jueves, 11 de julio de 2013

Tras caso Snowden: los espías vuelven a la máquina de escribir

El servicio secreto de Rusia ha encargado veinte unidades para crear documentos en papel y evitar filtraciones digitales

EFE.- "Tras los escándalos con la difusión de documentos secretos por WikiLeaks, las revelaciones de (el ex CIA) Edward Snowden, las informaciones sobre las escuchas a Dmitri Medvédev (expresidente ruso) durante la cumbre del G20 en Londres, se ha decidido ampliar la práctica de crear documentos en papel", precisó el diario ruso Izvestia.

La noticia hacía referencia a una iniciativa del Servicio Federal de Protección (SFO) ruso, encargado entre otras cosas de la seguridad de los altos cargos del Estado

Expertos en seguridad señalaron a Izvestia que las máquinas de escribir ya son usadas en la mayoría de los servicios secretos y otras administraciones públicas que manejan información confidencial, como el Ministerio de Defensa o el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Mientras, el hombre que ha destapado la trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y en internet por parte de Estados Unidos y Reino Unido, continúa presuntamente en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, al que llegó hace ya 18 días procedente de Hong Kong.

Reclamado por la justicia estadounidense, Snowden no puede abandonar el aeropuerto al carecer de un pasaporte vigente, luego de que el suyo fuera anulado por Estados Unidos para impedir que pudiera continuar la fuga por su cuenta.

El informático, de 30 años, debe decidir a qué país y de qué manera viajará desde Moscú después de haber rechazado la opción de pedir asilo político en Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, condicionó esa posibilidad a que dejara de actuar contra los intereses de Estados Unidos.

El destino más probable para el fugitivo es Venezuela, aunque también Bolivia y Nicaragua le han ofrecido refugio.

Snowden recibió una oferta de asilo de Venezuela del mismo presidente del país, Nicolás Maduro, pero el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Elías Jaua, dijo hace dos días que el estadounidense aún no había ratificado su intención de refugiarse en el país.

martes, 2 de julio de 2013

Armas de fuego, causantes del 30 % de asesinatos de mujeres en el mundo

Foto: Archivo Particular

EFE.- Cada año unas 66.000 mujeres son asesinadas de forma violenta en el mundo, la mayoría mueren en manos de sus parejas o exparejas y más del 30 por ciento como consecuencia del uso de armas de fuego, según un informe difundido este martes por la organización Small Arms Survey.

"Los hombres son principalmente los responsables de los asesinatos de mujeres, y las armas de fuego, el objeto más utilizado. Las tasas de homicidios con armas de fuego son mayores en los países con cifras más elevadas de posesión de armas", indica el documento "Small Arms Survey 2013: Everyday dangers".

Aproximadamente entre el 40 y el 70 por ciento de los uxoricidios, "se producen a manos de sus parejas o exparejas, aunque varía en función del país", expresó en la rueda de prensa de presentación del informe la directora de investigación de Small Arms Survey, Anna Alvazzi del Frate.

En Estados Unidos o Indonesia el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas es cercano al 80 por ciento; mientras que en la mayoría de los países de Europa se sitúa en el 43 por ciento, y en otros, como El Salvador o Indonesia no supera el 30 por ciento.

"En el contexto de la violencia dentro de la pareja, las mujeres son asesinadas, heridas o intimidadas con armas de fuego más frecuentemente que los hombres", manifestó Alvazzi del Frate.

El texto también agrega que la presencia de armas en casa, incluso aquellas que son utilizadas por motivos laborales -fuerzas armadas, policías o seguridad privada- aumenta el riesgo que las mujeres sean objeto de violencia de género.

Small Arms Survey es una organización que se encarga de hacer un seguimiento del comercio de armas ligeras en el mundo.

Según la entidad, los principales exportadores de este tipo de armas son, en orden descendiente, Estados Unidos, Alemania, Italia, Brasil, Suiza, Israel, Austria, Rusia, Corea del Sur, Suecia, Bélgica y España.

Mientras que los mayores importadores (con compras anuales por encima de 100 millones de dólares) son los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Australia, Corea del Sur, Francia y Tailandia.

Por otro lado, Small Arms Survey expresó que los países más transparentes en el comercio con armas son Suiza, Rumanía y Serbia; mientras que los menos, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares