viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Cómo bloquear tu móvil Android a distancia en caso de pérdida o robo?

Los usuarios de dispositivos Android ahora pueden bloquear remotamente su dispositivo a través de internet ante posibles pérdidas o robo.

Para poder hacerlo, se debe ir al Administrador de dispositivos, seleccionar el móvil en cuestión, pulsar el nuevo botón Bloquear y asignarle una contraseña de bloqueo de pantalla.

Es necesario tener iniciada una sesión con cuenta de Google para administrar los dispositivos que estén asociados a ésta. El servicio ya está disponible para todos los usuarios Android.

Pero antes para habilitar el bloqueo remoto se requiere activar de forma previa la opción "Permitir restablecer datos de forma remota" en el menú  Ajustes > Seguridad. 

Esta herramienta proporcionada por la web se puede aplicar a dispositivos que ejecuten desde la versión Android 2.2 en adelante.

Google destaca que en el caso de que el celular sea recuperado, el usuario podrá restaurar su perfil o desbloquearlo de manera sencilla.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Venezuela asoma como punto de salida internacional de cocaína

El decomiso en París de un alijo de más de una tonelada procedente de Caracas remarca la sospecha sobre el incremento de focos de corrupción en las fuerzas de seguridad venezolana

elpais.com.- La noticia más reciente dice que en París incautaron 1.382 kilogramos de cocaína en 31 maletas que atravesaron el Atlántico en un vuelo de Air France procedente del aeropuerto internacional Simón Bolívar. Pero antes ocurrieron otros escandalosos decomisos de alijos en Venezuela: 5,5 toneladas de esa misma sustancia embarcadas al lado de la rampa presidencial en un avión que fue capturado en Ciudad del Carmen, México (2006); dos toneladas, también de cocaína, en el aeródromo de isla de Margarita que irían a Sierra Leona (2007); casi 1.200 kilos de esa droga acarreados en una avioneta que despegó de la base aérea La Carlota, en Caracas (2012); otros 1.400 kilos que volaron hasta Tenerife desde el aeropuerto de Valencia, en el estado Carabobo. La lista podría engrosarse con incautaciones más discretas como la encontrada el pasado lunes dentro de una talla religiosa que enviarían en un vuelo de Iberia con destino a Madrid, o los 584 kilos de cocaína retenidos ese mismo día por las autoridades en un punto de control del estado Zulia. El diario venezolano El Nacional afirma que desde el año pasado se han decomisado 19 alijos que han salido de la principal terminal venezolana.

Son anuncios tan frecuentes que ya permiten aventurar una hipótesis: Venezuela ya no es sólo un territorio de paso de la droga fabricada en Colombia y que se distribuye en América del Norte o Europa. Este país ahora ofrece las condiciones ideales para que estas operaciones clandestinas coronen su misión con éxito fuera de los caminos verdes. Los expertos advierten una conjunción de factores para que eso sea posible: la policía local está aislada del resto de la comunidad internacional, porque el gobierno considera que la actuación de cuerpos de otros países en territorio nacional viola la soberanía local; militares corruptos que han facilitado a los grandes carteles mexicanos el uso de los principales puertos y aeropuertos para despachar su ilegal carga, y una generalizada desinstitucionalización del país que ha devenido en el apogeo de la impunidad.

El ex ministro de Estado y Presidente de la Comisión contra el Uso Ilícito de las Drogas, Carlos Tablante, ha utilizado el término “Estado delincuente” para advertir que el narcotráfico ya no necesita pistas clandestinas para transportar la droga. “Ahora los carteles mexicanos infiltraron los aeropuertos nacionales y utilizan las pistas con la complicidad de las autoridades que los administran”, afirma. “La pregunta es cuántas maletas más habrán pasado”, agrega.

Es injusto achacar al chavismo la presencia del crimen organizado en Venezuela, pero no lo es afirmar que bajo su hegemonía el país ha visto cómo se incrementan los delitos de esa naturaleza. Valga un ejemplo que lo ilustra. El año pasado un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, acusó en Estados Unidos a altos cargos del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez de relaciones con el narcotráfico, entre ellos el ex ministro de la Defensa y actual gobernador del estado de Trujillo, Henry Rangel Silva, el general Clíver Alcalá Cordones, ex comandante de la poderosa IV División Blindada, y el general Hugo Carvajal, director de Inteligencia Militar. Mencionó además un episodio que ilustra hasta qué punto algunas individualidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están comprometidas con el narcotráfico. Dijo el magistrado que recibió presiones del alto gobierno para liberar a un subalterno del comandante Pedro Maggino, acusado en 2005 por la aparición de dos toneladas de drogas en un batallón de cazadores del estado de Lara.

Un juez dijo en 2012 que altos cargos de Chávez estaban ligados al narco

La participación de militares en el negocio de la droga, que tampoco es nueva, ha dado pie esta vez para toda clase de comentarios. Están aquellos que aseguran que toda la institución está penetrada por el narcotráfico, hasta las voces más cautas que matizan la situación y apuntan que se trata solo de individualidades corruptas. Aunque no se tiene constancia de su existencia como organización criminal algunos analistas locales dan fe del poder del llamado Cartel de los Soles, en referencia a las condecoraciones que exhiben los oficiales en la solapa de su uniforme de gala.

En un artículo escrito para la Carta Politológica Simón Bolívar Analytic en 2012, el periodista Javier Ignacio Mayorca afirmó que es un error aplicar el concepto de cartel a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Si una parte del generalato venezolano se ha corrompido de forma profunda, concertada y continuada, sería posible estudiar el asunto como el producto de una asociación para delinquir”.

Tablante coincide con esa apreciación. En Venezuela, dice, no hay mafias establecidas, sino organizaciones flexibles que se arman y desarman de acuerdo con el ilícito que cometen. En sus palabras: un Estado secuestrado por la corrupción y que amenaza con devorarse al gobierno. El abogado Bayardo Ramírez Monagas agrega por su parte que Venezuela ya no es sólo un país de tránsito sino de almacenamiento de droga.

El Gobierno resalta un aumento de decomisos y la captura en Venezuela de capos colombianos

Frente a las críticas de la oposición, el Gobierno, que rompió sus vínculos con la DEA en 2005, presume de grandes logros: mayores cantidades de droga decomisada desde entonces –en 2012 incautaron 45 toneladas- y un respetable número de capos capturados y deportados a sus países. Son nombres gruesos a juzgar por la importancia de los detenidos: Beto Rentería, el último jefe del Cártel del Norte del Valle; alias “Valenciano”, relacionado con Los Zetas, alias “Martín Llanos” o Diego Pérez Henao, jefe de la banda “Los Rastrojos”. La mayoría de esas capturas se produjeron luego de que en 2008 los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez relanzaron las relaciones binacionales, lo que incrementó el intercambio de información clasificada que permitió a Venezuela encontrar a los solicitados. El Informe Mundial sobre las Drogas de 2011, sin embargo, no es tan halagador. Según sus cálculos hasta 2010 habían descendido las cantidades de estupefacientes incautados en el país. De 59 toneladas métricas en 2005 bajaron a casi la mitad en 2010.

Mientras tanto las investigaciones para determinar cómo se embarcó la droga en el avión de Air France continuaron en Venezuela y Francia. En las próximas horas la Fiscalía venezolana presentaría ante los tribunales a un teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, que se desempeñaba como Director de Seguridad del Aeropuerto de Maiquetía, a otros siete militares de baja graduación, todos de la Guardia Nacional, y al gerente adjunto de Air France. Son 17 personas en total supuestamente relacionadas con la operación que posibilitó el viaje de droga en un vuelo comercial. En Francia fueron arrestados tres italianos y dos británicos en el marco de la investigación, todos supuestamente relacionados con la mafia calabresa. El precio de la cocaína interceptada hubiera sido de unos 50 millones de euros en el mercado mayorista, pero vendida al detalle hubiera llegado a entre 250 y 350 millones de euros. La aerolínea francesa ha puesto en marcha una investigación interna para verificar irregularidades.

Por ALFREDO MEZA

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los peligros de los códigos QR para la seguridad

Codigos_QR

Un código QR (Quick Response) malicioso contiene un enlace a un sitio web infectado con malware.

“No importa cómo el usuario escanea o recoge el código QR, con el tiempo el dispositivo lo traduce en un enlace”, señala David Maman, fundador y CTO, de GreenSQL, que también da conferencias sobre los peligros de los códigos QR maliciosos.

El enlace web, a continuación, infecta el equipo del usuario con un troyano.

“Es típicamente un troyano JavaScript. Cuando el sitio web aparece, el código JavaScript se ejecuta automáticamente, e incrusta el troyano en su sistema”, comenta Dave Chronister, hacker principal de Parameter Seurity, que las empresas contratan para llevar a cabo pruebas de penetración (pen) con el fin de auditar la seguridad de la red.

Una vez que el troyano se infiltra en un dispositivo móvil, por lo general se comunica con los servidores de los hackers, quienes transmiten automáticamente cualquier tipo de otras amenazas a través de esa abertura, para filtrar los datos y causar estragos.

Las herramientas disponibles libremente automatizan la creación de códigos QR para que los hackers no tengan que desplegarlos por su propia cuenta.

“Social Engineering Toolkit (kit de herramientas de ingeniería social) tiene un generador de código QR. Puede utilizarlo para crear códigos QR maliciosos”, añade Chronister. La intención de Social Engineering Toolkit es que los hackers éticos la utilicen para probar los sistemas en busca de vulnerabilidades de seguridad con la bendición de la empresa. Sin embargo, si es bueno o malo depende realmente de las manos de quien las manipule.

Vectores de Ataque/puntos de infección
Los hackers criminales podrían distribuir los códigos QR maliciosos y/o malware a través de empresas de marketing que crean códigos legítimos, a través de herramientas de código QR malicioso, y cuando la gente accede a códigos QR falsos. Los hackers pueden comprometer los sistemas pertenecientes a empresas de marketing que crean códigos QR para sus clientes empresariales.

A continuación, pueden sustituir a los códigos legítimos por los maliciosos antes de que la firma los distribuya. Esto crea obligaciones obvias para la empresa que ordenó el código QR.

También hay muchas aplicaciones gratuitas para crear códigos QR ya disponibles.
“¿Qué detendría a alguien que quiere poner JavaScript a los códigos QR, que envía a la gente hacia un sitio secundario para inyectar malware en el dispositivo?”, señala Chronister.

Además, si los códigos QR maliciosos infectan a los teléfonos inteligentes, y si la empresa permite que estos dispositivos se conecten a la red de la empresa, pueden convertirse en puentes para que el malware ingrese a la empresa a través de la conexión de datos del teléfono.

Nuevos vectores de ataque, enfriamiento de resultados
Los atacantes utilizan códigos QR maliciosos en los ataques de phishing. Un atacante podría crear miles de tarjetas de visita que pretenden ser del metro y que dicen ‘pase libre si se une a nuestro Club QR” impreso al lado del código malicioso. Al escanear el código y entrar en el enlace, el sitio podría responder simplemente: ‘Gracias por unirse al club’ mientras se instala un troyano silenciosamente.

“Muchas empresas están utilizando los códigos QR, ¿cómo saber si el código QR es de una empresa de su confianza o es una falsificación?”, preguntó Chronister.

En otro ataque, las APT pueden utilizar una vulnerabilidad de ‘cross-site scripting’ en un sitio web legítimo para abrir un agujero con el fin de insertar un código QR malicioso en lugar de un código legítimo.

“Cuando un navegador se detiene en un sitio legítimo, el código QR que hace referencia al sitio del hacker es ahora parte del sitio de una forma benigna y el navegador los unirá”, señala Chronister.

Los códigos QR maliciosos también pueden permitir a un atacante controlar los teléfonos celulares para acceder a los mensajes y GPS, encender la cámara y escuchar las conversaciones telefónicas.

“Incluso el software botnet está apareciendo en los teléfonos, lo que permite que las APT los recluten en una botnet para atacar otros sistemas, señala Chronister. El atacante puede utilizar el teléfono como parte de una botnet de SMS o una botnet de

Internet para atacar a un sinnúmero de objetivos.

¿Qué deberían hacer ahora los CSO?
La mejor manera de evitar los códigos QR maliciosos y proteger a la empresa es simplemente no utilizarlos.

“Los códigos no son realmente lo suficientemente valiosos para que las empresas corran el riesgo. Si tiene que utilizarlos, asegúrese de que se configuren de una manera que le permita a la empresa validarlos continuamente como legítimos”, señala Chronister.

Instruya a los empleados para que no utilicen los códigos QR en teléfonos que también se unen a la red de la empresa.
“Si la empresa utiliza BYOD, instruya a los empleados sobre los riesgos de los códigos QR”, aconsejó Chronister.

Las empresas ya deben estar segregando la red inalámbrica para huéspedes del resto de la infraestructura, así como separar las redes internas con los datos básicos de otras redes internas. Desafortunadamente, esto a menudo no es el caso.
“Cuando hacemos pruebas de intrusión, encontramos que aunque la empresa cuenta con una red de invitados, los teléfonos inteligentes están conectados a la red corporativa”, señala Chronister.

Asegúrese de que los teléfonos inteligentes tengan antivirus y otro software anti-malware instalados y actualizados.

“En el transcurso de nuestras pruebas, vamos a ver que la política de la red dice que es de suponer que cada sistema que se conecte a la red corporativa debe tener instalado software anti-virus. Entonces voy a preguntar para ver el iPhone de alguien. No tiene software anti-virus instalado, pero es un sistema que está en la red de la empresa”, agrega Chronister.
Soluciones a largo plazo

En última instancia, las empresas tendrán que seguir perfeccionando las políticas y normas de grano fino que examinan los registros de los archivos en la profundidad de los eventos de red.

“Esto ayuda a determinar si, por ejemplo, un teléfono autorizado que está conectado a un sistema interno, pertenece a alguien que está ausente por enfermedad ese día”, señala Maman. Luego la red puede cortar automáticamente la conexión y TI puede investigar más a fondo.

Sin embargo, incluso este tipo de políticas no pueden detectar todo.
“Puede que no haya suficiente evidencia o detalles a detectar”, finaliza Maman.

David Geer, CSO (EE.UU.) – CIOPeru.pe

lunes, 23 de septiembre de 2013

Seducía a hombres por Facebook para robarlos

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Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc ), adscritos a la División Nacional Contra Robos, lograron aprehender a tres ciudadanos señalado en participar en un robo a un estudiante de 25 años, hecho ocurrido el pasado 30 de agosto del presente año, en Los Ruices, municipio Sucre, estado Miranda.

El Director Nacional del Cicpc, comisario general José Gregorio Sierralta, informó la ciudadana Daliana Andreina, quien fungía como jefe de la organización criminal, contactaba a las víctimas de clase media y alta a través de la red social Facebook, en donde se conocían y al tener más confianza intercambiaba fotos sensuales para luego cambiar números telefónicos y así acordar una cita privada e íntima.

Al llegar a las residencia llega acompañada de dos sujetos mediante engaño ingresaban a la vivienda con armas de fuego y bajo amenazas de muerte lo someten para luego despojarlos de todas las pertenencias de valor, acotó.

El comisario Sierralta indicó que en un procedimiento realizado el pasado 19 de septiembre del 2013 por funcionarios del Cicpc, en la calle principal de Campo Rico, casa sin número, municipio Sucre, estado Miranda, se logró la aprehensión de los ciudadanos los cuales quedaron identificados como: Daliana Andreina Barrios Perdomo, apodada “La Gorda Laly”, de 27 años de edad quien fungía como jefa de la organización criminal; Elvis Joel Rangel Ruiz, apodado “El Mousntro”, de 22 años y Cesar Augusto Carrera Ruiz, apodado “El Cesita” de 24 años de edad.

Asimismo en el procedimiento se logró incautar: cinco teléfonos celulares de diferentes modelos y marcas, prensas de oro, 400 bolívares en efectivo, 40 dólares americanos, documentos personales de la víctima y 4 tarjetas de débito y crédito.

El comisario jefe informó que el aprehendidos fueron puesto a la orden de la Fiscalía 02° del Ministerio Público, luego presentados ante el Tribunal 18 de control de Caracas el cual le dicto medida privativa de libertad por los delitos de robo agravado y asociación para delinquir, fijando como sitio de reclusión Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques y el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón).

Para finalizar, el director de la policía científica dijo que este organismo continuará las investigaciones con respecto a este caso para determinar si existe la complicidad de otras personas, a fin de que sean detenidas y puestas a la orden de los organismos competentes.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Decomisan 1,3 toneladas de cocaína en avión de Air France proveniente de Venezuela

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Más de una tonelada de cocaína pura, valorada en unos 200 millones de euros fue decomisada en un aeropuerto de París en un avión de Air France procedente de Venezuela, anunció el ministro francés del Interior Manuel Valls.

AFP.- La policía antidrogas francesa hizo un descubrimiento excepcional recientemente a bordo de un avión de Air France procedente de Caracas: 1,3 toneladas de cocaína pura, sencillamente contenidas en unas 30 maletas que no pertenecían a ningún pasajero.

El ministro francés de Interior, Manuel Valls, en conferencia de prensa celebrada la noche del sábado, precisó que “varias personas” estaban detenidos en el marco de este decomiso, el mayor realizado en Francia metropolitana hasta la fecha.

La investigación de varias semanas, en colaboración con los policías española, británica y holandesa, permitió la recuperación de una cantidad de cocaína que representa unos 200 millones de euros en la venta al por menor. El caso “ilustra el interés de una cooperación internacional más estrecha en la lucha contra los narcotraficantes”, estimó Valls.

“Los traficantes aplican cada vez nuevas estratégicas (…) diversifican las rutas de la droga. Debemos adaptar en permanencia nuestros servicios, nuestras estrategias,a esas evoluciones”, añadió.

“Varios miembros de una organización criminal” fueron detenidos las últimas 24 horas, precisó el ministro, que no quiso precisar el número de detenciones.

El ministro se dirigió a la prensa en una sala de la Oficina Central de Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCTRIS), en la localidad parisina de Nanterre, donde estaban apiladas unas 30 maletas de todos los colores y barras de cocaína en tal número que no cabían en las mesas y estaban amontonadas contra las paredes.

El ministro saludó el “el formidable trabajo de los servicios de policía y justicia que han permitido esta requisa excepcional”.

Las autoridades venezolanas iniciaron este sábado una investigación para determinar la procedencia de la droga, informó la Fiscalía.

Los fiscales coordinan las actuaciones que realizan funcionarios del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, a fin de determinar las responsabilidades penales que hubiere a lugar (…) a fin de dirigir la investigación del decomiso de 1.382 kilos de cocaína, el pasado 20 de septiembre en París”, dice la nota de prensa de la Fiscalía.

En Venezuela, la investigación se inició tras el reporte a Maiquetía del decomiso de la droga por parte de las autoridades de París, señaló la Fiscalía este sábado

Según una fuente cercana a la investigación, las maletas fueron facturadas en Caracas en un vuelo Air France con destino a París, pero no correspondían a ningún pasajero embarcado. El increíble cargamento fue decomisado recientemente a la llegada del avión a Roissy-Charles De Gaulle.

“Más y más imaginación”

Los servicios policiales y judiciales franceses llevaban semanas trabajando en el caso, confió a la AFP una fuente cercana al dossier, y precisó que la requisa no era fruto de un control de aduanas.

En lo que va de año, cuatro toneladas de cocaína han sido decomisadas en Francia, precisó el ministro Valls, y aseguró que desde enero el número de redes de narcotráfico desmanteladas ha progresado un 12%.

“Una requisa en circunstancias cono éstas es sencillamente excepcional”, indicó a la AFP el comandante de policía Mohamed Douhane. “La investigación de la OCTRIS tendrá que determinar ahora eventuales complicidades, en la aerolínea o en los aeropuertos, de salida o llegada”.

En efecto, parece improbable que los traficantes, “que demuestran más y más imaginación y profesionalismo” esperaran que tal cantidad pudiera llegar y desembarcar hasta las cintas de entrega de equipajes en Roissy sin llamar la atención, añadió.

Según el comandante Douhane, esta requisa ilustra el hecho de que los traficante sudamericanos orientan sus esfuerzos a Europa y a Francia porque el mercado estadounidense está saturado.

Venezuela está considerado por las Naciones Unidas como país no productor de drogas, pero los narcotraficantes utilizan cada vez su territorio. En 2012 unas 45 toneladas fueron requisadas en el país, según cifras oficiales.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Escasez de vigilantes expone a personal del hospital de Los Magallanes de Catia

Hurtos, consumo de drogas y porte de armas de fuego se registran frecuentemente en el centro de salud

El Nacional.- Ningún carnet, brazalete o documento es requerido para entrar a las instalaciones del hospital Dr. José Gregorio Hernández, en Los Magallanes de Catia. Las fallas en las medidas de seguridad y la falta de personal exponen diariamente a los empleados y a los pacientes del centro de salud. Médicos y enfermeros aseguran que es increíble que no hayan ocurrido hechos violentos graves.

El hospital cuenta con 9 pisos y 5 estacionamientos. Tiene 2 únicas entradas: el área de Emergencia y la entrada principal por la que sólo accede el personal.

“Deberían pedirnos la identificación al entrar, pero la verdad es que aquí cada quien entra como perro por su casa”, expresó una de las enfermeras.

Los pases para los acompañantes de los pacientes, que en otros centros hospitalarios son un brazalete de un color determinado, según el servicio, y con el nombre del centro de salud, en el hospital de Los Magallanes de Catia son récipes en los que los médicos autorizan a los ciudadanos a pernoctar en las instalaciones. Los documentos tampoco son exigidos al entrar.

No hay cámaras, arcos detectores de metales, y los vigilantes, además de ser pocos, no cuentan con radios transmisores para comunicarse entre ellos al momento de una emergencia. Sin embargo, cada servicio tiene un teléfono que comunica con la central y los médicos tienen el número personal del director de Seguridad.

Los funcionarios de la milicia están apostados en las entradas, excepto dos que se mantienen en el segundo piso donde están las salas de quirófano, terapia intensiva, parto y recuperación.

“Los cuatro milicianos se apartan cuando viene la gente como loca en la entrada de Emergencia. Somos nosotros, los enfermeros y médicos, los que tenemos que lidiar con los familiares”, dijo una trabajadora del área de Emergencia.

Una enfermera del piso 6, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo que la milicia y los vigilantes sólo patrullan en horas nocturnas, sin ningún tipo de horario o rutas.

“A los médicos no les gusta salir de noche de los servicios porque los pasillos quedan solos y oscuros, y temen que los roben o les suceda algo. En planta baja, la zona donde están los insumos médicos, también es oscura y queda vacía desde las 8:00 pm”, relató.

Osnal Betancourt, jefe de Seguridad, explicó que el personal de vigilancia interna cuenta con 60 personas distribuidas en 4 turnos: 2 de 12 horas y 2 de 6 horas.

“Por el tamaño del hospital se necesitan con carácter de urgencia 50 vigilantes más. Los puntos más importantes son las salas de urología, laboratorio y el banco de sangre. Esto ya se ha hablado con la directiva, pero no hay recursos”, dijo Betancourt.

A pesar de que médicos han protestado por los robos, hurtos y riñas que se han generado en los alrededores debido a la invasión de los terrenos del centro de salud, el director de Seguridad afirmó que las principales molestias causadas por los invasores son el ruido y el paso de personas ajenas al hospital Dr. José Gregorio Hernández.

Hechos registrados Durante este año se han registrados varios incidentes delictivos en de las instalaciones del hospital Dr. José Gregorio Hernández en Los Magallanes de Catia. A principios de 2013 hubo un intento de violación en el segundo piso, en el área de Obstetricia y también un hurto simultáneo de dos vehículos en horas de la mañana.

Enfermeras relatan que es común ver a familiares o pacientes consumiendo drogas en el área de hospitalización, en el piso 6. También muchos de los atendidos llevan consigo su arma de fuego durante toda la estadía.

Recientemente una persona fue despojada de su dinero en planta baja y hace 15 días un hombre fue capturado por hurtar material médico.

Luego de tres incidentes con drogas, una de las medidas que han tomado los especialistas del centro es que los pacientes son retirados de las instalaciones así no estén recuperados.

El Dato

Más de 10 años transcurrieron sin que el personal de vigilancia recibiera un curso de actualización en seguridad hospitalaria. Fue hace un mes cuando el Ministerio de Salud impartió un taller a 90% de los empleados.

Por VANESSA MORENO LOSADA / ADRIANA CHIRINOS

viernes, 13 de septiembre de 2013

El negocio que existe detrás de los carros robados

 

 

Panorama.- “El sistema está hecho para que las personas no conozcan de la recuperación de los vehículos”, así de contundente se expresó un funcionario del Ministerio Público, tras explicar el negocio redondo que existe detrás de los estacionamientos judiciales, el robo y hurto de vehículos o la declaración de pérdida total.

El funcionario señaló que durante años, el sistema propuesto por las autoridades ha invisibilizado el auto recuperado, ya sea por “inoperancia o por conveniencia”. Al mismo tiempo, afirmó que la Fiscalía fue el primer organismo en hacer visible este problema, publicando la información en su página web www.mp.gov.ve —Listado de vehículos solicitados—, con un buscador inteligente para facilitar el proceso.

“Los listados del Cicpc son larguísimos, no disponen de buscadores, y además no te dicen dónde está el auto, en qué estacionamiento se encuentra, a diferencia de la página web de la Fiscalía, que sí aporta estos datos. Quizás algún funcionario pueda llamarte, pero si no te consigue, ¿cómo te enteras que las autoridades recuperaron el carro?”, cuestionó el funcionario, al señalar que era un sistema muy poco práctico.

Justo esta cadena, cuyos eslabones van entrelazados con procesos engorrosos, falta de funcionarios investigadores y peritos para realizar las experticias, meses de espera para la liberación de los vehículos y altos costos de los estacionamientos, alimenta el mercado ilegal de repuestos y favorece el caldo de cultivo para las bandas dedicadas al robo y hurto de automóviles.

Desde hace dos meses, el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, en compañía de la Fiscalía General de la República y del Tribunal Supremo de Justicia, emprendió una serie de allanamientos en distintos estacionamientos judiciales, localizados a lo largo y ancho del país.

El propósito de estas actuaciones es inspeccionar la condición de los autos, que se encuentran a la espera de la entrega a sus propietarios, y si los estacionamientos cumplen con los requisitos para actuar como depositarios judiciales. En ocho procedimientos se han recuperado más de 20 mil autos.

“Se van a revisar vehículo por vehículo para determinar el origen y la condición de cada uno de ellos y con la coordinación de todas las instituciones hacer lo que corresponda hacer”, indicó Rodríguez durante los primeros procedimientos. La evacuación de estos establecimientos debe realizarse en 15 días.
De acuerdo con declaraciones del titular del MIJ al diario PANORAMA, en estos locales existen en la actualidad 400 mil vehículos a la espera de sus dueños originales; sin embargo, un porcentaje de ellos está totalmente deteriorado y desvalijado, por lo cual, será convertido en cabillas para apoyar a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Una fuente del Ministerio Público informó a este periódico que hasta los momentos mil 125 autos habían sido pasados al Fisco nacional, por tener totalmente desvastados los seriales, imposibilitando de esta manera identificar plenamente el carro.

“Hay mucha debilidad en las placas, lo que realmente identifica son los seriales, y justo en esta numeración radica el negocio con los carros robados. Los carros siniestrados que se encuentran legales le dan vida a los ilegales, que le han sido robados a sus dueños. Los delincuentes de carros solo trabajan con carros siniestrados llevados a los estacionamientos judiciales”, explicó el funcionario.

Por tal motivo, representantes del Ministerio Público introdujeron en el mes de abril una medida innominada ante el Tribunal 23 de Control del Área Metropolitana de Caracas, solicitando la prohibición de comercializar vehículos declarados como pérdida total, tras sufrir un siniestro o un hecho delictivo. La diligencia fue aprobada el 25 de mayo.

La solicitud fue fundamentada en que “la venta de despojos de vehículos constituye un elemento estimulante del robo y hurto, pues para tener vehículos en buenas condiciones, las bandas organizadas proceden a robar o a hurtar otros con características idénticas a las de aquellos que han adquirido como chatarra”, se lee en la revista número 16 del Ministerio Público, de este año.

De esta forma se busca frenar el círculo vicioso que alimenta a las bandas organizadas de robo y hurto de vehículos que operan en el territorio nacional, con el mismo modus operandi. Los vehículos que no puedan ser recuperados deberán ser sacados del registro de vehículos del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. A partir de ese momento, el carro ya no existe.

Esto en virtud de que tras permanecer el auto por cierto tiempo en el estacionamiento judicial, por ley debe ser entregado al Fisco nacional y el Estado deberá pagar a los dueños del establecimiento los costos generados por el almacenamiento del carro; sin embargo, —generalmente— tales costos son subsanados con la entrega del mismo vehículo. “El Estado no tiene cómo pagar estos montos”, explicó la fuente de la Fiscalía.

De esta forma queda en manos de los dueños de los estacionamientos judiciales los seriales y papeles originales del auto siniestrado, que es entregado a los delincuentes dedicados al robo y hurto de vehículos, para traspasar “la vida” al nuevo vehículo y, así, ser vendido en el mercado de segunda mano a los mismos precios que uno legal.

“Quizás los dueños de estos sitios no sean delincuentes, pero se están beneficiando de un sistema perverso de delincuencia organizada. Tener un estacionamiento judicial es el mejor negocio, tienes que invertir, pero al final te quedas con los carros, te nutres de las chiveras, de las bandas y tienes hasta tus propias grúas, cuyo servicio también debe ser pagado por el dueño del auto”, sentenció el alto funcionario.

El titular de Interior y Justicia aseguró que los procedimientos que se llevan a cabo en los distintos establecimientos que existen en el país buscan intensificar el trabajo para desarticular las mafias dedicadas al robo de vehículos, ya que “uno de los eslabones de estas organizaciones se encuentra en los estacionamientos judiciales", expresó desde el local Junqui Único, donde se realizaron los últimos allanamientos.

Al ser consultado sobre el órgano responsable de supervisar estos locales, Rodríguez dudó al responder, no tenía precisada la información; sin embargo, un directivo del Ministerio Público presente en el allanamiento acotó que la responsabilidad le compete a la Dirección de Cultos del MIJ. El titular de la cartera de seguridad solo añadió que ese estacionamiento en cuestión tenía al menos “cinco años sin ser inspeccionado”. En el sitio solo se encontró más de 500 carros convertidos en chatarra.

Los dueños de ese estacionamiento, dos hermanos apellidados Manzo Díaz, tienen más de un mes privados de libertad por incurrir en hechos vinculados con desvalijamientos de carros. Uno de los comisarios del Cicpc presentes en el sitio recordó que ocho años atrás había recuperado en este mismo lugar un camión cargado de perfumes que había sido robado en la Autopista Regional del Centro por piratas de carretera.

Vecinos de Junqui Único afirmaron que la salida y entrada de vehículos a este estacionamiento era constante. “Todos los días se veían carros”. Sin embargo, para el momento del allanamiento solo se hallaron autos de vieja data en muy mal estado. La mayoría estaba desprovisto de los seriales, de piezas como motor, radiador y hasta de los asientos.
En este sentido, tanto la Fiscalía como el ministro de Interior y Justicia instaron a la población a denunciar hechos irregulares en torno a estos locales. Aseguraron que si los vehículos sufren algún daño en un estacionamiento de este tipo, los responsables deben ser denunciados, para acabar con este ciclo de corrupción.

“Entre las líneas estratégicas establecidas por el presidente Maduro estamos en un combate hace cien días frontal contra la corrupción y las mafias (...) Esta es una de las acciones contra las mafias que se han enquistado en este país para robar vehículos y hacer trampas en estos estacionamientos judiciales”, subrayó el responsable de la supervisión de estos establecimientos.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Los robos y hurtos de vehículos aumentaron en agosto

Sólo 13% de los vehículos robados o hurtados es recuperado | Foto Omar Véliz / Archivo

El hampa se apoderó de 1.115 autos, motocicletas o camiones en las vías de la capital el mes pasado. 36 casos diarios en promedio

El Nacional.- Durante el mes de agosto se produjo un repunte de 31% en los casos de robo y hurto de vehículos con respecto al mes de julio.

Cifras extraoficiales manejadas por la policía judicial indican que el mes pasado fueron denunciadas ante la Dirección de Vehículos y las distintas subdelegaciones de la capital los robos o hurtos de 1.115 automóviles, motocicletas e incluso camiones. En julio fueron iniciadas 839 averiguaciones.

En 61% de los casos, los vehículos afectados fueron motocicletas. Los modelos preferidos por los antisociales fueron los Empire Keeway o TX, ambos con motor de 150cc. En cuanto a las motos de cilindrada media, fueron denunciados algunos casos de Suzuki DR650 y Kawasaki KLR 650, ambos modelos de uso policial.

Los automóviles más buscados por delincuentes fueron los Toyota Corolla, Ford Fiesta y Chevrolet Aveo. El primero de ellos, indicaron, es usado en la actualidad para cometer otros delitos como secuestro y los robos de otros vehículos.

Vuelta al dueño. Durante el mes de agosto los cuerpos policiales recuperaron 148 vehículos. Esto representa apenas 13,2% de las unidades reportadas por robo o hurto.

El valor promedio de los automóviles recuperados fue de 317.870 bolívares. En el caso de las motos, fue de 27.588 bolívares.

Estos valores permiten estimar el total de pérdida para los dueños legítimos de estos vehículos en la capital. En el caso de los autos, fue de 137.955.580 bolívares. Mientras que los motorizados perdieron 18.787.428 bolívares.

Este cálculo sólo toma en cuenta el precio estimado de los vehículos robados o hurtados, no los costos asociados a estos delitos, que pueden ir desde la pérdida de jornadas laborales hasta la disminución general de la calidad de vida de la víctima y su entorno familiar.

Leyes sin efecto. El promedio de robos y hurtos de vehículos durante agosto fue de 36 casos diarios en Caracas. Para el ex jefe de Vehículos del CICPC, comisario jubilado Carlos Belisario, esta cifra sorprende, más aún si se toma en cuenta que durante el lapso de vacaciones escolares muchos vehículos salen de la capital.

“Así como disminuye el tráfico, también deberían bajar los casos de robo y hurto de vehículos”, explicó.

Señaló que el incremento en las denuncias demuestra el escaso efecto que ha tenido la puesta en vigencia de la Ley sobre Hurto y Robo de Vehículos.

Indicó que esta actividad ilegal ha sido estimulada por la carencia de repuestos en los comercios del país, los cierres de las chiveras y las trabas impuestas desde el Ejecutivo a la adquisición de partes en el exterior.

Belisario indicó que las chiveras solían ser tapaderas para la venta de repuestos de origen ilegal. En su criterio, ahora la actividad se ha informalizado. Afirmó que la gran mayoría de los vehículos robados o hurtados son desarmados y vendidos por piezas. En algunos casos, el auto o la moto es usado para delinquir.

Advirtió que de mantenerse las trabas para la importación de partes, estas modalidades delictivas se incrementarán “como bola de nieve”.

El Dato

Es usual que conductores de motos pequeñas sean rodeados por otros motorizados y despojados de sus vehículos

La Cifra

80% de las chiveras que operaban en el Distrito Capital han sido cerradas desde 2010, al detectarse irregularidades durante fiscalizaciones por la GNB.

Por JAVIER IGNACIO MAYORCA

jueves, 5 de septiembre de 2013

Autenticación segura usando tu ritmo cardíaco: el latido del corazón es tu nueva contraseña

Este dispositivo podría ser el futuro de la protección por contraseña biométrica basada en el electrocardiograma único de cada persona. Es más preciso y seguro que el reconocimiento facial y las huellas dactilares. Olvídate de memorizar claves o de cargar llaves.

El uso de contraseñas para bloquear tus dispositivos, si bien es necesario, muchas veces resulta molesto si tenemos que ingresarlas varias veces al día, y peor aún si manejamos varias claves a la vez.

Si hablamos de las llaves, muchos tenemos que cargar con un “arsenal”, con una llave para cada cosa, y “¡ay de nosotros!“, si olvidamos o perdemos nuestro valioso manojo.

Los creadores de la pulsera Nymi parecen haber encontrado una solución muy ingeniosa, al hacer que este brazalete se convierta en tu llave para todo: desde las llaves de tu casa y tu auto, hasta la contraseña de tu laptop, tablet o smartphone. Y lo mejor de todo, es que esta llave electrónica funciona casi automáticamente, casi sin pensar, con el principio de proximidad. No hay que fatigarse buscando llaves o recordando contraseñas.

Video de demostración

Por otro lado, es más fácil que te roben tu contraseña o tus llaves, que tu llave biométrica: el ritmo cardiaco único que posees. Los sensores del dispositivo, son capaces el medir el rimo cardiaco de una persona, e identificar las sutilezas de los latidos de su corazón, con el fin de diferenciarlo de otros. Cada individuo tiene un ritmo cardiaco muy particular a él, su propio electrocardiograma.

Con Nymi,  la única manera de desbloquear tus dispositivos es que lleves puesta la pulsera. Así pues, aún si te la robaran, no podrían acceder a tus claves, ni abrir tus puertas.

La pulsera Nymi utiliza la autenticación vía ECG (Electrocardiograma) para desbloquear dispositivos iOS,  Android, así como Windows y otros.

La pulsera también puede medir la distancia desde tu muñeca a tu dispositivo, reconocer ciertos gestos para activar dispositivos sensibles al movimiento, y efectuar pagos.

El potencial de Nymi está ligado a otras plataformas, tales como los cajeros ATM de un banco. Ya se está trabajando en ello.

Luego de probar el dispositivo en 1000 personas, se encontró que Nymi era más preciso que el reconocimiento facial, y casi tan exacto como la autenticación de huellas dactilares.

La pulsera Nymi aún no ha sido lanzada al mercado, pero Bionym, la empresa que la fabrica, ya está tomando pre-órdenes a USD $79.

Link: ExtremTech

Denuncian atracos en colas ocasionadas por lluvias de anteayer

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Los antisociales aprovechan el tránsito pesado para asaltar masivamente

EL UNIVERSAL.- La cola en la avenida Francisco de Miranda generada por la fuerte lluvia caída durante la tarde del lunes creó el ambiente perfecto para que motorizados hicieran caída y mesa limpia al asaltar masivamente a los conductores que se encontraban atrapados en la vía a la altura del Centro Empresarial Parque Cristal.

"Tres motorizados a punta de pistola, procedieron a intimidar a los conductores que no tuvieron otra opción que entregarles sus pertenencias. A mi amigo le exigieron que les entregara su celular. Le dijeron 'chamo, no estamos jugando así que colabora'. No le quedó otra alternativa que ceder a la petición de los malhechores", relató una usuaria de la vía que prefirió mantener su nombre en reserva.

Comentó que los asaltantes, durante más de dos horas, tiempo en que se prolongó la cola, perpetraron varias decenas de atracos a choferes.

"A las 7 p.m. me interceptaron tres tipos, dos iban en una moto y un tercero en otra: menos mal que aproveché que el segundo canal que no estaba tan congestionado y pude evadir a los sujetos", comentó la conductora, quien agregó que aunque es la primera vez que es víctima del hampa, esta situación es una constante cada vez que llueve.

"Estuvimos desamparados. Los antisociales pudieron haber asesinado a un conductor sin mayores inconvenientes. Hubo conductores con crisis de nervios".

Aseguró que hay un grupo delictivo que se dedica a asaltar masivamente a empleados y ejecutivos de las empresas del sector. "Esperan a las 5:00 p.m. cuando salen de sus trabajos para interceptarlos y luego huyen en motos".

El mes pasado hubo una protesta en la vía Panamericana que se prolongó por más de cuatro horas y los delincuentes aprovecharon para llevarse prendas, celulares y efectivo a más de 60 conductores que se encontraban varados. La policía actuó de manera tardía, pues cuando los funcionarios llegaron, los malhechores habían atracado a más de 60 conductores.

Por NATALIA MATAMOROS

martes, 3 de septiembre de 2013

Apagón afectó a Caracas y al menos 14 estados de Venezuela

Caracas sin electricidad

BBC Mundo.- Un apagón de gran magnitud afectó gran parte de la capital de Venezuela, Caracas, y diversos estados del país.

La información pudo ser confirmada por el corresponsal de BBC Mundo en la capital venezolana, Abraham Zamorano, quien indicó que la falla se registró cerca de las 13:00 hora local.

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En la noche de este martes el presidente Nicolás Maduro indicó que el apagón afectó a 70% del país.

La ministra de Comunicación, Celcy Rodríguez, indicó que la recuperación será de forma progresiva y que ya la ciudad capital experimentaba el restablecimiento del servicio.

El diario El Universal de Caracas informó que se registraron apagones en 14 estados del país.

Los medios de comunicación venezolanos también reportaron congestiones en las vías por las fallas de las señales de tránsito, así como centros comerciales y edificios e oficinas que fueron evacuados.

También se interrumpió parcialmente el servicio de tren subterráneo.

En su cuenta de Twitter, el presidente venezolano Nicolás Maduro se refirió al incidente señalando: "Pido a tod@s máxima colaboración ya activé a la FANB para junto al pueblo proteger todo el país, iremos informando las causas de este evento".

Línea de transmisión

Informes señalan que el apagón se produjo por una falla en una línea principal de transmisión que afectó otros sectores de la red de distribución de energía.

Así lo informó la tarde del martes el viceministro de Desarrollo Eléctrico y director ejecutivo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Franco Silva, citado por la prensa local.

El funcionario dijo que tomaría varias horas restablecer el servicio a nivel nacional, según declaraciones recogidas por los medios venezolanos.

Venezuela sufre regularmente racionamientos de electricidad debido a problemas con la generación hidroeléctrica, donde se origina el 64% de la electricidad del país.

En situaciones similares a la actual en el pasado, funcionarios del gobierno han achacado al clima o a una supuesta acción de sabotaje organizada por factores de la oposición.

Según los críticos del gobierno, los apagones se deben a la falta de inversión en infraestructura.

Los corresponsales señalan que las interrupciones de energía son comunes en Venezuela, pero raramente afectan a Caracas, como en esta ocasión.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Más de 900 motorizados han fallecido en accidentes en lo que va de año

lapatilla.- La Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) le lleva el pulso a los accidentes en moto, por ser un problema de salud pública. De enero a agosto de este año registran 980 motorizados fallecidos en accidentes viales en todo el país, así lo informó Patricia Marcano de Ultimasnoticias.com.ve

Kenett Agar, director de la asociación y especialista en educación y seguridad vial, señala que la situación es preocupante y lamentable, pues cada año las cifras aumentan entre 20% y 30%. 2012 finalizó con 1.220 fallecidos en accidentes en moto, por lo que 2013 pudiera terminar con 1.500. Desde 2007 vienen observando el aumento de fallecidos por estos vehículos de dos ruedas.

“Los fines de semana que coinciden con la quincena son terribles, a veces registramos 30 muertes entre viernes y domingo. Las causas son el alcohol y la velocidad”. Precisó que los sábados, entre las 6 pm y las 12 de la noche, ocurren la mayoría de los siniestros, y si bien los fallecidos son casi todos de sectores populares, están viendo un repunte de accidentes y decesos de profesionales de clase media y estudiantes motorizados.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Cinco delitos cometidos a través de las redes sociales

Según expertos en seguridad informática, al menos cuatro de cada diez usuarios de redes sociales han sido víctimas de algún ciberdelito.

Emen .- A continuación, te presentamos un ranking con los diez delitos cometidos por las redes sociales para que estés alerta y no seas una víctima más de este tipo de ataques en las redes sociales:

1.- El pishing

El phishing es la técnica empleada por los hackers para adueñarse de datos y así poder usar esa información en sitios de compras online, por ejemplo. Claro que las redes sociales no están exentas de esta metodología y año tras año se renuevan los engaños. Uno de los primeros en aparecer fue el falso enlace en los eventos de Facebook.

Un robot genera un evento apócrifo que es enviado a los usuarios para que confirmen su asistencia. Sin embargo, se trata de un link engañoso que obliga a completar datos personales que podrían ser utilizados para hacer compras en Internet.

2.- Robo de identidad

Por lo general, recibes un correo electrónico de un amigo tuyo que te invita a entrar a ver una foto suya en Facebook. Pero en realidad es un engaño ya que ese link es una página que te lleva a una web que aparenta ser Facebook.

Una vez que escribes tu usuario y contraseña ya estás en problemas: tus datos acaban de ser robados y, tu identidad, duplicada.

3. Ataque en Twitter

witter ha sido una de las redes sociales que más creció en los últimos tiempos y, como era de esperarse, los hackers no tardaron mucho en desarrollar formas de atacar a los usuarios.

Una de las tretas más recientes es la distribución de un falso antvirus a través de mensajes en 140 caracteres.

4.- No lo descargues

Los troyanos son un tipo de virus que crecen año tras año. Se trata nada más ni nada menos que de un virus que toma el control de tu computadora desde un lugar remoto. En los últimos tiempos los hackers pusieron sus ojos en las redes sociales y desarrollaron una aplicación maliciosa con el fin de volverte loco. Por lo general, actúan invitándote a bajar un archivo que te permite acceder a nuevas funcionalidades en Facebook, por ejemplo. Ese es el principio del fin: una vez que lo descargas a tu computadora ya no te quedará más remedio que formatearla, señala el portal de ehow

5.- ¿Ese es tu perfil?

Otro ciber ataque que tomó fuerza en las redes sociales tiene a Fecebook como principal objetivo. Se trata de un mensaje que les llega a los usuarios mediante el cual les permite ver quiénes visitan su perfil. No es ni más ni menos que un engaño, ya que luego de hacer clic en el falso enlace, los usuarios son conducidos a una web apócrifa en la que se abre en una nueva pestaña la página de inicio de Facebook. Lo que el usuario realmente está haciendo es darle el visto bueno a una aplicación maliciosa para que un robot controle su cuenta.

Fuente: Xavier Ibarreche

Documental Mundo Extremo Venezuela

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