viernes, 31 de mayo de 2013

Cada día fallecen tres motorizados en las vías

Motorizados dominaron la jornada electoral / Alexnys Vivas

La Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades y el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial señalaron en un informe presentado ayer que durante 2012 murieron en Venezuela 1.161 motorizados en accidentes de tránsito.

El investigador Kennet Agar señaló que para realizar el estudio utilizaron datos publicados en los principales diarios de circulación del país, como El Nacional, El Universal y Últimas Noticias. Indicó que durante el primer cuatrimestre de este año han muerto 457 motorizados y, de acuerdo con sus cálculos, al menos 3 motorizados fallecen cada día en las vías.

“Por eso es necesario que se cumplan los reglamentos de tránsito terrestre. A los motorizados se les prohíbe circular con cargas que dificulten la maniobra del vehículo y transitar con personas distintas al conductor y acompañante. Sin embargo, no hay mecanismos para hacer cumplir las normas”, dijo.

Otros accidentes. De acuerdo con el levantamiento hemerográfico del Observatorio de Seguridad Vial y la asociación civil Paz Activa, en 2012 se reseñaron en la prensa aproximadamente 353 accidentes de tránsito.

El informe muestra que aunque la metodología empleada no ofrece una visión representativa por el limitado alcance de los medios en este ámbito, los indicadores presentados pueden sentar precedentes para la formulación de políticas públicas. Este estudio será presentado ante el Ministerio de Transporte Terrestre para que se evalúen las medidas correctivas que tengan lugar después del diagnóstico.

Mayerling Fagundez, coordinadora del observatorio, señaló que en los 353 siniestros reseñados por la prensa, fallecieron al menos 197 personas. “6% de estos decesos corresponde a niños de 0 a 9 años, lo que quiere decir que no estamos cumpliendo las normas de seguridad vial para resguardarlos, ya sea como peatones o como pasajeros”. El grupo de edad mayoritario está compuesto por personas entre 50 y 89 años de edad, con 31% de casos.

El informe de la ONG Paz Activa y del Observatorio de Seguridad Vial indica que 60% de las muertes corresponde a hombres, y el resto a mujeres.

Fagundez solicitó al Ministerio de Salud que presente las últimas cifras de mortalidad asociadas a la seguridad vial. “Desde 1998 hasta 2010 se maneja una data oficial de 7.014 personas que fallecieron en accidentes, según los anuarios de mortalidad del ministerio”, dijo.

Asimismo se conoció que 54% de los siniestros ocurren en autopistas, 19% en carreteras, 13% en avenidas y el resto en túneles y puentes. El estudio señala que en días de semana se produjeron 63% de los accidentes reseñados en 2012 en  los diarios. La otra proporción, 37%, corresponde a fines de semana.

Por DANIEL PALACIOS YBARRA | El Nacional

martes, 28 de mayo de 2013

Expertos debaten sobre seguridad ciudadana y Ley de Desarme

Foro

ÚN | Como parte de la serie de foros que viene realizando el diario Últimas Noticias, para debatir temas actuales y de interés nacional, el jueves 30 de mayo un grupo de expertos ofrecerán sus puntos de vista sobre la “seguridad ciudadana y la Ley de Desarme”.

Conocedores de la materia debatirán, durante tres horas y media, sobre las políticas implementadas para combatir la inseguridad, el trabajo institucional y de organizaciones de derechos humanos que se está realizando en el área de la prevención, la formación de los funcionarios policiales y la experiencia de la ciudadanía.

En esta actividad fueron invitados como ponentes Miguel Rodríguez Torres, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Pablo Fernández, de la extinta Comisión Presidencial para el Desarme y actual secretario técnico de la Gran Misión a toda vida Venezuela; Freddy Crespo, profesor de la Escuela de Criminología de la Universidad de Los Andes; Marino Alvarado, coordinador general de Provea; William Fariñas, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional; Eduardo Gómez Sigala, integrante de la Comisión de Política Interior del Parlamento; y Eliana Yamileth Borges, del Consejo Comunal y el Colectivo Los Arbolitos del 23 de Enero.

El director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, actuará como moderador del encuentro, el cual se llevará a cabo en el edificio Cadena Capriles, ubicado al final de la avenida Rómulo Gallegos con calle 4 de La Urbina. La actividad se realizará a partir de las 9 a.m., hasta las 12:30 p.m., con acceso para los medios de comunicación debidamente acreditados. Estará abierto a la asistencia del público interesado en este tema.

El foro será transmitido en vivo a través de ÚN y por redes sociales. Al día siguiente se le dará amplia difusión en el periódico.

Con estos foros, el diario Últimas Noticias busca potenciar la participación entre los ciudadanos y dar a conocer la variedad de voces y posturas frente a temas álgidos para el futuro del país.

lunes, 27 de mayo de 2013

El Gobierno ruso aplicará el polígrafo a Diputados para combatir la corrupción

EFE.- El Kremlin se propone obligar por ley a funcionarios y diputados a someterse al polígrafo "detector de mentiras" para combatir la corrupción en la administración pública, informó el diario Izvestia.

"Las tandas de preguntas ya están siendo elaboradas. Dicha iniciativa será reglamentada en las enmiendas a la Ley Sobre la lucha contra la corrupción", informó al diario un vocero de la presidencia rusa.

El comité presidencial de lucha contra la corrupción abordará este asunto en junio, pero la Duma o Cámara de Diputados ya estudia la obligación de someterse al polígrafo para aquellos que quieran ejercer cargos públicos.

"En el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y en otros órganos de seguridad el polígrafo es ineludible, pero para los funcionarios, diputados y empleados públicos no es una medida obligatoria ni está acuñada por la ley", dijo el diputadoIliá Kostunov.

Kostunov, miembro del comité parlamentario de lucha contra la corrupción, agregó quetambién se introducirán exámenes psicológicos obligatorios, lo que, en su opinión, contribuirá a limpiar la administración de elementos indeseados.

"Es importante saber cuál es la actitud de una persona hacia los activos estatales, ya que de ella dependerán sus actuaciones", aseguró.

Algunos analistas consideran que la medida es necesaria para reducir los altos niveles de corrupción, mientras otros dudan de su eficacia. "El principal medio de superar la corrupción es la auténtica competencia política", señaló Grigori Golosov, profesor de la Universidad Europea de San Petersburgo.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció que la corrupción se ha convertido en una amenaza para la sociedad, pero negó que las autoridades vayan a procesar a los cargos públicos corruptos sólo para satisfacer a la opinión pública.

"Eso no significa que por motivos políticos y para quedar bien ante los ciudadanos indignados haya que encarcelarlos cueste lo que cueste. No debemos regresar a ese oscuro período como lo fue el año 1937" (purgas estalinistas), manifestó.

En el marco de la campaña anticorrupción, la Duma o cámara de diputados aprobó una ley que prohíbe a los diputados tener cuentas bancarias en el extranjero.

La Fiscalía General de Rusia ha declarado que los daños ocasionados por la corrupción al país superaron el año pasado los 20.000 millones de rublos (unos 660 millones de dólares).

A su vez, el jefe de la Cámara de Cuentas de Rusia, Serguéi Stepashin, denunció el pasado año que más de un billón de rublos (más de 30.000 millones de dólares) desaparece anualmente de las arcas del Estado.

jueves, 23 de mayo de 2013

Secuestrados: Prueba de vida

Cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia raptan a Thomas Hargrove mientras este trabajaba en Suramérica, su esposa Susan y sus amigos se apoyan en negociadores profesionales quienes luchan por regresarlo a casa a salvo.

Un excelente episodio de Secuestrados que devela los intríngulis del secuestro y recrea al espectador sobre algunas técnicas empleadas en los procesos de negociación y secuestro.

lunes, 20 de mayo de 2013

Seis señales que te convierten en un blanco fácil para los delincuentes

En un estudio realizado en 1984 por Betty Grayson y Morris Stein, se le pidió a varios convictos de asalto a mano armada, violaciones y asesinatos que le dieran un vistazo a la grabación de una concurrida acera neoyorquina. ¿La razón? pedirles que ellos identificaran a cuáles personas escogerían para asaltarlos.

Aunque cada uno de los criminales vio la grabación por separado, los científicos se sorprendieron al descubrir un marcado consenso en cuáles son las características o señales que definen a un “blanco fácil” o un transeúnte susceptible de agredir. Estas señales son llamadas PRECIPITADORES, y los maleantes las detectaban de manera inconsciente entre los transeúntes sin importar su edad, género, raza o complexión física.

Algunas mujeres de contextura menuda fueron descartadas, mientras que algunos hombres corpulentos fueron seleccionados como víctimas factibles. Las actitudes o señales más resaltantes de los “blancos fáciles” eran las siguientes:

- CAMINAR INSEGURO:
Desde que el mundo es mundo, los depredadores han enfocado sus fauces a los más lentos de la manada. Si lo proyectamos hacia la actualidad, las personas proyectan indefensión cuando caminan demasiado lento arrastrando los pies, o cuando lo hacen de manera frenética y apurada demostrando ansiedad.

Lo que debes hacer: Los científicos denominaron “Sincronización estable” al ritmo ideal de caminata: ni demasiado rápido o lento.

- PARECER PERDIDO O CONFUNDIDO CON SU DESTINO:
Cuando una persona se encuentra nerviosa, es posible que dude el camino que deba tomar. De repente frena en seco en una esquina, duda viendo hacia ambos lados y finalmente cruza… para luego frenar de nuevo y regresar hacia el lado opuesto. Los violadores sopesan y valoran este tipo de actitudes en sus víctimas pues sienten que pueden dominarlas (Para ellos no es tan importante el sexo, como si lo es el juego de poder someter a otros).

Lo que debes hacer: Además de tener un ritmo de caminata estable, planifica mentalmente tu ruta y “fluye” por ella sin titubear.

- MANTENER EL MENTON BAJO Y/O LA MIRADA PERDIDA, O ESTAR DISTRAIDO:
En este sentido, las cosas han cambiado mucho desde los años ochenta. Ahora práctica mente caminamos pegados a nuestros teléfonos… lo que baja nuestro mentón y ya sabemos que eso nos hace ver más bajitos e incluso indefensos. ESTAR DISTRAIDO TAMBIEN ES UN IMAN PARA LOS PROBLEMAS, pues los criminales siempre buscarán tomarte por sorpresa.

Lo que debes hacer: Mantente CONSCIENTE o alerta de tu entorno y la gente que te rodea, especialmente si estás en un lugar que no conoces bien. Asegúrate de mirar a lacara con una expresión neutral. Esto disuade a la mayoría de los asaltantes pues es una señal de poder.

- ALARDEAR DE TU SOLVENCIA ECONOMICA:
El Criminólogo Richard Wright de la Universidad de Missouri nos asegura que la mayoría de los ladrones ven la vida como un sistema para ellos injusto, y que la demostración pública que hacen los demás de sus bienes, puede avivar esa rabia contenida. El científico hace hincapié en que esto no necesariamente tiene que ser manifestado con joyas o autos caros; cualquier joven “con cara de fastidio”, ondeando una vistosa tableta digital de última generación despertará estos impulsos muy fácilmente.

Lo que debes hacer: pues ser precavido y no exhibir en público señales que denoten una holgada tarjeta de crédito.

- DETENERSE A HABLAR CON EXTRAÑOS:
Calvin Donaldson ha estado en prisión por años luego de asaltar a una pareja que detuvo, preguntándoles una dirección. Él mismo nos recomienda: “Una vez que un criminal logra que te detengas a hablar con él (asi sea por compasión, solidaridad o curiosidad), le estás abriendo la posibilidad de que pueda atacarte. Simplemente no te detengas”.

Lo que debes hacer: Mantente en movimiento y alerta, especialmente cuando vayas a entrar a tu coche.

- TRATAR DE NEGOCIAR O DE RESISTIRSE:
Si sólo se trata de un robo, el psicólogo criminal James Arey recomienda asumir la actitud de “hombre gris”. No te desesperes, no hables y entrega exactamente lo que se te pide.

El resistirse dependerá de tu preparación previa, el tiempo y distancia disponible, el que tan amenazada este tu vida e integridad física como para hacer que el resistirse pueda tener razonables posibilidades de éxito.

Por Jesús Enrique Rosas, experto en lenguaje corporal y persuasión.

viernes, 17 de mayo de 2013

Han asaltado a tres empleados diplomáticos en una semana

Además de la esposa del jefe de la sección consular paraguaya, la delincuencia ha afectado a miembros de la Embajada de Francia y de la Unión Europea

La ola de criminalidad en el área metropolitana ha afectado a por lo menos tres miembros de delegaciones diplomáticas en una semana.

El primer caso conocido tuvo como víctima a una integrante de la oficina de la Unión Europea, el miércoles 8 de mayo a las 5:00 pm. La mujer, encargada de la evaluación de proyectos de desarrollo social, fue asaltada por hampones que aparentemente querían secuestrarla o robar su camioneta en la calle Rufino Blanco Fombona en Santa Mónica.

Debido a la impresión, la víctima se desmayó y cayó sobre la acera. Esta situación llamó la atención de transeúntes que armaron escándalo e hicieron que los delincuentes desistieran. Huyeron en motocicletas Suzuki VStrom, similares a las asignadas a cuerpos policiales. Solamente se llevaron un teléfono celular.

El sábado 11 a las 8:00 pm, Nicolás Marie, jefe de prensa de la Embajada de Francia, fue atacado por hampones en la salida de la autopista del Este hacia Santa Rosa de Lima. Los hombres encañonaron al diplomático frente al colegio que está en esa urbanización, le robaron su motocicleta de baja cilindrada y una computadora portátil. Salió ileso, según fuentes policiales.

Caso Paredes. Mariam Sánchez de Paredes, esposa de Derlis Paredes, encargado de la sección consular de Paraguay, resultó herida en la pierna izquierda el miércoles pasado después de las 4:00 pm al ser atacada por tres delincuentes encapuchados que portaban armas largas y cortas a la entrada de su domicilio en el sector Sisipa, municipio El Hatillo.

Paredes había ido a buscar a su hija, de 3 años de edad, al prescolar de la Universidad Simón Bolívar. Al retornar a su casa y abrir el portón eléctrico del estacionamiento, la perra que custodia la vivienda ladró y ella lo tomó como una advertencia de que algo extraño ocurría. Mediante el espejo retrovisor se percató de que en el patio estaban los tres individuos encapuchados. Enseguida reaccionó retrocediendo su camioneta Ford Explorer blanca.

No obstante, los delincuentes salieron y se colocaron a ambos lados del vehículo y golpearon el vidrio del conductor con el objeto de que la mujer se detuviera. Cuando Paredes tocó la corneta le dispararon. El ruido alertó a los vecinos de la calle Camaguán. Cuando salieron el trío delictivo huyó. Miriam de Paredes fue trasladada a un ambulatorio y después de recibir los primeros auxilios la llevaron a la clínica Santa Sofía.

Precauciones. Fuentes diplomáticas indicaron que estos casos reafirman a Venezuela como territorio de “alto riesgo”. Anteriormente, esta categoría se aplicaba sólo a las regiones fronterizas con Colombia.

“En las embajadas hemos tomado medidas cada vez más fuertes con nuestro personal”, indicó el miembro de una delegación europea.

Aunque cada país sigue sus propios protocolos de seguridad, en líneas generales se ha incorporado blindaje a los vehículos de los embajadores y cónsules. También se lleva un control de las horas y los lugares por los que se circulará. Los jefes de seguridad de cada legación intercambian datos sobre la incidencia criminal en forma periódica. La mayoría de los incidentes ocurre fuera de la jornada laboral.

Tres zonas

En marzo la Cancillería estadounidense dividió a Caracas en tres grandes zonas tomando en cuenta el riesgo de victimización.

La zona roja es la de más peligro. Incluye al 23 de Enero, Blandín, La Rinconada, Sarría, Ruiz Pineda, Casalta, Antímano, Carapita, Las Mayas, Tazón y Lomas de Propatria. Los diplomáticos tienen totalmente prohibido circular por ahí, a menos que sea en misión oficial, con escoltas.

En el sector anaranjado no es aconsejable estar a partir de las 8:00 pm. Incluye El Bosque, La Castellana, Los Palos Grandes, El Rosal, Country Club, Montalbán, Bello Monte, El Valle, Sabana Grande, Santa Mónica, La Lagunita, Montecristo, El Marqués y El Hatillo.

Lo poco que resta de la ciudad es considerado fuera de peligro.

Por JAVIER IGNACIO MAYORCA / SANDRA GUERRERO

sábado, 11 de mayo de 2013

Hackers realizan robo histórico de $45 millones

ATM

En cuestión de horas, un grupo de hackers robó $45 millones en cajeros automáticos de todo el mundo.

En cuestión de horas, un grupo de hackers robó $45 millones en cajeros automáticos de todo el mundo. Las autoridades estiman que realizaron 40,500 retiros de dinero en 36 mil cajeros de 27 países.

"Fue un atraco bancario del siglo XXI que llegó a través de internet para abarcar el mundo, pero en vez de armas y máscaras, esta organización de la ciberdelincuencia usó computadoras portátiles y malware", dijo Loretta Lynch, fiscal de Nueva York.

De acuerdo a The Associated Press, siete personas fueron detenidas en EEUU, acusados de operar el teléfono de Nueva York de lo que los fiscales dijeron que era una red que lleva a cabo los robos en cajeros automáticos en 27 países desde Canadá a Rusia. Las fuerzas de seguridad de más de una docena de países han participado en la investigación.

Los sospechosos de Nueva York eran ciudadanos estadounidenses originarios de la República Dominicana que vivían en la ciudad de Nueva York en suburbios de Yonkers. Eran en su mayoría de 20 años de edad. Lynch dijo que todos se conocían y eran reclutados entre sí, al igual que las células en otros países.

Ellos fueron acusados de conspiración y lavado de dinero. Si son declarados culpables, cada uno de ellos se enfrentará 10 años de prisión.

Al parecer, el cabecilla acusado en la celda de EEUU, Alberto Yusi Lajud-Peña, fue asesinado en la República Dominicana a fines del mes pasado, dijeron los fiscales. Más investigaciones continúan y otras detenciones se han hecho en otros países, pero los fiscales no tenían más detalles.

Una acusación formal acusó a Lajud-Peña y los otros siete en Nueva York están en sospecha de que retiraron $ 2.8 millones en efectivo de las cuentas hackeadas en menos de un día.

Usaron tarjetas prepagadas hackeadas

La red criminal intervino dos bancos en Emiratos Árabes y Oman; su objetivo eran tarjetas de débito prepagadas a las que alteraron el límite de disposición de efectivo para retirar la mayor cantidad posible de dinero.

Después, sus cómplices en ciudades de todo el mundo consumaron el robo. Así ocurrió en Nueva York.

"Su trabajo era retirar millones de dólares de los cajeros ATM dentro y fuera de Nueva York usando números de tarjetas de crédito prepagadas que habían robado mediante sofisticadas técnicas de hackeo, señaló Loretta Lynch, Fiscal de Nueva York.

Actuaron en dos ocasiones: en diciembre del año pasado sustrajeron cerca de cinco millones de dólares y en febrero, 40 millones.

En Nueva York, robaron casi tres millones, es decir, perpetraron el segundo mayor asalto bancario en la historia de la ciudad.

Las autoridades locales identificaron a ocho sospechosos; siete de ellos ya fueron arrestados; el otro, considerado su líder, fue asesinado en República Dominicana. Sin embargo, se trata sólo de una célula de lo que podría ser la mayor red de asaltantes cibernéticos descubierta hasta ahora.

Fuente: Univision Communications Inc.

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Sabes que tus fotografías tienen datos personales ocultos?

Actualmente vivimos una era donde hacer una foto es algo de lo más normal, ya sea para capturar el momento o simplemente para dar a conocer a tus contactos lo que haces.

Pues precisamente eso de compartir es la tendencia de la mayor parte de los usuarios, comparten con amigos, familiares y hasta con desconocidos esas fotos que haces utilizando aplicaciones como WhatsApp o redes sociales.

Pero resulta que en muchas ocasiones no reparamos en el hecho de que ese smartphone no solo cuenta con una potente cámara, sino que por defecto cuenta con un sistema de posicionamiento.

Dada la poca precaución de muchos seguro que tienen activada la opción de que se almacene, al hacer la foto, dónde fue tomada (mediante sus coordenadas delongitud, latitud y altura sobre el nivel del mar).

Todos esos datos,  junto con otros muchos como la fecha y hora de la captura, tipo de cámara (o marca y modelo de móvil), etc. se incluyen ocultos en el archivo de la imagen. Son los llamados datos EXIF (Exchangeable Image File Format) o metadatos.

Es importante matizar que no es necesario tener acceso a Internet, para que registre la ubicación siempre y cuando el móvil tenga GPS.

A través de programas muy sencillos (y gratis) para Windows y Mac como EXIFTool o algunas webs como http://regex.info/exif.cgi se accede a esta información.

Incluso en Windows (depende de la versión) es posible verlos haciendo clic con el botón derecho sobre el archivo de imagen y luego propiedades-> detalles.

Entonces para borrar toda esa información que tienen las fotos, puedes emplear programas como Exiferaser (gratis para Windows) que “limpia” de información personal todas las fotos de la carpeta que se le indique. La foto que acompaña el post muestra la información que llevaba una foto.

Fuente: Uab

domingo, 5 de mayo de 2013

Un 39% de los usuarios de móviles no cuida la seguridad de sus datos privados

LeaNoticias.com.- Un reciente estudio de la consultora y analista Consumer Reports en Estados Unidos, ha revelado la importancia que tiene para los ciudadanos norteamericanos el mantener la seguridad de sus dispositivos móviles, considerando que muchas personas almacenan datos privados en ellos y no siempre se toman los resguardos necesarios para impedir el acceso no autorizado por parte de terceros, ya sea perdiendo el móvil o descuidándolo algunos momentos.

Según se indica, el 39% de las personas no toma ninguna medida de seguridad, entre las cuales podemos contar el uso una pantalla de desbloqueo con contraseña o patrón, la instalación de aplicaciones para el rastro del equipo en caso de pérdida y el respaldo de información a otro dispositivo.

Lo publicado por Wayerless.com menciona que de  hecho, un 69% de los usuarios no realiza respaldos de sus datos, mientras que sólo el 22% tiene instalada una herramienta para encontrar su móvil si se le pierde o es robado, lo que resulta de gran utilidad pero mucha gente desconoce o no quiere hacer, en prácticas que siempre son recomendadas para cuidar no sólo nuestros dispositivos, sino que nuestra información privada

sábado, 4 de mayo de 2013

Mapa de la inseguridad del turismo mundial

Países a los que no se recomienda viajar o hacerlo con precaución

Conflictos políticos, costumbres religiosas o fuertes crisis económicas suelen ser la principal razón para considerar no viajar a ciertos lugares del mundo. No son las noticias que gusten dentro del mundo del turismo, pero los viajeros no están exentos de ser víctimas de robos o hechos de violencia. Con esta cuestión en mente el Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá elaboró un informe que derivó en un mapa que mide los niveles de seguridad según los países.

Es evidente que en la generación de esta guía operan prejuicios culturales e ideológicos, lo cual no quita el hecho de que nunca está de más tomar precaución a la hora de emprender un viaje hacia destinos poco conocidos. Las autoridades canadienses hicieron público el mapa de la inseguridad este mes y aconsejan chequearlo en el momento de viajar, para contar con datos actualizados.

Según este mapa (ver infografía), los países coloreados en verde sólo requieren tomar medidas de seguridad normales; los celestes, entre los que se incluye la Argentina, obligan a un alto grado de precaución; en los amarillos sería necesario evitar algunas zonas; hacia los naranjas se aconseja evitar los viajes que no sean esenciales; y a los rojos directamente habría que evitar viajar.

A su vez, en el mapa, que se consulta en el sitio web www.cbc.ca/news/interactives/travel-warnings, se agregan detalles de seguridad respecto de cada país en particular.

Fuente: ambito.com

miércoles, 1 de mayo de 2013

Tips de seguridad para los usuarios del transporte público

80-trenes-del-Metro-de-Caracas-reciben-mantenimiento-preventivo_10720

 

Gran parte de los caraqueños emplea el Metro, ya que es el sistema de transporte público más importante de la capital el cual se complementa con dos sub sistemas de transporte superficial como el Metro Bus y el Bus Caracas cubriendo cerca del 80% de la ciudad.

Pero en las estaciones del Metro, así como en las unidades de transporte superficial se han registrado robos y hurtos –entre otros delitos-, por lo que este sistema de transporte no escapa de la inseguridad.

Acá un conjunto de recomendaciones incluidas en el Manual de Seguridad para la Prevención de Delitos, que ha sido reconocido y avalado por ASIS INTERNATIONAL -la organización más grande de profesionales en seguridad a nivel mundial-:


1. No porte grandes cantidades de dinero. En el caso de las mujeres es mejor evitar vestimenta llamativa o provocativa; es preferible no usar tacones. Si precisa usarlos para un compromiso, llévelos en una bolsa para después cambiarlos.

2. Planee su ruta. Determine dónde abordará y dónde descenderá; lleve listo el dinero del costo del pasaje para evitar mostrar más efectivo. Seleccione estaciones transitadas e iluminadas.

3. Al dirigirse a la parada o estación de transporte, procure hacerlo por calles con buena iluminación y que no estén solitarias. Si es asediado por algún sospechoso, diríjase a un sitio transitado y de ser necesario introdúzcase a cualquier negocio o casa; grite si es preciso y reporte en cuanto pueda al individuo a la Policía.

4. Desconfíe de las personas que llevan un periódico doblado o una prenda que les cubra el brazo.

5. No platique con desconocidos. Mire hacia todos lados para demostrar que está alerta. Sospeche de insinuaciones de damas hermosas o caballeros galantes, existen bandas que enganchan a incautos de esa forma.

6. Si viaja de noche exija al conductor que encienda las luces interiores. Si queda solo el transporte es preferible descender y abordar otro con gente.

7. No mencione en conversaciones que va de compras o la cantidad de efectico que lleva.

8. En el Metro evite en lo posible las horas pico y los vagones vacíos. Las mujeres deben sujetarse con el brazo libre, su bolso debe estar debajo de su otra extremidad.

9. Intente no dormir durante el trayecto. Cuidado con bandas de extorsionadores que puedan acusarlo de una supuesta agresión sexual.

10. Si necesita viajar en taxi, opte por las líneas debidamente registradas. Al solicitar el servicio pida que le den las características de la unidad y el número de placas.

11. No aborde unidades con vidrios polarizados y mucho menos autos particulares que ofrezcan su servicio.

12. Ya a bordo del vehículo llame (o simule hacerlo) a una persona indicando el modelo del auto y las placas. Esta medida podría desalentar que se cometa un delito.

13. No acepte cambios de ruta. Si el conductor insiste en hacerlo, baje inmediatamente.

14. No entable conversación con el chofer y nunca revele datos personales. Tenga cuidado si el conductor realiza llamadas telefónicas, podría comunicarse con un cómplice.

15. En terminales aéreas, ferroviarias o de autobús contrate los servicios de taxis autorizados, aunque son más caros también son más seguros.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares