Loading...

viernes, 28 de junio de 2013

Gran golpe mundial a traficantes de medicamentos

La operación "Pangea VI" logró la clausura de 9.000 sitios web que vendían productos ilegales importados desde India y Singapur. Se incautaron fármacos por US$ 41 millones

Una amplia operación policial contra las ventas irregulares por internet, llevada a cabo en decenas de países, permitió incautar 9,8 millones de medicamentos potencialmente peligrosos y detener a 58 personas, informó Interpol.

El valor de los fármacos incautados en la que se considera la mayor operación de este tipo a escala mundial, bautizada "Pangea VI",  es de unos US$  41 millones.

Durante la investigación en todos los países se identificaron y desactivaron más de 9.000 sitios de internet que comercializaban medicamentos falsos.

Autoridades estadounidenses clausuraron más de 1.600 páginas web que vendían medicamentos falsos o sin etiqueta, informó el jueves la fiscalía del estado Colorado (oeste) que condujo la investigación.

"Creo que es la mayor incautación de dominios de internet en una sola acción"que se haya realizado en Estados Unidos, dijo a la agencia internacional AFP Jeffrey Dorschner, portavoz de la Oficina del Fiscal de Colorado.

Los 1.677 sitios web incautados afirmaban falsamente estar hospedados en Canadá y algunos hacían creer que pertenecían a conocidas redes de farmacias en Estados Unidos usando sus nombres en la dirección web.

No obstante, los fármacos que vendían eran falsos o sin marca, y los embarquesprovenían de India y Singapur, detalló un comunicado de la fiscalía.

Sitios web como www.walgreens-store.com y www.c-v-s-pharmacy.com redirigían a un cartel con los sellos del Departamento de Justicia estadounidense, el FBI y la Interpol, y el texto: "Este sitio web ha sido incautado tras una orden emitida por una corte distrital estadounidense".

Entre los fármacos de prescripción que podían obtenerse tangencialmente en estos sitios figuran el Avandaryl (para la diabetes), Celebrex (antiinflamatorio), Levitra y Viagra (disfunción eréctil) y Clozapine (esquizofrenia).

"Es peligroso ordenar un medicamento de prescripción en un sitio web que no requiere prescripción", dijo el fiscal de Colorado, John Walsh. "No sólo porque la autorización de un médico es importante, sino porque los fabricantes en el exterior no se ajustan a las normas de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos".

jueves, 27 de junio de 2013

El 30% de los homicidios mundiales ocurren en América Latina

La escalofriante cifra pertenece al Banco Mundial. Una persona tiene 4 veces más posibilidades de ser asesinado en esta región que en el resto del planeta

AFP.- En la última década 70 millones de personas salieron de la pobreza en Latinoamérica, pero ello no se ha reflejado en la reducción de la criminalidad en la región, dijo este miércoles el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Hasan Tuluy.

"Este progreso económico y social tangible no ha logrado transformar los altísimos niveles de criminalidad y violencia en la región", puntualizó Tuluy al intervenir en la apertura de un foro sobre la prevención del delito y la violencia.

La criminalidad en la región persiste pese a que "a partir de 2011, y por primera vez en la historia, Latinoamérica tiene más personas de clase media que pobres", agregó en su discurso.

Tuluy llamó la atención sobre el hecho de que América Latina, que alberga cerca del 9% de la población mundial, padece casi el 30% de los homicidios que ocurren en el mundo.

"Es decir que una persona tiene cuatro veces más posibilidades de ser asesinado en esta región que en el resto del mundo", dijo, al puntualizar que "ocho países de la región exhiben el trágico récord de estar entre los diez primeros en materia de homicidios a nivel mundial".

La situación de inseguridad es tan grave en algunos países "que tenemos hoy municipios sin policías (porque han renunciado), cuyas calles quedan vacías a partir de la 5 de la tarde. Hay alcaldes que deben gobernar desde el exilio", describió.

Debido a la inseguridad que padece América Latina, "más del 60% de las empresas en la región se ven obligadas a contratar seguridad privada", agregó, y señaló que ello le representa entre 2% y 6% de la facturación de las empresas.

También llamó la atención sobre el efecto social de esa inseguridad: "La mayoría de las víctimas y victimarios son jóvenes entre 14 y 29 años de edad y mayoritariamente de bajos recursos", dijo.

Indicó que uno de los generadores de la violencia en la región son las drogas ilícitas, y se declaró a favor de "encontrar una nueva estrategia integral" para combatir ese flagelo.

Aunque admitió que no existe una "fórmula mágica" para superar la violencia que afecta a la región, dijo que es necesario que todos los estamentos estatales, fuerzas del orden y sectores sociales, se involucren en las estrategias para reducirla. "Sin alianzas de largo aliento, no hay respuesta integral", advirtió.

miércoles, 26 de junio de 2013

Who is tracking, descubre si en tu Android alguien te está espiando

Who is tracking

A raíz de toda la información que está saliendo sobre PRISM, más de uno se está tomando en serio la seguridad en las comunicaciones y la forma en que esta viaja a diferentes destinatarios. En este contexto, algunos desarrolladores están lanzando aplicaciones para blindar y controlar más el acceso a nuestros smartphones.

Con un nombre bastante simple, Who is tracking se encarga de detectar precisamente eso: quién nos está siguiendo y a través de dónde. Ideal para aplicaciones maliciosas y también para las que instalan algunos fabricantes por defecto.

El funcionamiento es sencillo: una vez la instalamos la aplicación se encargará de hacer un escaneo a través de las diferentes apps y procesos que tienen lugar en nuestro Android. Si detecta que hay algo conflicto, nos avisará con una alerta y la información correspondiente.

La aplicación es bastante completa ya que además nos permite limpiar algunos historiales como el de posiciones en el GPS. Merece la pena probarlo, ya no sólo por seguridad (aquí cada uno tiene una percepción diferente del asunto) sino también para ver cómo funcionan los procesos en segundo plano en nuestro Android.

Who is tracking es gratuita pero cuenta con una versión de pago que añade alguna función extra más. Si queremos lo básico, no hace falta pasar por caja porque la gratuita cubre lo más importante.

martes, 25 de junio de 2013

En EEUU han comenzado a venderse recientemente distintos tipos de accesorios antibalas para niños.

VIDEO: Ropa Antibalas para niños se vende en los Estados Unidos

Chalecos impermeables, mochilas escolares, chalecos-mochila, playeras, o de plano chalecos como los que utilizan los policías y soldados; todos con diseños pensados para ser agradables al gusto de los pequeños, pero con capacidad para resistir ataques con armas de alto calibre. Todas estas prendas son hoy un éxito en ventas.

Miguel Caballero, el diseñador colombiano a quien la revista Businessweek bautizó como el “Armani de la Ropa Blindada”, está detrás de esta empresa. La compañía de Caballero tiene base en Bogotá, pero posee distribuidores en Sao Paulo y por supuesto en la Ciudad de México. Ahora la compañía Elite Sterling Security está distribuyendo su nueva línea infantil en territorio norteamericano y lo hace con gran éxito.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe siempre confió su integridad al Sr. Caballero: le confeccionaba guayaberas capaces de resistir una ráfaga de AK-47. La especialidad de Miguel es vestir a personajes famosos como el príncipe español Felipe de Borbón, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, sin faltar el presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Todos ellos pueden caminar un poco más tranquilos, sabiendo que su torso está bien protegido con las creaciones de Miguel Caballero.

La sociedad norteamericana no es la misma desde la masacre ocurrida en la escuela primaria de Sandy Hook (14 de diciembre de 2012); una tragedia terrible que costó la vida de 20 niños (todos de entre 6 y 7 años). Un ex alumno del plantel –de 20 años de edad- ingresó a la escuela, y recorrió los salones disparando a quemarropa contra los menores.

Como especialista, Miguel Caballero reaccionó desarrollando esta nueva línea de productos para garantizar la seguridad de los niños. En países como México o Colombia, estos accesorios están pensados para proteger a los hijos de personajes encumbrados. No obstante, la sensación de inseguridad entre padres de familia que se ha desatado después de Sandy Hook, ha multiplicado las ventas de la línea “MC Kids” en la Unión Americana.

Timothy Hogan, responsable de la distribución de la línea “MC Kids” en Norteamérica, reporta que sólo en 3 meses han vendido 300 unidades a precios que fluctúan entre 250 y 500 dólares cada una (entre 6 mil 700 y 3 mil 450 pesos mexicanos por prenda).

“Los productos ofrecen un alto nivel de protección. Soportan múltiples disparos con armas de alto calibre. Lo vemos como una medida de seguridad adicional que no es distinta a otras, como utilizar el cinturón de seguridad en el coche. Se trata sólo de un nivel más de protección para cuidar mejor a nuestros hijos”, comenta Hogan.

Las mochilas fueron creadas para niños pequeños (de los primeros años de primaria). No obstante, la empresa de Miguel Caballero está recibiendo solicitudes para que se desarrollen modelos para adolescentes. Esperan tener lista tener esa nueva línea, antes de que finalice este año 2013.

jueves, 20 de junio de 2013

Medias peludas contra violadores y pervertidos

Beliefnet.com.- La novedad para este verano, "las medias anti-violadores". Súper sexy, veraniegas y anti pervertidos, ideales para las chicas que les gustan salir, es el slogan del producto que pretende acabar con el acoso sexual: unas medias peludas anti violadores.

Una empresa china ha diseñado para este verano lo que podría llamarse como un repelente anti pervertidos y violadores. Se trata de unas medias o leggins que simulan que la mujer posee piernas peludas como las de un hombre. Se supone que este aspecto de "Pie Grande" repele a los violadores y toda clase de pervertidos sexuales.

Aparentemente, la joven de la foto (foto a la izquierda) mostrando sus medias peludas fue subida a Twitter,  y la imagen se ha regado como pólvora en internet.

Sin embargo, a pesar de todo el alboroto por las medias "anti violadores" en internet, un vistazo por  Fuzhou Dongjiekou y otras tiendas, muestra un panorama un tanto diferente, ya que los dueños de las tiendas dicen que estas medias tienen un estilo demasiado exagerado. También han manifestado su preocupación, ya que muy pocas personas están comprando esta novedad; y las personas que las compran,  no lo hacen precisamente para sentirse más seguras al repeler violadores, las compran para hacer bromas.

Las medias anti violadores podrían costar hasta 998 yuanes (162 dólares estadounidenses), pero se pueden conseguir a un precio más razonable de unos 158 yuanes (26 dólares estadounidenses).

Sin lugar a dudas, estas medias no sólo espantarán a los acosadores, sino también a los hombres guapos… Usted, ¿pagaría el precio por conseguir una de estas maravillosas medias anti violadores? ¿Cree que en verdad sirvan para repeler pervertidos?.

CICPC Carabobo rescató a comerciante secuestrado hace casi un año en Cagua


AVN.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Carabobo rescataron este miércoles a un comerciante de origen portugués que fue secuestrado en la población de Cagua, estado Aragua, en julio del año pasado.

Los efectivos policiales lograron el rescate de este ciudadano en una zona montañosa del sector Trincheras, municipio Naguanagua.

Al lugar se presentó el director nacional del CICPC comisario jefe José Gregorio Sierralta, quien destacó que a pesar del largo cautiverio, el comerciante, identificado como Joao Dos Santos Correia, de 45 años de edad, se encuentra en buenas condiciones de salud. Explicó que la banda criminal implicada en este secuestro mantuvo a Dos Santos en ese lugar desde el inicio del plagio, mientras extorsionaban a la familia.

Sierralta informó que durante el rescate se logró la detención de una mujer, la cual se encontraba en el lugar de cautiverio.

"Estamos adelantando las investigaciones. Estamos trabajando para dar con el resto de esta organización delictiva que por su forma de actuar suponemos que esta bien organizada. Este es un duro golpe a esta organización", afirmó.

El Comisario Jefe exhortó a la población a denunciar ante las autoridades competentes este tipo de delitos a fin de que las víctimas sean rescatadas sanas y salvas.

La víctima de este secuestro expresó: "De verdad agradezco a las autoridades (...) vuelvo a la vida gracias a ellos", afirmó, al tiempo que llamó a la población que es víctima de este delito a confiar en las autoridades.

 

Video cortesía de Globovisión

miércoles, 19 de junio de 2013

El 58% de los usuarios latinoamericanos almacena sus contraseñas en su Smartphone

Según una encuesta realizada por ESET Latinoamérica las contraseñas de redes sociales son las que más se guardan en estos dispositivos

MSC Noticias.- El uso que las personas dan a los dispositivos móviles ha evolucionado en el último tiempo: acceden al correo electrónico, revisan redes sociales y operan a través de home banking. De hecho, el 58% de los usuarios almacena contraseñas de estos servicios en su smartphone, de acuerdo a una encuesta desarrollada por ESET Latinoamérica.

Esta situación hace que se vea amenazada la seguridad del usuario, debido a que si pierde el equipo, un tercero podría acceder fácilmente a sitios en donde se maneja información confidencial. Con respecto a los servicios a los cuales pertenecen las contraseñas guardadas en dispositivos móviles, son las redes sociales y el correo electrónico los que lideran el ranking:

Image

Si bien las contraseñas de home banking (16,3%) y los sitios de pagos de servicios (22%) no suelen ser las más almacenadas, el 63,1% de los encuestados ha perdido o le han robado su smartphone o tablet, lo que aumenta el riesgo de que otra persona acceda a información sensible.

A su vez, la encuesta arrojó que un 68,8% sí utiliza sus equipos propios en las empresas y un 40,4% guarda información corporativa en su dispositivo. Esto implica que este tipo de información confidencial también se encuentra frente a las mismas amenazas.

El Equipo de Investigación de ESET Latinoamérica recomienda seguir los siguientes consejos para aumentar la seguridad en estos dispositivos:

  • Las claves no deben guardarse en aplicaciones cuyo fin no sea explícitamente el de manejar contraseñas.
  • Como en el dispositivo se almacenan claves de forma automática, es recomendable establecer una contraseña de bloqueo (de pantalla) en el equipo.
  • Establecer un código PIN para bloquear la tarjeta SIM.
  • Mantener todas las aplicaciones y el firmware actualizados.

“Asimismo, es igual de importante implementar una solución de seguridad para móviles, que permita protegerlos de códigos maliciosos y mensajes no solicitados y brinde la posibilidad de borrar remotamente la información en caso de que el aparato sea extraviado o robado”, dijo André Goujon, Especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica. “No adoptar ningún tipo de medidas equivaldría a dejar una casa o automóvil abiertos durante todo el día”, agregó.

Con respecto a las medidas que los usuarios adoptan para proteger un equipo móvil, el 61,2% establece una contraseña de bloqueo. Le sigue un 43,5% que utiliza el bloqueo de la tarjeta SIM con un número PIN, el 35% actualiza el sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo, y el 24% utiliza una solución de seguridad.

martes, 18 de junio de 2013

Plagio de españoles se habría planeado desde Venezuela

Infobae.- Los cuerpos de seguridad de Colombia y Venezuela trabajan desde hace dos semanas en la identificación y captura de los integrantes de la banda, señalados del secuestro de los dos turistas en la Guajira colombiana, reveló el diario El Nacional.

La pareja, conformada por Ángel Sánchez Fernández y María Concepción "Concha" Marlaska (prima-hermana del magistrado de la Audiencia Nacional españolaFernando Gómez-Marlaska), fue secuestrada por un grupo de supuestos wayúus cuando se bañaba en una playa del Cabo de la Vela.

Los plagiarios les preguntaron si podían llevarlos en el auto que habían rentado y cuando contestaron les apuntaron con un revólver. Su drama terminó el sábado anterior cuando fueron liberados en la mañana en la zona rural de Maicao, fronteriza con Venezuela.

Ambos estuvieron 35 días en poder de la delincuencia común que, de acuerdo con fuentes policiales, intentó sin éxito vender a sus víctimas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Cuando los guerrilleros rechazaron la propuesta, los plagiarios adelantaron negociaciones telefónicas con los familiares de las víctimas en Avilés, España.Inicialmente exigieron el pago de 800.000 euros. Las conversaciones fueron rastreadas gracias al trabajo de un grupo de tarea conformado inicialmente por agentes del Gaula colombiano y del Cuerpo Nacional de Policía español.

Al principio, los captores usaron dos líneas de teléfono celular adquiridas en Maracaibo, que fueron rastreadas por autoridades colombianas.

Sánchez Fernández y Marlaska, de 49 y 43 años de edad respectivamente, permanecíantendidos en hamacas en un cobertizo o cambuche, en custodia de indígenas en un caserío de la Guajira. La dieta, relataron el domingo luego de su liberación, consistía principalmente en arepas con queso.

Luego de extorsiones telefónicas de los captores, se pautó una entrega vigilada por las autoridades de 53.000 euros en Madrid. Esto condujo a la captura de dos empresarios, de nacionalidades siria y española, quienes recibieron la primera parte del rescate.

En Venezuela, tres de los ocho integrantes de la banda habían sido identificados.Sus apodos son "Pito", "Kennedy" y "Tiquitán", que supuestamente era la voz en las negociaciones.

Cuando el Gaula de Colombia encontró a la pareja española, los plagiarios se habían trasladado desde Maracaibo a la población fronteriza de Nazareth. Toda la operación se realizó gracias a la ayuda ciudadana.

sábado, 15 de junio de 2013

Permisividad con motorizados ha contribuido al auge delictivo

images

Cerca de 90% de los crímenes son cometidos sobre dos ruedas

En los atracos masivos que tienen lugar en las colas, como apoyo en los secuestros, en las agresiones a manifestaciones políticas, en los robos que ocurren en barrios y urbanizaciones... en casi todos los delitos que se cometen en el país están involucrados los motorizados.

El criminólogo Fermín Mármol García estima que alrededor de 90% de los delitos involucran un motorizado, bien como víctima o victimario, una apreciación que de alguna manera comparte el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, quien declaró: "En el desorden sólo habita la delincuencia. Muchos delitos de homicidio, sicariato y atracos ocurren en motos".

La permisividad que desde el oficialismo se ha mostrado hacia el gremio motorizado desde que en el año 2001 el Concejo Municipal de Libertador permitió por primera vez en 16 años la circulación de motorizados por las autopistas ha terminado convirtiéndose en un disparador de los delitos. Como dice el propio ministro, en el desorden la delincuencia tiene un perfecto caldo de cultivo.

El limbo jurídico en que se encuentra este gremio es de tal magnitud que ni siquiera se ha promulgado el reglamento que debe regular su actividad, un reglamento cuyo plazo venció por primera vez en abril de 2012 y que desde entonces ha ido de prórroga en prórroga.

En el último censo de motorizados quedaron registrados 275 mil, que es apenas la tercera parte de los más de 800 mil que, según cálculos por las ventas de motos, hay en el país.

El gobierno pareciera pensar que hacerse de la vista gorda ante las infracciones de los motorizados pudiera convenirle para luego utilizarlos como fuerza de choque político, como queda patente en cada elección y como acaba de suceder en la UCV, cuando un grupo de motorizados armados agredió a estudiantes y docentes que se encontraban en una asamblea.

El sociólogo Tito La Cruz advierte que cuando se otorga mucha permisividad a un actor social, el mismo se siente autónomo y actúa en consecuencia, y manejarlo se vuelve eventualmente imposible.

Por eso es que los delitos vinculados a motorizados se han disparado: porque muchos se sienten con impunidad para actuar. Quien puede comerse una luz o hacer un giro ilegal en una avenida ante los ojos de un fiscal de tránsito, puede llegar a pensar que también tiene licencia para incurrir en infracciones de mayor envergadura.

Lo cierto es que el ciudadano de a pie tiembla cuando oye el sonido de una moto en cualquier lugar no muy concurrido, y el motorizado (a pesar de que quienes conforman este gremio utilizan la moto para trabajar) se ha convertido en símbolo no solo del caos sino también de la delincuencia que desde hace años azota al país.

Por JAVIER BRASSESCO | EL UNIVERSAL

miércoles, 12 de junio de 2013

¿Qué tan mal está la seguridad vial en Venezuela?

En un estudio de la Organización Mundial de la Salud publicado en el Washington Post, se determinaron los niveles de seguridad vial de cada país, tomando como barra de medición el número de fallecidos a causa de accidentes automotrices por cada 100.000 personas.

El país con peor resultado a nivel mundial fue la República Dominicana, que reporta un estimado de 41.7 muertes por cada 100.000 personas anualmente. Más de la mitad de las muertes relacionadas con vehículos automotrices están vinculadas con bicicletas, apuntando a las incompetentes leyes de seguridad vehicular del país caribeño respecto a medidas como uso de casco, límite de velocidad y manejar bajo la influencia del alcohol.

El top diez de países con peor seguridad vial lo completa, en orden descendente: Tailandia, Venezuela, Irán, Nigeria, Sudáfrica, Irak, Guinea-Bisáu, Omán y Chad.

Max Fisher, autor del reportaje, argumenta que, aunque determinar un grupo fijo de factores es complicado, se han observado ciertos aspectos compartidos por estos países que aumentan el nivel de inseguridad: espacios urbanos abarrotados y pobremente diseñados, falta de ejercicio estricto de las leyes vehiculares, y falta general de consciencia en los conductores y peatones.

En países con renta petrolera como Venezuela o Arabia Saudita, que pueden permitirse mejores vías y una mayor seguridad, puede contarse como factor el efecto del estado rentista en la población; es la idea colectiva en la población de que el Estado es un cuerpo que da dinero, en vez de ser un ente regulador y legislador de la sociedad. La actitud de que el Estado sirve al individuo y este no da nada a cambio estimula actitudes irresponsables y negligentes que se expanden de la esfera privada a la pública, afectando el ejercicio adecuado de las leyes y normas de seguridad.

Los territorios con mayor seguridad vial son, en orden descendente: Islandia, Suecia, Palestina, Gran Bretaña, los Países Bajos, Noruega y Suiza; Dinamarca, Alemania, Irlanda e Israel están empatados por el octavo puesto.

Por Prodavinci

martes, 4 de junio de 2013

Guardaespaldas deberán tener un porte de armas especial

El diputado Juan Carlos Caldera, adelantó que la Ley Desarme normará el porte de los guarda espaldas y custodios de terceros, que estará condicionado a su trabajo. Este mismo instrumento regulará la cantidad de municiones.

Destacó en Unión Radio que están "regulando la cantidad de armas para permisar solo una por persona. Todo lo que es la regulación en el número de las municiones".

En la ley anterior no existía el porte de armas para la protección de terceros, y para ello se deben tener unas condiciones que lo justifiquen.

La ley está en "la antesala" luego de las diversas discusiones que se han realizado en el tema. "Se llevan sesenta artículos aprobados, falta un poco más de la mitad, y la idea es hoy culminar con este proceso".

Considera que el un instrumento que se está poniendo al servicio del Estado, "para contribuir con la lucha a favor de la paz, la vida y derrotar la violencia". El parlamentario explicó que el núcleo de la ley es el desarme voluntario, a cambio de cupos universitarios, becas o materiales de construcción.

Pidió no meter el desarme en el terreno de la política, "si algo aprendimos nosotros que es el secreto del desarme debe involucrar a todas las instancias venezolanas y no solo al Gobierno. Siempre vamos a acompañar cualquier esfuerzo contra la violencia".

La Fuerza Armada Nacional será el garante de la aplicación de esta ley.

sábado, 1 de junio de 2013

Perfiles verificados en Facebook

La red social más importante del mundo, Facebook, verificará las páginas y cuentas famosos, personalidades y empresas multinacionales en las próximas fechas.

Así lo ha anunciado la red social confirmando que estas páginas estarán señalizadas con una pequeña marca azul situada al lado del nombre de la página en la Biografía, al más puro estilo Twitter. Además, este distintivo también se podrá apreciar en los resultados de búsqueda y otros lugares en Facebook.

Como sucede en Twitter, la opción de verificar una cuenta o perfil no estará disponible para todos los usuarios de Facebook, siendo destinada esta opción a figuras públicas con audiencias masivas, al ser estas las que tienen más riesgo de ser duplicadas.

La decisión de verificar perfiles y cuentas llega después de que varios personajes de interés público hayan visto como se multiplican sus perfiles falsos, pasando la solución para usuarios y famosos por una verificación total sobre la propiedad de la página.

Aunque será Facebook la que verifique las páginas, si una persona o o negocio detecta que su cuenta ha sido duplicada podrá enviar el reporte para que estas sean eliminadas.

Por Diego Bermejo

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares