viernes, 22 de marzo de 2013

En Gaceta prohibición de porte de armas en Semana Santa

En Gaceta oficial número 40.133 de este 21 de marzo aparece la resolución que prohíbe el porte y uso de armas desde las 8 de la mañana del 28 de marzo hasta el 1 de abril de 2013.

Desde las 6 de la mañana del 28 de marzo y hasta el 1 de abril del año en curso no podrá portarse armas en todo el territorio nacional, así fue publicado en Gaceta Oficial número 40.133.

La Gaceta reza "se suspende de manera temporal el Permiso de Porte y Tenencia de Armas de Fuego en todo el territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela, desde el día 28 de marzo a las 06:00 am hasta el día 1 de abril de dos mil trece (2013), a las 06:00 am".

En la misma Gaceta aparece la resolución mediante la cual se activa el Plan Nacional Integral de Seguridad, Prevención y Atención en Períodos Festivos, Asueto y Vacacional.  Lo que constituye el  Dispositivo Semana Santa Segura 2013, contemplado desde este 22 de marzo hasta el 1 de abril del año en curso.

lunes, 18 de marzo de 2013

Mañana en la noche cierran la Autopista Caracas – La Guaira

Desde las 10:00 p.m., de este martes 19 y por un tiempo aproximado de 16 horas, se procederá al cierre del tramo intersección del puente Sucre con la autopista, en sentido Caracas-El Litoral

El Gobierno Bolivariano, en el marco de la reubicación del sistema de aducción Caracas - Litoral, restringirá este martes 19 de marzo desde las 10:00 de la noche, el paso vehicular en la autopista Caracas - La Guaira, específicamente en el tramo de la intersección del puente Sucre con la autopista, en sentido Caracas - El Litoral.

El tiempo aproximado de cierre de esta vía será de 16 horas, periodo durante el cual se habilitará una ruta provisional para la circulación de vehículos hacia el estado Vargas por las avenidas El Yunque - Sucre y la Carretera vieja de Caracas - La Guaira.

Estas labores consisten en la excavación para la colocación de nuevas tuberías de acero de 36 pulgadas de diámetro que suministrará de agua al litoral central; la obra beneficiará a más de 450 mil habitantes del estado Vargas y 240 mil del eje Caracas – La Guaira.

Asimismo, se realizarán labores de colocación provisional de tuberías de acero con un diámetro de 36 pulgadas sobre durmientes de concreto en el hombrillo del puente Blandín de la carretera vieja Caracas – La Guaira, la misma será removida una vez culminada la colocación del sistema de aducción sobre pilares ubicados en los terrenos debajo del puente.

El Ministerio del Poder Popular para transporte terrestre (Mpptt), ofrece disculpas a los usuarios y usuarias por las molestias ocasionadas, reiterando así el compromiso de mantener las autopistas, carreteras, viaductos y puentes en óptimas condiciones, en beneficio de todos los venezolanos.

sábado, 16 de marzo de 2013

Venezuela ocupa el quinto lugar entre países más violentos del mundo

Por JAVIER IGNACIO MAYORCA

Cuatro de las cinco naciones con mayor tasa de homicidios del planeta están en la cuenca del Caribe

EL NACIONAL.- El informe más reciente sobre desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que Venezuela ocupa el quinto lugar entre los países con las tasas de homicidios más elevadas de todo el mundo.

En Venezuela la proporción de homicidios fue de 45,1 por cada 100.000 habitantes para el año 2011, según la última edición de este documento divulgada esta semana.

La tasa solamente fue superada por Honduras, con 91,6 homicidios por cada 100.000 habitantes; El Salvador (69,2 por cada 100.000 habitantes); Costa de Marfil (56,9 por cada 100.000 habitantes) y Jamaica (52,2 por cada 100.000 habitantes).

Esto implica que Venezuela mantuvo el lugar que tenía en la lista de países más violentos del mundo si se toman en cuenta los resultados de un estudio divulgado por la ONU en octubre de 2011. En esa oportunidad los resultados arrojados por Honduras y Costa de Marfil fueron más altos.

Cabe señalar que de los cinco países con tasas más altas de homicidios del planeta, cuatro están localizados en la cuenca del Caribe. El director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, observa que los países más violentos del mundo atraviesan dificultades económicas, excepto Venezuela, cuya economía está influida por los altos precios del petróleo desde hace más de un lustro.

“Lo que nos sorprende es que esto ocurra en un país como Venezuela, que no tiene los niveles de pobreza o conflicto político que padecen otros”, afirmó.

Mientras la violencia es más baja, la percepción de seguridad entre la ciudadanía de los países se eleva, de acuerdo con los datos divulgados por el informe.

Noruega, por ejemplo, tiene una tasa de homicidios de 0.6 por cada 100.000 habitantes y, por ende, 81% de la población señala que el país es seguro.

En Venezuela, por el contrario, sólo 31% de los entrevistados calificó de seguro al país. Un porcentaje similar al de Botswana en África. Sólo 3 de los 186 países considerados para el estudio tuvieron resultados más desalentadores: Chad (30%), Afganistán y Honduras (ambos con 29%).

Gobierno admite. Briceño observó que el informe del PNUD se basó en datos aportados por el propio Ejecutivo, correspondientes al año 2011.

Para 2012 hubo, por lo menos, 2.000 casos más de homicidios, según la cifra de 16.030 casos divulgada ante la Asamblea Nacional por el presidente encargado Nicolás Maduro.

“Como ha sucedido en otros momentos se reconocen las realidades algunos años después, cuando se presume que no tienen impacto político o en un contexto distinto”, señaló Briceño.

Indicó que el caso venezolano tiene un elemento común con los de El Salvador, Honduras y Jamaica: todos son países donde las leyes no se aplican y las instituciones no funcionan o lo hacen con mucha dificultad. En los casos salvadoreño y jamaiquino, porque las instituciones no han sido consolidadas; en Venezuela, porque han sido minadas.

“En todos, además, se observan gobiernos incapaces y sin voluntad real para lidiar con estos problemas”, añadió.

La campaña. Briceño expresó su incredulidad hacia lo expresado por el presidente encargado y candidato Nicolás Maduro en cuanto a que luchará contra la delincuencia.

Recordó que esas consignas han sido habituales durante las últimas campañas electorales. En la última de Hugo Chávez fue lanzada la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.

La Cifra

56 por cada 100.000 habitantes es la tasa de homicidios en Venezuela para el año 2012. En ella no se toman en cuenta los casos de averiguación-muerte, así como aquellos en los que una persona fallece por “resistencia a la autoridad” o si esto ocurre mientras está en un centro penitenciario.

viernes, 15 de marzo de 2013

Someten y asaltan a empleados de un consorcio empresarial en la Av. Las Mercedes frente al Tolón

Dos horas estuvieron encerrados los diez trabajadores

Seis sujetos armados ingresaron a dos oficinas de un consorcio empresarial ubicado en la avenida principal de Las Mercedes, frente al centro comercial Tolón, la tarde de ayer.

Los hampones sometieron a los diez empleados y los encerraron en un cuarto durante dos horas.

Se apoderaron de 10 computadoras portátiles, nueve teléfonos celulares inteligentes, diez Ipod y ocho tabletas.

Según destacó la fuente policial, tres sujetos que llegaron en motos tocaron el timbre de las oficinas y entraron como si fuesen a entregar documentos. Una vez dentro, sometieron a los empleados y le dieron paso a otros tres maleantes que estaban afuera.

Por dos horas mantuvieron las oficinas cerradas, mientras se apoderaban de los artefactos eléctricos. Cuando los hampones se fueron, los empleados lograron salir y avisar a la Policía de Baruta.

Manuel Tangir, secretario de seguridad del municipio Baruta, informó que están revisando las cintas de seguridad ubicadas en el perímetro del negocio.

Este no es el primer asalto reciente a un negocio. A principios de esta semana fue asaltada una joyería en el Centro Comercial Galería Los Naranjos, por dos individuos armados con pistolas y una granada fragmentaria. Y el tres de febrero, tres sujetos robaron en una joyería del Centro Sambil.

sábado, 9 de marzo de 2013

El Ejército israelí se equipa con el Eyeball, el dispositivo que 'lo ve todo'

El Ejército israelí ha dotado a todas sus brigadas de combate con un dispositivo denominado Eyeball. Se trata de una pequeña bola negra con cámaras, especialmente diseñada para la guerra urbana y las unidades especiales de lucha antiterrorista.

Esta ‘bola con ojos’ se ha convertido en una de las innovaciones más usadas por las fuerzas israelíes de infantería.

"El Eyeball está en servicio con las unidades que cumplen misiones en zonas urbanas", aclaró a la agencia Efe el mayor Ilia Shir, a cargo del proyecto en la Brigada Tecnológica de la Comandancia del Ejército de Tierra.

Cuenta con dos ‘pequeños ojos’ en su superficie que ofrecen visión diurna y nocturna, micrófono, sensores térmicos y otros medidores adaptables a las necesidades de cada unidad. Pesa tan solo 250 gramos por lo que el Ejército israelí puede lanzar la bola desde la calle y conseguir que esta rompa los cristales de una ventana para observar lo que hay dentro de un edificio. Además, es de bajo coste y desechable.

"Rueda y se estabiliza siempre en la misma posición, tras lo cual empieza a girar sobre si misma hasta ofrecer un ángulo de visión de 360 grados", explicó Shir, también ingeniero en electro-óptica.

El ingeniero también reconoce ciertas limitaciones del Eyeball. Por ejemplo, puede quedar atrapado detrás de un mueble o ser fácilmente cubierto con un trapo por los ocupantes de una casa. Sin embargo, aclara Shir, en este último caso "el Eyeball habrá cumplido parte de su función porque revelará que dentro de la vivienda hay alguien hostil interesado en ocultar lo que ven sus ojos". Otro punto débil del dispositivo es el ruido del golpe de la caída de la bola o la rotura de cristales, que eliminan ese elemento sorpresa usado por las unidades para realizar su misión con éxito.

La primera vez que se empleó este dispositivo, fabricado por la empresa ODF Optronics, fue en la guerra del Líbano de 2006, cuando fuerzas israelíes entraron en las aldeas del sur de ese país en busca de milicianos del movimiento Hezbolá.

El dispositivo se ha empleado en múltiples redadas de las fuerzas israelíes para capturar a sospechosos palestinos en Cisjordania, en la operación 'Plomo fundido' en Gaza y en misiones del Cuerpo de Ingenieros, que la usa para inspeccionar túneles de contrabando y zulos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88487-ejercito-israel-eyeball-vigilancia-ciudad

jueves, 7 de marzo de 2013

Decretan Ley Seca y suspenden porte de armas

En Gaceta prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, así como el porte de armas

El Ejecutivo nacional emitió medidas que buscan preservar el orden y el normal desenvolvimiento del funeral del presidente Hugo Chávez

Desde este miércoles y hasta el próximo martes 12 de marzo quedó prohibida la distribución, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.

La decisión forma parte de las acciones emprendidas por el gobierno para garantizar el resguardo de la integridad física de las personas y con el fin de mantener el orden interno y normal desenvolvimiento de las exequias, los honores de Estado y actos fúnebres póstumos, que se realizarán con ocasión del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, cuyo deceso se produjo el martes en el Hospital Militar.  

La medida fue dispuesta en la resolución conjunta 075 emanada este miércoles de los ministerio de Defensa e Interior y Justicia.  

El Ejecutivo  decidió igualmente suspender de manera temporal el permiso de porte y tenencia de armas de fuego en todo el territorio desde ayer a las 6:00 am hasta la medianoche del próximo martes.

Se aclara que quedan excluidos de la aplicación de la resolución, los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los funcionarios de los Cuerpos de Policía que estén prestando servicio, los funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana y demás organismos de seguridad del Estado.  

De igual forma, está exento el personal que cumpla labores de custodia y traslado de dinero en las empresas de transporte de valores, los  que estén  adscrito a órganos, entes, instituciones u organismos públicos nacionales y sedes diplomáticas debidamente autorizadas por el Comando Estratégico Operacional (CEO) y la Dirección General de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Estas acciones se asumen además para garantizar la seguridad de los líderes políticos, presidentes y demás personalidades internacionales que acompañarán las exequias del jefe de Estado. 

La resolución específica que la inobservancia de estas medidas acarrearán las sanciones correspondientes, por lo que las autoridades encargadas de velar por la seguridad ciudadana deberán asegurar el cumplimiento de la misma.

martes, 5 de marzo de 2013

A partir del 7 de mayo vigilantes deben trabajar hasta 40 horas semanales

AVN.- A partir del 7 de mayo ningún vigilante en Venezuela puede trabajar más de 40 horas semanales, sector que ha sido el más explotado laboralmente por los empresarios privados, informó este martes Carlos López, dirigente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

Agregó que deben desaparecer los horarios de 24 por 48 horas con que se maneja la vigilancia privada. "No puede ningún vigilante trabajar más de 40 horas a la semana", de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, López aclaró que este sector debe tener dos días de descanso, no obstante aclaró que en algunas ocasiones sólo se podrá dar un día, en este caso se compensará con más días de vacaciones.

"De manera que el trabajador no sea afectado en su desarrollo personal, para su recreación, el compartir con su familia, la comunidad y su entorno", manifestó.

Mencionó que las empresas privadas de este sector no han dado los pasos suficientes para la implementación de esta medida.

En el caso del sector siderúrgico y petrolero, quienes tienen un horario continuo pueden tomar un día de descanso y no dos, sin embargo es necesario que en un promedio de ocho semanas nunca pase de las 40 horas trabajadas a la semana.

López comentó que aún se está discutiendo el caso de las empresas que abren los domingos, como los centros comerciales y el sector turismo, y que no puede dejar de trabajar ningún día. Estimó que esta situación sea resuelta en el reglamento del Consejo Superior del Trabajo.

Sostuvo que las empresas grandes privadas afiliadas a Fedecámaras no pueden decir que tendrán pérdidas económicas con la disminución de la jornada laboral. "No tiene sentido, es una manipulación porque sus márgenes de ganancias son inmensos. Ellos saben que si aumentan los turnos de trabajo habrá más productividad y empleo".

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares