contraseñas de 8 caracteres fallan?

Pues porque casi todos utilizan los mismo trucos: poner en mayúscula la primera letra, utilizar símbolos como la exclamación o la arroba, y utilizar números familiares como el año en el que nacimos o series sencillas de recordar (1234).

Según se explica en el informe de Deloitte, todos utilizan esos pequeños trucos porque resulta casi imposible memorizar una secuencia de letras, números y símbolos inconexos. Quizás una combinación de 5 caracteres sí, pero de 8 resulta muy difícil de recordar.

"Un ordenador dedicado en exclusiva a descifrar contraseñas empleando software de virtualización de fácil acceso y gran potencia de procesamiento puede descifrar cualquier contraseña de ocho caracteres en 5,5 horas". Tan demoledora frase forma parte del informe de Deloitte. Esas máquinas cuestan alrededor de 30.000 dólares pero no hay que olvidar el "crowd-hacking", un fenómeno que permite a los hackers compartir la tarea a través de miles de máquinas menos potentes, pero que unidas son ultra efectivas.

Pero el problema no es solo que no se tenga una contraseña muy fuerte. Si se usa esa débil clave para varios sitios web, como por ejemplo para un foro sobre los cactus y para otro sitio más serio, como el banco, se corre el riesgo de que los hackers consigan el password en el lugar que sea más fácil de hackear. Los delincuentes saben que la mayor parte de la gente es perezosa y que suele usar las mismas palabras en diferentes sitios.

Seis consejos para mantener tu seguridad en los aeropuertos

Los aeropuertos, a pesar de que normalmente cuentan con vigilancia suficiente para mantener la seguridad en sus instalaciones, no son lugares totalmente seguros, por lo no se puede descartar algún encuentro indeseado con los amigos de lo ajeno.

Para tener un viaje más cómodo y seguro, sin verse sorprendido por la desagradable incidencia de que le despojen a uno de sus pertenencias, es muy conveniente mantener, en todo momento, la vigilancia activa hacia el entorno que nos rodea.

1. Vigilar las pertenencias

El primer punto de vigilancia debe estar orientado hacia nuestro equipaje, como es el caso de las maletas, bolsos y otros objetos que transportemos, como cámaras fotográficas u ordenadores portátiles que puedan ser percibidos como elementos de valor.

2. ¡Piensa mal y acertarás!

Si alguien choca o tropieza con nosotros cuando caminamos por el interior del aeropuerto, aunque se crea que ha sido de forma aparentemente fortuita, debemos activar inmediatamente un estado de alerta mental para examinar con atención el entorno del suceso y descartar que se trate de una simple estratagema para desviar la atención mientras alguna de nuestras pertenencias cambia de manos.

3. El equipaje siempre bajo control

No permitir que nuestras maletas o equipaje sea manejado por otras personas diferentes al personal uniformado de la compañía aérea o por operarios del aeropuerto debidamente identificados o uniformados para alguna operación que hayamos solicitado.

4. No incluir objetos de valor en el equipaje facturado

No incluir dinero, joyas u objetos de valor dentro del equipaje facturado, ya que estas pertenencias conviene llevarlas consigo en el equipaje de mano, habiéndose asegurado que este sea de las dimensiones adecuadas y permitidas por la aerolínea para poder subirlo a bordo, ya que si no podrían obligarnos a facturarlo, en algunos casos incluso en el momento de embarcar.

5. Llevar la cartera en lugar seguro

Los bolsos colgados al hombro conviene transportarlos a la vista, no al costado o donde no podamos observar cualquier posible manipulación ajena, mientras que la cartera de documentos o la billetera conviene transportarla en los bolsillos delanteros, y mejor tapada por la ropa, nunca en los bolsillos de atrás.

6. No llevar a la vista objetos de valor

En los aeropuertos hay que evitar siempre llevar de forma visible cámaras, pequeños ordenadores portátiles, joyas o maletas que den la impresión de ser caras, ya que esto podría hacer pensar que pueden contener efectos de valor y desencadenar un posible intento de sustracción.

En cualquier caso, en los aeropuertos, como en cualquier otro lugar concurrido, la mejor norma de autoprotección que se puede aplicar es la de pasar completamente desapercibidos entre la gente.

Por Eladio García

miércoles, 6 de febrero de 2013

Hallan dónde nace 'el mal' en cerebros criminales

Un neurólogo alemán estudió la reacción de asesinos y violadores mientras veían películas violentas.

Tras investigar y analizar los cerebros de criminales violentos, el neurólogo alemán Gerhard Roth asegura que la “mancha del mal” se encuentra en el lóbulo central del órgano y se ve como una masa oscura en los escáneres.

En un estudio financiado por el gobierno alemán, Roth se contactó con un grupo de asesinos y violadores, en varias sesiones les mostró películas cortas con escenas brutales para medir las ondas que emanaban sus cerebros al verlas. 

“Siempre que había escenas brutales, algunos sujetos no mostraban ninguna emoción. En las áreas del cerebro donde se crea la compasión y la tristeza, no pasaba nada”, explicó Roth, de la Universidad de Bremen.

Sin embargo, en los escaneos cerebrales de las mismas personas, se veía una mancha oscura en la parte frontal, lo que supone que algunos criminales tienen una “predisposición genética” a la violencia. 

Además, el neurólogo señaló que hay casos en los que alguien comete crímenes como resultado de un tumor en esa área del cerebro y cuando les extraen el tumor, esas personas vuelven a su personalidad habitual. Agregó que el comportamiento antisocial es fácil de detectar desde una edad temprana.

Por último, Roth explicó que existen tres tipos de criminales: la persona sana en términos psicológicos que cambia según los estímulos externos del ambiente; los que ya poseen capacidades mentales perturbadas y creen que todo el mundo está en su contra; y el tercer grupo de personas son psicópatas puros, como Hitler o Stalin.

martes, 5 de febrero de 2013

Europol destapa una red de corrupción en el fútbol profesional

EFE.- El director de Europol, Rob Wainwright, informó durante una conferencia de prensa en La Haya de que "se han identificado más de 380 encuentros del fútbol profesional en la que ha habido prácticas sospechosas de apuestas ilegales", y que "esa amplia red criminal está controlada desde Asia".

Entre esos partidos "se ha probado la práctica de amaños en los resultados en 150 casos", añadió uno de los investigadores que ha participado en la investigación.

"Hemos realizado la más grande de las investigaciones sobre arreglos sospechosos en el fútbol", dijo el director de Europol, al tiempo que añadió que esos presuntos delitos implican "enormes cantidades de dinero".

Entre los países investigados figuran Alemania, Austria, Eslovenia, Gran Bretaña, Hungría, Holanda y Turquía.

Wainwright igualmente informó de que Europol "ha emitido 28 órdenes internacionales de detención" y otras 50 personas han sido ya detenidas.

Los expertos de Europol investigaron durante 18 meses un total de 425 partidos de fútbol oficiales, así como a representantes de los clubes, jugadores y delincuentes que se sospecha estuvieron involucrados.

Según las informaciones de la organización de la policía de la Unión Europea, esas operaciones delictivas habrían reportado a sus autores beneficios por 8 millones de euros y habrían efectuado pagos por 2 millones de euros en sobornos, siendo de 140.000 euros el mayor realizado a una persona.

El director de Europol agregó que los resultados de la investigación apuntan "hacia un gran problema de integridad en el fútbol en Europa".

En auge virus que ataca a bancos en América Latina

El virus ya ha atacado a usuarios de Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y Argentina. (Foto: GET)

El ‘malware’ llamado Pice Bot roba datos de los clientes de la banca; el sistema que se vende en el mercado negro pudo haberse creado en México Guatemala o Perú.

Notimex.- El virus informático Pice Bot (botnet) se ha vuelto popular entre ciberdelincuentes que atacan a bancos de importantes entidades financieras, a sólo un mes de su aparición en América Latina, informó este lunes Kaspersky Lab en su blog oficial.

La firma indica que el robot informático cuesta alrededor de 140 dólares estadounidenses en el mercado clandestino y podría haberse creado en México, Guatemala o Perú.

El Pice Bot distribuye malware específico para el robo de información financiera mediante ataques de pharming local, que es un modo de modificar el archivo host, el cual conserva datos sobre las cuentas bancarias de los usuarios.

La firma ha detectado ataques mediante este malware en Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y Argentina.

Otro de los factores que han vuelto popular a Pice Bot, es la facilidad con la que se puede usar para el phishing - estafas cibernéticas-, además de que ofrece a los ciberdelincuentes un retorno de inversión casi inmediato.

Lo anterior, porque combina técnicas de hackeo sencillas con ingeniería social visual, lo que se traduce en una alta tasa de infección, principalmente, por la falta de medidas de seguridad.

Latinoamérica es un mercado competitivo debido a que existe falta de madurez en materia penal respecto a los ataques cibernéticos, indica la firma de seguridad en Internet.

Otros de los bots que se han detectado en la región son el vOlk de México y S.A.P.Z de Perú.

viernes, 1 de febrero de 2013

2012 fue el año más violento en cárceles venezolanas, según OVP

2012 fue el año más violento en cárceles, según OVP

Un total de 591 presos fallecieron en las cárceles, otros 1.132 resultaron heridos el año pasado.

AFP.- Un total de 591 presos fallecieron en las cárceles venezolanas el año pasado, una cifra récord, indicó este jueves el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en su informe anual, en el que también señala que el nivel de hacinamiento en las prisiones se ubica en casi 200%.

En los 34 centros penitenciarios del país, 591 personas fallecieron y otras 1.132 resultaron heridas, frente a los 560 muertos y 1.457 heridos registrados en 2011, según el informe del OVP, que desde 1999 lleva un conteo de las víctimas de la violencia en los penales.

"Independientemente de los planes que se están impulsando, el número de fallecidos aumentó el año pasado"
, apuntó en rueda de prensa el director del Observatorio, Humberto Prado, en alusión a los esfuerzos del gobierno, que a mediados de 2011 creó el ministerio de Asuntos Penitenciarios para atajar la crisis carcelaria.

El gobierno no publica informes anuales sobre la violencia carcelaria y el OVP basa sus datos en las denuncias de presos y familiares, informaciones de prensa y comisiones de derechos humanos presentes en los estados del país.

Según su informe, en 2012 las cárceles venezolanas albergaban a 48.262 presos para una capacidad de 16.539, lo que supone un "hacinamiento crítico" de 192%. En la cárcel de Tocorón (estado de Aragua, norte), la superpoblación, la más alta del país, alcanza 520%, con más de 4.600 presos.

"La responsabilidad de la reclusión y de la integridad física es del Estado. Con ese excedente, ¿cómo quieren que responda un interno?", criticó Prado.

El 62% de los reos se halla en prisión preventiva, mientras sólo hay un custodio por cada 100 reclusos, cuando los "estándares internacionales" fijan una proporción de uno por cada diez, según el OVP.

Prado enumeró los cuatro principales problemas a los que hace frente el sistema penitenciario venezolano: "el retardo procesal, el ocio - que afecta al 90% de los reos -, la violencia y la (falta de) formación del personal" penitenciario.

La publicación del informe se da pocos días después de que Venezuela viviera una de las peores tragedias carcelarias, cuando un motín en la prisión de Uribana dejó el viernes 58 muertos - todos ellos presos, excepto un guardia nacional y un pastor -, según cifras oficiales.

El OVP elevó la cifra de fallecidos a 63, de los cuales divulgó una lista con 61 cuerpos identificados.

En 2012, los dos principales motines dejaron 26 muertos en octubre en la cárcel de Yare y 17 personas perdieron la vida en el Centro Penitenciario de la Región Andina respectivamente, indicó el informe.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares