sábado, 30 de noviembre de 2013

Mataron a dos escoltas en menos de doce horas

Uno de los trabajadores de seguridad privada estaba al servicio de un banquero y el otro cuidaba al rector de la USM

Emilio Hernán Galicia Carmona,  escolta privado de un banquero, fue asesinado la mañana de este viernes, en la primer transversal de la calle Manzanares, en el municipio Baruta, cuando a tan solo metros de su casa delincuente le dispararon para robarle una moto Suzuki DR blanca que conducía.

El crimen se produjo a eso de las 7:40 de la mañana de ayer. El escolta de 40 años de edad, fue despojado de la moto y de su arma de fuego. Vecinos que lo vieron tendido en el pavimento lo trasladaron hasta la clínica Félix Boada, pero ya no tenía signos vitales.

Se presume que los antisociales esperaron a que saliera de su residencia. Testigos aseguraron que eran dos hombres que llegaron caminando.  Las cámaras de seguridad de las residencias Lourdes, ubicadas en una parte alta captaron el momento en que se registró el crimen.

Esta era la segunda motocicleta que le quitaban a la víctima. Galicia no siempre salía a la misma hora aunque siempre abandonaba su domicilio en las mañanas. Antes de ser escolta se ganaba la vida como taxista.

En la zona lo recordaron como mucho aprecio, al punto que había sido designado juez de paz. Era un hombre muy colaborador y durante muchos años vivió en ese sector de Manzanares. El primer robo de moto fue hace un año, cuando fue sorprendido en el estacionamiento donde la guardaba, frente a su vivienda.

María de Díaz, vecina de Manzanares, contó que llegaba a de hacer mercado cuando vio al grupo de vecinos en la calle, todos fuera de sus residencias. Al acercarse se enteró de que había herido a Galicia. De los 40 años que tiene viviendo en la zona es la primera vez que ocurre un hecho de esa naturaleza. “Era un hombre sano y trabajador. Siguen matando a la gente trabajadora”, comentó.

Mataron a escolta de rector de la USM

En otro hecho de sangre ocurrido en Caracas, fue asesinado el oficial de Policaracas, William Alberto Parra, de 25 años de edad. El funcionario estaba  en comisión de servicio como escolta del rector de la Universidad Santa María, José Ceballos.

Fue asesinado en la avenida San Martín la noche de este jueves. De acuerdo a la versión de las autoridades, no lo robaron. Este viernes sus deudos acudieron a la morgue de Bello Monte pero no suministraron detalles del caso. Las averiguaciones están en manos del Cicpc.

Tres en dos días

En apenas 48 horas, fueron asesinados tres escoltas en Caracas. La mañana del miércoles, fue ultimado de dos disparos, Domingo Eduardo Gómez, de 44 años de edad, ex funcionario de la Policía Municipal de Vargas que prestaba servicios de escolta para el Ministerio de Comunicación e Información, a cargo de la seguridad del ahora candidato a la Alcaldía Mayor, Ernesto Villegas Poljak.

200 pensionados promedio robados todos los meses al salir de bancos

Una víctima apareció inconsciente en un hospital de Valencia, luego de que le quitaron su dinero en Montalbán.

El Nacional.- Todos los meses son asaltadas como mínimo 200 personas después de que han cobrado los 2.973 bolívares de la pensión que les asigna el Estado.

Este cálculo lo hizo Raúl Goite, presidente de la Fundación Amigos de la Tercera Edad, sobre la base de las informaciones que recibe directamente de las víctimas.

Indicó que en una sola jornada fueron asaltadas 50 personas luego de retirar el dinero de sus aguinaldos en una agencia bancaria de Valencia.

La mayoría de los robos no es denunciada. Las víctimas generalmente no acuden a las autoridades. La victimización de los pensionados se conoce cuando ocurren casos como el de Arístides Antonio Perdomo Mena, de 72 años de edad, ultimado con un arma blanca en su propia vivienda del sector La Jota, en La Vega, para quitarle el dinero que había cobrado la semana pasada. Su cadáver permaneció tres días en el inmueble hasta que la emanación de los olores llamó la atención de los vecinos.

Otro episodio denunciado ante la policía judicial fue el de José Alí Oliveros Colmenares, de 75 años de edad. El hombre desapareció luego de retirar el monto de su pensión en una agencia bancaria del centro comercial La Villa, en Montalbán, el viernes 21 de junio. Su hijo, Johuston Oliveros, dijo que apareció ocho días después en una cama del Hospital Central de Valencia. Estuvo inconsciente varios días, luego de que le quitaron la pensión. Al volver en sí dio el número telefónico de sus parientes.

Robos en parejas:

Debido a su avanzada edad, los pensionados son personas especialmente vulnerables. Esto las hace atractivas para los delincuentes.

Un director de Seguridad Bancaria lo catalogó como una de las modalidades de motobanquismo. El tema ha sido analizado en reuniones periódicas que se celebran con los jefes de los cuerpos de  policías preventivas en la Asociación Bancaria. Explicó que los asaltantes operan generalmente en parejas. Uno de ellos está dentro de la agencia, vigilando a las posibles víctimas, mientras que el otro permanece fuera, a menudo en una motocicleta.

Haydée Gómez vivió de cerca un caso de su vecina, una colombiana de 82 años de edad, que residió durante más de 40 años en Los Molinos, en la avenida San Martín. Ambas cobraban la pensión en una agencia del Banco Mercantil adyacente a la maternidad. Cuando salió del local fue vigilada brevemente por dos hampones que estaban en moto y que simulaban hablar por teléfono.

“En la calle la empujaron y la tumbaron. Luego le quitaron el dinero que tenía en un bolsillo atajado con un gancho. Un mes después los familiares se la llevaron para Colombia”, recordó.

La fuente de seguridad bancaria indicó que las agencias preferidas por los ladrones tienen salida directa a la calle. Las horas más usuales para los asaltos son en horas del mediodía y después de las 3:00 de la tarde.

Pensionados en alerta:

Raúl Goite indicó que debido a la profusión de casos los pensionados han optado por usar las agencias ubicadas en centros comerciales. Gómez encontró en estos lugares mayor seguridad. “Allí por lo menos tenemos más vigilancia”, dijo.

Otra de las soluciones planteadas es el retiro del dinero y su inmediato depósito en otra cuenta del mismo banco. De esta forma se evita el traslado de efectivo.

No obstante, esta opción ha encontrado resistencias en un sector de los pensionados que dice verse abrumado por la rapidez con la que operan los cajeros automáticos, lo que les impide realizar sus operaciones con tranquilidad.

Medidas preventivas:

Raúl Goite y el abogado Luis Izquiel recomendaron a los pensionados tomar medidas adicionales para prevenir los robos:

- Ir acompañados por familiares cercanos o personas de mucha confianza para retirar la pensión.

- No retirar toda la asignación mensual en una sola oportunidad.

- Utilizar las tarjetas de débito para hacer transferencias en vez de hacer el retiro en efectivo.

- Evitar ir al banco a retirar la pensión en los días de mayor afluencia.

- Contratar a un taxista de confianza o pedirle a un familiar que los lleve en un vehículo propio y los espere.

- Para el retiro de dinero elegir entidades bancarias ubicadas en centros comerciales y que no puedan ser vistas directamente desde las calles o avenidas.

Por ADRIANA CHIRINOS / JAVIER IGNACIO MAYORCA

viernes, 22 de noviembre de 2013

La inseguridad ciudadana frena el desarrollo de América Latina, dice el PNUD

cq5dam.web.221.289

La inseguridad es un reto compartido y un obstáculo para el desarrollo social y económico en todos los países de América Latina según un nuevo informe del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) lanzado hoy en su sede en Nueva York. Pero no basta sólo con medidas de control del delito; para una reducción duradera de la inseguridad en la región, el Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014 recomienda políticas orientadas hacia la mejora de la calidad de vida de la población, con prevención del delito y la violencia por medio de un crecimiento incluyente, instituciones de seguridad y justicia eficaces, además de medidas para estimular la convivencia social.

El IDH “Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina” revela una paradoja: en la última década la región ha sido escenario de dos grandes expansiones, la económica pero también la delictiva. Pese a las mejoras sociales, la región sigue siendo la más desigual y la más insegura del mundo. Mientras los índices de homicidio disminuyen en otras regiones, el problema ha aumentado en América Latina, que registra más de 100 mil asesinatos cada año, llegando a superar un millón de asesinatos entre 2000-2010. Si bien la tasa de homicidios se ha estabilizado e incluso ha disminuido en algunos países, todavía es alta: en 11 de los 18 países, la tasa es mayor a los 10 asesinatos por cada 100,000 habitantes, nivel considerado epidémico. En todos los países analizados, la percepción de seguridad se ha deteriorado y el robo se ha triplicado en los últimos 25 años, convirtiéndose en el delito que más afecta a los latinoamericanos.

“La seguridad ciudadana es un tema delicado que preocupa a tomadores de decisión y repercute al calor de las campañas electorales,” dijo la Administradora del PNUD, Helen Clark. “Es un tema crucial para varias regiones, incluso América Latina y el Caribe, porque sin paz no puede haber desarrollo, y sin desarrollo no puede haber una paz duradera.”

“No hay una solución mágica para la inseguridad ciudadana en América Latina, pero este grave problema sí tiene remedio y requiere visión y voluntad política de largo plazo,” dijo el Subsecretario General de la ONU y Director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz. “Se requiere, en cada país,  un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana entre gobierno, partidos políticos y sociedad civil, de modo que la seguridad no se vea politizada y se transforme en una política de Estado.”

El estudio se concentra en seis amenazas principales que se entrecruzan e impactan negativamente a la región: el delito callejero;  la violencia y el delito ejercido en contra y por los jóvenes; la violencia de género; la corrupción (la apropiación indebida de los bienes públicos, cuya provisión es responsabilidad del Estado); la violencia por parte de actores estatales y la delincuencia organizada.

“Si bien algunas amenazas—como la delincuencia organizada, y especialmente el narcotráfico— suelen ser utilizadas para explicar la inseguridad, las dinámicas regionales, nacionales y locales son mucho más diversas”, explica el coordinador del IDH, Rafael Fernández de Castro. “Incluso, muchas se originan y se manifiestan en el ámbito local.”

Una de las principales lecciones aprendidas en la región es que las políticas de "mano dura" no funcionan: la fuerte represión  policial y penal a menudo ha coincidido con altos índices de criminalidad, dice el informe. Las experiencias analizadas confirman que un enfoque que proteja los derechos a una vida digna y la integridad física y material es la base de la seguridad ciudadana, que es un bien público al cual todas las personas deben tener acceso y, como tal, su provisión es responsabilidad del Estado, resalta el IDH.

MAPA DE LA INSEGURIDAD 

Mientras que en la mayoría de los países de América Latina la pobreza y la desigualdad disminuyeron en el periodo de 2004-2010, en más de la mitad de los países analizados la tasa de homicidio aumentó, incluso en aquellos países con menores niveles de pobreza. Además, uno de cada tres latinoamericanos señaló haber sido víctima de un delito con violencia en el año 2012, revela el informe del PNUD.

El aumento de las expectativas de consumo y relativa falta de movilidad social en la región impulsan lo que se denomina un “delito aspiracional”, dice el IDH. Además, las transformaciones causadas por el crecimiento urbano acelerado y desordenado, así como los cambios en la estructura familiar y deficiencias en el sistema escolar han generado condiciones que inciden en la criminalidad. El porte de armas de fuego, el consumo de alcohol y el tráfico de drogas, sin ser sus causales, también impulsan el delito según el estudio, que señala que “las capacidades de los Estados latinoamericanos no han estado a la altura del desafío de la inseguridad: la corrupción y la impunidad, así como la falta de proporcionalidad en las sanciones, han mermado su efectividad y legitimidad.”

La encuesta de cárceles que el PNUD realizó en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México y Perú evidencia persistentes retos sociales. Uno de cada tres internos abandonó el hogar familiar antes de los 15 años (en Chile, uno de cada dos), y entre un 13% (Argentina) y un 27% (El Salvador) nunca conocieron a su padre o madre. La encuesta también reveló que un 40% de los internos en Chile no acabó la educación primaria. En todos los países, más de un 80% de los internos encuestados no completó 12 años de escolaridad.

El informe también revela una correlación directa entre el crecimiento urbano y el delito: la mayoría de los países que tuvieron un crecimiento de la población urbana superior al 2% anual (el crecimiento demográfico natural), también tuvieron incrementos en las tasas de homicidio, con la excepción de Colombia y Paraguay. “El problema no es el tamaño de la ciudad, sino la capacidad institucional para incorporar a los sectores que se encuentran en los barrios en condiciones de marginalidad”, señala el IDH.

Los jóvenes, principalmente los varones, son los más afectados por la criminalidad y la violencia y, a la vez, son los responsables más comunes de la violencia y los delitos, según el informe, que también hace un llamado para evitar la criminalización y estigmatización de los jóvenes, particularmente los de bajos ingresos. El Salvador (92.3), Colombia (73.4), Venezuela (64.2), Guatemala (55.4) y Brasil (51.6) tienen las cinco tasas de homicidio juvenil más altas del mundo (por 100,000 jóvenes), según datos de la Organización Mundial de la Salud, del 2011.

El estudio del PNUD destaca la violencia de género como una amenaza persistente y un obstáculo para el desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos en la región. Los registros de violencia intrafamiliar, violaciones y asesinatos de mujeres (feminicidio) han aumentado en casi todos los países. De los internos que habían cometido delitos sexuales entre el 75% y el 90% declararon conocer a sus víctimas antes del delito y entre el 20% y el 40% eran sus familiares, según el informe.

PERCEPCION DE INSEGURIDAD 

El IDH regional muestra que en todos los casos analizados es mayor la percepción de inseguridad que la victimización directa. Cinco de cada 10 latinoamericanos perciben que la seguridad en el país se ha deteriorado. Pero en Honduras, por ejemplo, que tiene la mayor tasa de homicidios del mundo (86.5 por 100,000 habitantes), ocho de cada 10 ciudadanos se sienten seguros en sus barrios, siguiendo el promedio regional. En contraste, en Chile, el país con menores tasas de homicidio de la región (2 por 100,000 habitantes) y niveles bajos de victimización por robo, la percepción de seguridad es menor que en Honduras: siete de cada 10 ciudadanos se sienten seguros en su barrio.

COSTOS DE LA INSEGURIDAD

El informe resalta que la inseguridad impacta en al menos tres dimensiones del desarrollo humano: a la persona, a la cohesión social y a las instituciones democráticas. También afecta el potencial económico de la región: sin el exceso de muertes por homicidios el Producto Interno Bruto (PIB) de la región hubiese sido superior en un 0,5%, lo que equivaldría a una ganancia potencial de más de US$24 mil millones de dólares en el 2009. Además, América Latina perdió 331 millones de años de vida en el año 2009 considerando la pérdida en la expectativa de vida, el tamaño de la población regional y teniendo en cuenta las tasas de homicidio para 15 países, señala el IDH.

Asimismo, un estudio del PNUD y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el informe analizó los costos de la delincuencia y los niveles de  victimización en cinco países y reveló que Honduras experimenta los más altos costos con el delito y la violencia en porcentaje de su PIB en el 2010 (10.54%, equivalente a 1.669 millones de dólares), seguido de Paraguay (8,7%, lo que equivale a 1.742 millones de dólares), Chile (3.32%, es decir 7.215 millones de dólares) Uruguay (3%, o cerca de 1.165 millones de dólares) y Costa Rica (2.52%, 915 millones de dólares). En todos estos países los gastos públicos como consecuencia del delito (agentes de policía, jueces, prisiones) son más altos en todos los países, excepto en Uruguay, donde el costo antes de la delincuencia (medidas de seguridad, prevención) es mayor.

RESPUESTAS 

El IDH resalta que reformar las instituciones básicas de la cadena de justicia—policía, jueces, ministerio público y cárceles—es esencial para responder a la inseguridad ciudadana, con énfasis en reestructurar los procesos de contratación, administración y profesionalización de los funcionarios para lograr una seguridad ciudadana efectiva y respetuosa de los derechos humanos. El estudio analizó la proporción de policías y de jueces en distintos países y realizó encuestas que revelaron bajos niveles de confianza de los ciudadanos en el sistema de justicia criminal. Excepto Nicaragua y Panamá, más de la mitad de los latinoamericanos expresaron poca o ninguna confianza en que los tribunales actuarían de manera confiable en el caso de ser víctimas de un robo o asalto.

Según el estudio del PNUD el sistema penitenciario está en crisis en prácticamente todos los países de la región, con distintas intensidades. Algunos factores como las deficiencias institucionales de las policías y los tribunales, la sobrepoblación y el abuso de la prisión preventiva son retos clave. Además, la función rehabilitadora de los sistemas penitenciarios no ha sido priorizada, según el informe, “las cárceles se han vuelto espacios que potencian la violencia, los abusos de los derechos humanos, las redes criminales y la reincidencia delictiva.” Asimismo, la percepción de los ciudadanos del encarcelamiento como solución a los problemas de seguridad ha limitado el avance de reformas para reducir la población carcelaria, adoptar medidas alternativas y fomentar la reinserción social, destaca el IDH.

MÁS ALLA DEL ESTADO

El informe resalta la importancia de la respuesta de “actores no estatales”, incluso de los movimientos sociales, y de la cooperación internacional, a nivel regional y con organismos internacionales. Sin embargo, enfatiza que debido a la creciente percepción de inseguridad, a la expansión de las clases medias y al “adelgazamiento” del Estado, la contratación de vigilantes privados ha crecido en América Latina a una tasa estimada del 10% anual. La región tiene hoy casi 50% más vigilantes privados (3.811.302) que agentes de policía (2.616.753), siendo los agentes de seguridad privada de la región los más armados del mundo, con una tasa de posesión de armas por empleado diez veces mayor que la de Europa occidental. Este fenómeno aumenta la desigualdad de la población en términos de capacidad de lidiar con el delito, dice el IDH.

RECOMENDACIONES

El IDH regional subraya que los esfuerzos para mejorar la seguridad ciudadana  deben de tener en cuenta las necesidades y demandas específicas de los jóvenes y las mujeres. El estudio ofrece 10 recomendaciones  basadas en las lecciones aprendidas de la región: 1. Alinear los esfuerzos nacionales para reducir el delito y la violencia, incluyendo un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana como política de Estado; 2. Generar políticas públicas orientadas a proteger a las personas más afectadas por la violencia y el delito; 3. Prevenir la delincuencia y la violencia impulsando un crecimiento incluyente, equitativo y con calidad; 4. Disminuir la impunidad fortaleciendo las instituciones de seguridad y justicia con apego a los derechos humanos; 5.  Potenciar la participación activa de la sociedad, especialmente las comunidades locales, en la construcción de la seguridad ciudadana; 6. Incrementar las oportunidades reales de desarrollo humano para los jóvenes; 7. Atender y prevenir de modo integral la violencia de género en el espacio doméstico-privado y en el ámbito público; 8; Salvaguardar activamente los derechos de las víctimas; 9. Regular y reducir los disparadores del delito, tales como alcohol, drogas y armas, desde una perspectiva integral y de salud pública y 10. Fortalecer los mecanismos de coordinación y evaluación de la cooperación internacional.

El IDH regional concentra su análisis en 18 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Knockout: el nuevo y violento juego de algunos adolescentes

Un violento juego que ya ha provocado al menos dos muertes, sigue ganando popularidad entre los adolescentes de distintas ciudades de Estados Unidos con brutales vídeos que circulan en la Red

El juego lo han llamado "Knockout" o "One-Hitter-Quitter"; consiste en seleccionar a un peatón al azar y lanzarle un puñetazo a la cara o cabeza con el objetivo de dejarlo inconsciente.

El Knockout ha causado muertes en Nueva York y St. Louis, también se ha informado que lo practican en Chicago, Washington y otros lugares, aseguran las autoridades

"Este tipo de comportamiento agresivo es muy preocupante", dijo Catherine Bradshaw, directora adjunta del Centro Johns Hopkins para la Prevención de la Violencia Juvenil.

Bradshaw puso como ejemplo los vídeos violentos que se suben a YouTube, los videojuegos y películas violenteas que pueden estar influyendo en los jóvenes para tales actos de agresión. "Existe una exposición repetida a la violencia y se pierde la empatía por la víctima".

Aunque los vídeos virales no son la única causa para este tipo de comportamiento, Bradshaw considera que estimulan a quienes ya están atraídos por la violencia.

"Un video en YouTube ha atraído más de 560.000 vistas y muestra cómo un maestro es golpeado y después cae sobre su rostro. Más tarde en el vídeo, un joven explica que los adolescentes juegan el Knockout solo por diversión", cuenta Bradshaw.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Los robos y las estafas son los delitos que mas se incrementan en Navidad

Con la llegada de la temporada decembrina, las autoridades policiales se enfocan en garantizar que quienes salen a las calles a realizar compras, operaciones bancarias o a celebrar las festividades no se conviertan en parte de las estadísticas de víctimas.

Según los expertos, los robos y las estafas son los delitos propios de la temporada. "Históricamente se incrementan durante el último trimestre del año, porque es cuando más dinero hay en la calle y los delincuentes salen a cazar. Es necesario que las personas tengan un poco de sentido común para que no se conviertan en una víctima más", expresó Javier Gorriño, ex jefe de la extinta Policía Técnica Judicial.

El experto comentó que el volumen de personas en las principales áreas comerciales del país son el espacio propicio para las bandas delictivas y los ladrones de oportunidad.

"Todo el mundo anda con paquetes, con dinero en efectivo, pendiente de las cosas que busca y muchas veces descuida la seguridad personal. Ahí es donde el ladrón actúa. Los delitos electrónicos como la clonación de tarjeta, las transacciones electrónicas fraudulentas también aumentan porque la gente tiene plata en las cuentas", dijo.

La influencia del alcohol

Las lesiones personales y los homicidios también suelen incrementarse durante los últimos meses del año y en muchos de los casos, el alcohol juega un papel importante en la incidencia de estos delitos.

"Se exacerba la violencia, porque las personas se ponen sensibles. Se incrementa el consumo de alcohol por las celebraciones y cualquier discusión puede acabar en un incidente con lesionados y hasta con muertos", comentó el abogado criminólogo Luis Izquiel.

El experto señaló que es importante que cada persona esté atenta para evitar situaciones de riesgo que los puedan convertir en víctima.

Operativos policiales

Cada año algunas policías municipales refuerzan sus acciones preventivas durante el último trimestre, concentrando la mayor cantidad de funcionarios en los alrededores de los centros comerciales.

"Hemos dictado talleres al personal de seguridad de los centros comerciales para que aprendan a detectar situaciones irregulares. Por esta época del año se incrementa muchísimo el hurto de prendas de vestir (sobre todo de mujer), en las tiendas y los arrebatones de paquetes. También estamos coordinando con los gerentes de los bancos, para que ellos refuercen sus mecanismos de seguridad", explicó el jefe policial.

En el caso de Sucre, el comisario Manuel Furelos, director de la policía municipal, anunció que durante el último mes del año los funcionarios de ese cuerpo de seguridad no pueden tomar vacaciones, con la intención de que estén todos dedicados a garantizar la seguridad de su área de competencia.

"En diciembre los delitos sueles migrar del área residencial a la comercial, por eso reforzamos las salidas de centros comerciales, del Metro y zonas de tránsito", dijo Furelos.

Por THABATA MOLINA | tmolina@eluniversal.com

viernes, 15 de noviembre de 2013

La ciencia dice No a los “robots asesinos”

La ciencia dice no a los 'robots asesinos'

Expertos en robótica solicitan la prohibición urgente del desarrollo de armas autónomas que matan por control remoto.

Las innovaciones y revoluciones dentro del campo militar no suelen traer buenas noticias, pues normalmente sus avances están relacionados con cómo matar de forma más rápida y eficaz. Tras el invento de la pólvora y de las armas nucleares, el avance tecnológico ha permitido desarrollar complejos sistemas de armamento robotizado, una peligrosa vía que muy fácilmente se le puede ir a los gobiernos de las manos.

Tras las protestas ciudadanas canalizadas a través de 22 ONGs de todo el mundo en la iniciativa 'Stop killer robots', los expertos en robótica no han tardado en argumentar las razones y unirse a ellos. Esta semana, según publica el Telegraph, el Comité Internacional de Control de Armas Robóticas, formado por 270 ingenieros y científicos de todo el mundo, ha alertado del gran riesgo que supone el desarrollo de armas completamente autónomas que, una vez se activan, tienen el poder de decisión sobre matar o no a un objetivo, sin que medie una orden humana que autorice esta acción. Lo que, por cierto, va contra las tres leyes de la robótica formuladas por Isaac Asimov: proteger su existencia sin llevarse por delante ninguna vida, obedecer órdenes y, bajo ningún concepto, hacer daño a un ser humano.

Por desgracia, no es ciencia ficción

Este llamamiento, que llega en el momento de un caluroso debate sobre los ataques y bombardeos aéreos con drones en Pakistán y Afganistán por parte del 'Premio Nobel de la Paz' Barack Obama -un hecho tan irónico como lamentable-, alerta de cómo estas armas podrían 'aumentar o intensificar los conflictos armados', así como 'causar daños injustificados a la población civil'. Por ello, ingenieros, científicos, expertos en robótica e informáticos han firmado una petición con el fin de detener este tipo de tecnología para el campo de batalla.

"Los gobiernos deben sentarse a escuchar las advertencias de los expertos y trabajar con nosotros para hacer frente a este desafío juntos antes de que sea demasiado tarde", afirma el presidente del Comité Internacional de Control de Armas Robóticas, Noel Sharkey. 

El pasado mes de junio, el experto sudafricano en Derechos Humanos Christof Heyns, presentó un informe ante la ONU acerca de las ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, donde pedía una moratoria para el uso de estos artefactos. El texto narrado por Heyns sostenía que de desarrollarse e incorporarse estos 'robots asesinos' a los arsenales de los países, "se añadiría una nueva dimensión a la realidad que ya se vive con los drones, que matan por control remoto."

Aunque en la actualidad la gran mayoría de estas armas aún necesitan una orden para llevar a cabo un ataque, un gran número de países ya están pensando, con no poca preocupación, en el siguiente paso de la robótica militar: permitir a las máquinas atacar sin autorización humana.

De hecho, como se citaba en el informe de Naciones Unidas, ya existen varios sistemas robóticos con cierto grado de libertad y varios grados de autonomía. Es el caso, por ejemplo, del sistema Phalanx (EEUU), que detecta, rastrea y responde de forma automática a los ataques desde el aire, como los realizados con misiles antibuque y aeronaves. No es el único. Gran Bretaña tiene en su arsenal el Taranis, un prototipo de avión de combate no tripulado con motor de reacción que busca, identifica y localiza de forma automática a cualquier enemigo.

Es necesaria una regulación urgente

Uno de los grandes problemas, según narraba el relator de la ONU en su informe, es que estos sistemas autónomos "comportan un vacío potencial de responsabilidad". Actualmente existen más de 7.000 drones, que desde el año 2001 han sobrevolado no solo Afganistán y Pakistán, sino también Colombia, México, Yemen, Libia, Irán e Israel. Todas las responsabilidades legales y penales se diluyen, dando lugar a lo que las administraciones Bush y Obama han llamado "muertes selectivas" bajo los principios del Derecho Internacional (en realidad, estos actos son totalmente opuestos a los principios internacionales del derecho de la guerra). Si un robot mata a una persona sin que exista una orden previa ¿quién tiene la culpa? ¿sobre quién recae el asesinato? ¿sobre el ingeniero que lo fabricó? ¿sobré el informático que introdujo el código? ¿quién es el culpable?.

Otra de las cosas importantes a tener en cuenta es la gran patada a los Derechos Humanos. Estas ejecuciones son extra-judiciales, es decir de personas que no han sido juzgadas conforme a derecho y de inicio ya se las considera culpables de haber cometido actos atroces.

Como bien afirma al final de su texto Christof Heyns, "La guerra sin reflexión es una matanza mecánica". Posiblemente, llegados a este punto, si Isaac Asimov levantara la cabeza probablemente añadiría: "El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría."

Por Aurora Ferrer / @uroraferrer

miércoles, 13 de noviembre de 2013

América Latina, la región más insegura del mundo

La inseguridad, una de las grandes cuentas pendientes de la región

Un informe del PNUD asegura que es la única zona del mundo en la que los homicidios han aumentado, con un índice de 11 por ciento. Cinco de los diez países más violentos son latinoamericanos.

Infobae.- Durante décadas, los temas de inseguridad han estado a la orden del día en prácticamente todas las agendas de los países latinoamericanos. Según el informe Seguridad ciudadana con rostro humano, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la región es la más insegura del mundo.

A través del estudio se llega a la conclusión de que el principal problema que afecta a la región es la cuestión de la criminalidad.

América Latina ha registrado importantes avances en términos de crecimiento y desarrollo en los últimos años. Sin embargo, la seguridad sigue siendo una de las principales cuentas pendientes.

Durante el período 2000 y 2010, el incremento de homicidios ascendió en un 11%, con más de 100 mil casos al año y con más de un millón de personas muertas producto de la violencia criminal.

En tanto, contrariamente al caso de América Latina, otras regiones han logrado estabilizar sus índices e, incluso, disminuirlos.

"América Latina muestra hoy en día economías más fuertes e integradas, menos pobreza, democracias más consolidadas, así como Estados que han asumido mayores responsabilidades en la protección social. Pero el flanco débil de la región es la violencia, el crimen y la inseguridad", precisa el informe, que basó su estudio en el caso de 18 países latinoamericanos.

La excepción a la regla tal vez es Colombia, que en ese mismo período logró reducir a la mitad este índice.

A su vez, la OMS consideró el caso de la región como "epidémico". Y los datos sostienen esta consideración. Dentro de los diez países más violentos del mundo, cinco son de la región: Honduras, El Salvador, Venezuela, Belice y Guatemala. Mientras que otros tres están en el Caribe: Jamaica, Islas Vírgenes y St. Kitts.

Por su parte, según los datos arrojados por el estudio, en 11 de las 18 naciones, la tasa es mayor a 10 asesinatos cada 100.000 habitantes.

En esa línea, el país con mayor índice de homicidios es Honduras con 86,5 cada 100.000 habitantes, seguido por El Salvador (41,2), Guatemala (38,5) y México (23,8), entre los que registran mayor cantidad de asesinatos.

En cambio, Chile es el país con índices más bajo, con 2 homicidios por cada 100.000 habitantes. Lo siguen la Argentina (5,8), Uruguay (6,1)y Bolivia (8,4).

Además, la PNUD alerta sobre la influencia que estos hechos han ejercido sobre los más jóvenes. En ese segmento, los índices hasta han duplicado a los de la población total, con un promedio de 70 muertes por cada 100.000 jóvenes. En el rubro, El Salvador es el que peores números registra, con 93,2 cada 100.000; Colombia lo sigue con 73,4; Venezuela con 64,2 y Guatemala con 55,4, entre otros.

Por último, el informe agrega que el 78% de los homicidios en América Latina son cometidos con armas de fuego.

"La mitad de los latinoamericanos creen que la seguridad en su país se ha deteriorado. Y dos tercios dejaron de salir de noche por temores vinculados con la inseguridad", concluye Helen Clark, titular del PNUD.

Video elaborado por el PNUD

lunes, 11 de noviembre de 2013

70% de los homicidios en Venezuela quedan impunes

La falta de investigadores y recursos retardan las averiguaciones.

El Universal.- "Perdí la fe en la justicia, no creo en nadie, a los responsables de la muerte de mi hijo no los van a encontrar. Me lo mataron y nada de lo que haga me lo devolver". Este testimonio corresponde a Virginia Lugo, madre de Iván Pedroza, un joven que fue asesinado en el barrio José Félix Ribas de Petare el pasado mes de octubre. Como esta son las impresiones de la mayoría de las personas que lloran la muerte de un ser querido producto de la violencia que se registra en el país.

Las historias que se recogen en la morgue de Bello Monte, tienen incrustadas expresiones de desesperanza ante las pocas posibilidades existentes de que los responsables de los crímenes cometidos sean castigados. Según el comisario Elisio Guzmán, director de Polimiranda, 70% de los homicidios registrados en el país quedan impunes.

Desde el mismo momento en que se comete el delito hay impunidad. Esto se refleja cuando el cadáver pasa entre cuatro y cinco horas a la espera de ser levantado por los técnicos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), debido a la falta de personal y de vehículos. Una vez que lo llevan a la medicatura forense los familiares deben esperar hasta dos y más días para la entrega del cuerpo ante el déficit de patólogos.

Por otra parte, durante la fase de averiguaciones está el dilema de la escasez de material para someter a estudio las evidencias colectadas en la escena del crimen. Aunado a ello, no hay suficientes investigadores, según lo explica Guzmán.

Hasta el año 1999, cuando Guzmán dejó la dirección nacional del Cicpc, había 3.000 investigadores. Desde ese entonces la cifra de especialistas en investigación criminal solo se ha incrementado a cuatro mil, cuando debería triplicarse en la medida en que el delito aumenta y va en ascenso la población. En la actualidad, el cuerpo detectivesco tendría que disponer de al menos 12 mil hombres para estudiar los casos, significa que tiene un déficit de 8.000 efectivos.

Algunos casos son complejos. El número de expedientes supera con creces la cifra de personal para estudiarlos. Estas son algunas de las razones de peso por las cuales muchos casos se quedan sin resolver.
Para Alfredo Ruz, miembro de la Red Justicia y Paz, esas trabas provocan el desgaste de los familiares de las víctimas que ante la demora, porque pasan meses y hasta años a la espera de que los culpables sean encarcelados, optan por abandonar la lucha. "Además hay que considerar que esa fase implica inversión de tiempo y dinero por traslados al Cicpc y a la Fiscalía en búsqueda de justicia. En ese ínterin la policía dice que no consigue a nadie o como excusa que la víctima fue abatida en un enfrentamiento, sin hacer un trabajo exhaustivo para identificar y dar con el paradero de los responsables", explica Ruz.

Agrega que de los mil casos que acompaña la referida organización, dedicada a la defensa a las víctimas de ajusticiamientos y torturas por parte fuerzas policiales y castrenses, solo 10% de los parientes de las víctimas tienen la voluntad de continuar con la lucha y llegar a la segunda fase: la imputación y condena de los responsables, una vez que son aprehendidos.

Explica que las audiencias preliminares suelen suspenderse entre ocho y 10 veces por falta de traslado del imputado o porque tanto la defensa o la parte acusadora no se presentan. No hay sanciones para los que no asisten. Una vez que el caso pasa a juicio, tarda varias semanas, mientras llega el expediente al tribunal que le corresponde y se hace el sorteo para saber qué juez se encargará de emitir el juicio. "En promedio desde que ocurren los hechos hasta que se dicta la sentencia final, pueden transcurrir seis años, lo cual requiere de paciencia, recursos y apoyo moral por parte de los parientes de las víctimas". Comenta Ruiz que entre los años 2000 a 2012, la organización ha atendido 236 casos de ejecuciones extrajudiciales y menos de 10% de los responsables han ido a sentencia.

Por NATALIA MATAMOROS

viernes, 8 de noviembre de 2013

FBI tras el hacker del amor

El FBI ofrece 50 mil dólares por un joven salvadoreño que creó un programa para espiar a las parejas o amantes.

El gobierno de Estados Unidos no es el único que intercepta las comunicaciones. También pudiera ser un familiar entrometido o un amante celoso.

Entre cinco individuos añadidos esta semana a la lista de cibercriminales más buscados por el FBI está un salvadoreño que creó un programa de 89 dólares llamado "Loverspy" y "Email PI".

Vendido en internet por el autor desde su apartamento, el programa fue anunciado como una forma de sorprender a un amante infiel. Para ello se le envía una tarjeta electrónica de felicitación que, al ser abierta, instala software malicioso que captura correos electrónicos y mensajes instantáneos, e incluso espía a la persona por medio de su cámara web.

El caso de Carlos Enrique Pérez Melara, de 33 años, es notable porque al parecer él ganó muy poco dinero con el esquema, a diferencia de otros en la lista del FBI acusados de defraudar de millones de dólares a empresas y usuarios del internet en todo el mundo. Pérez Melara estaba en Estados Unidos con visa de estudiante en el 2003 cuando fue acusado de ayudar a convertir a un usuario promedio en ciberpirata que podía usar la información para acosar a sus víctimas.

Loverspy fue diseñado "pensando en el sigilo en mente, ya que sería indetectable por 99.9% de los usuarios", de acuerdo con un auto federal de instrucción de cargos contra Pérez Melara presentado en julio del 2005.

Un jefe de sección del FBI que supervisa operaciones de la agencia en la división contra crímenes cibernéticos, John Brown, dijo que “Loverspy” era uno de muchos servicios ilegales de ciber intrusión disponibles en la red. En un caso este año, un detective de la policía de Nueva York fue arrestado por gastarse más de 4 mil dólares en servicios de ese tipo para obtener mensajes electrónicos de más de una docena de sus colegas. Muchos de los operadores de esos servicios están basados en el extranjero.

Brown dijo que Pérez Melara fue añadido a la lista del FBI en parte porque el ex estudiante universitario ha resultado muy difícil de ubicar. Ha evadido a las autoridades desde que se presentaron los cargos en su contra hace ocho años, y su último paradero conocido fue en El Salvador. El gobierno estadunidense ha ofrecido una recompensa de 50 mil dólares por información que ayude a su arresto.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Delincuencia electrónica: clonadores de tarjetas ahora son delincuentes cibernéticos

Con la llegada de la tecnología chip, la clonación de tarjetas quedó en el pasado, sin embargo, hoy son otras las sofisticadas estrategias empleadas por los delincuentes para desfalcar nuestras cuentas bancarias

TalCual.- Hace algunos años, el escenario de ataques por Malware o piratería informática a la Banca Venezolana no era un arista de real preocupación, pero con la llegada del EMV (Tecnología Chip) y a la supresión de la clonación de tarjetas de banda magnética y en el afán de estos estafadores por incurrir en prácticas que garanticen el desfalco para clientes e instituciones bancarias han recurrido a acciones un tanto más sofisticadas para materializar sus delitos.

Actualmente la Coordinación de la unidad de Prevención y Control del Fraude Electrónico de una institución Bancaria afirman que los ataques por diferentes tipos de Malware o cualquier otra alteración a nivel informático hoy día son una realidad y van en crecimiento en el mercado nacional, esto sin discriminación de ningún tipo en cuanto a la magnitud o tamaño de la institución bancaria, solo bastara precisar cual institución carece de mayores medidas o sistemas de seguridad lógica para redirigir sus ataques contra esta.

Se trata de un fenómeno social donde los delincuentes se han desplazado al fraude electrónico.

En Venezuela, las formas de fraude bancario más comunes no se llevan a cabo en la calle, sino en el terreno electrónico.

Los usuarios están recibiendo correos electrónicos fraudulentos y hasta llamadas que buscan el robo de la información personal (Ingeniería Social), para luego despojarlos de sus ahorros.

Atrás quedó la popular clonación de tarjetas, que fue vencida en un 99% por la incorporación del chip de seguridad que promovió la SUDEBAN.   Y es que en el país casi la mitad de la población online visita sitios de banca haciendo a Venezuela, líder en su región con un 47% de alcance, según un informe de la firma ComScore.

Sobre las denuncias de estafas electrónicas, Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y paz,  dijo, en su visita a Maracaibo, hace unos meses, que se designó un equipo para averiguar a fondo qué está pasando, para determinar quiénes son las personas que ese están dedicando a realizar estos delitos electrónicos”. “Ahorita la situación es controlada, no es nada que nos alarme”, afirmó Rodríguez.

Los delitos electrónicos por medio del phishing o pesca de datos se han popularizado.

Y es que a través de falsas páginas y correos electrónicos dirigen a los clientes al suministro de sus datos personales, el acto seguido es una transferencia bancaria que despoja al cliente de su dinero.

Ante estos casos, se recomienda acudir de inmediato al banco y al CICPC a colocar la respectiva denuncia.

El Keylogger o el registrador de teclas es un método de hurto de identidad. Es un software o hardware que se inserta en la máquina, usualmente de uso público, esto permite al delincuente identificar si la víctima escribe o selecciona claves numéricas en su teclado, lo que posteriormente le facilita la captura de la clave del usuario.

Es por ello, que se recomienda no realizar operaciones o transacciones en computadores públicos en máquina de desconocidos.

Pharming Es una nueva técnica de robo de identidad, funciona de la siguiente forma; al introducir la dirección de la página web de la entidad bancaria, su computadora desvía su solicitud automáticamente a una página falsa, donde sus datos de acceso pueden ser robados.

Esta técnica es parecida al phising pero consiste en engañar ya no al usuario, sino al equipo o PC y lleve al usuario a destinos no deseados.

RECOMENDACIONES

• Evite ingresar a las páginas web de los bancos a través de buscadores, escriba la dirección directamente en el navegador y cuando ingrese confirme que la dirección de la página está escrita correctamente.

• Cuando ingrese a la página de un banco es recomendable no abrir simultáneamente otros sitios web que pueden contener virus que recaban la información de su cuenta bancaria.

• No mande números de cuenta y menos claves en redes sociales como Facebook o Twitter así sea por mensaje directo, tampoco números de teléfono y hay quienes sugieren no dar a conoce fecha de nacimiento.

• Ninguna entidad bancaria le pide mediante correos electrónicos datos sobre su cuenta o clave, no responda si los recibe

lunes, 4 de noviembre de 2013

La geolocalización una aplicación aparentemente inofensiva que puede incrementar tus riegos y vulnerabilidades

Baquia.com.- Para más de uno, llegar a un bar o restaurante favorito y sacar su móvil para hacer “check-in” a través de Facebook, Foursquare, Twitter o cualquier otra aplicación que permita compartir nuestra ubicación, se ha convertido en algo habitual, algo que hacer cada día. Sin duda, la geolocalización es una funcionalidad cada vez más presente en las vidas de usuarios de smartphones de todo el mundo.

A pesar de las evidentes ventajas de este tipo de servicios, la geolocalización tiene, al igual que muchas de las “modas” y tendencias aparentemente inofensivas, una cantidad importante de riesgos y vulnerabilidades. Debido a su gran popularidad, la geolocalización no ha pasado desapercibida para los cibercriminales, y muchos de ellos ya han comenzado a modificar sus tácticas y modus operandi para enfocar sus ataques a los usuarios de estos servicios a través de las redes sociales.

Si nos paramos a pensarlo, implementar este tipo de ciberataques es mucho más sencillo, debido a la propia naturaleza de las redes sociales. En ellas los usuarios comparten, cada vez con menos censura, detalles de sus vidas privadas como sus hobbies, su ocupación, o incluso información como su domicilio. Esto permite a los ciberdelincuentes filtrar los perfiles de los usuarios según sus intereses, facilitando la tarea de crear un ataque de phishing personalizado.

Además, la geolocalización no sólo te hace más vulnerable a los ataques virtuales, sino también a todo tipo de delincuentes. Por ejemplo, si hacemos check-in o publicamos una fotografía con coordenadas de GPS desde nuestro propio domicilio o la casa de unos amigos, estaremos haciendo pública la dirección exacta de ese lugar, exponiéndonos a muchos peligros. De igual manera, si hacemos check-in en cualquier lugar, estaremos dando a entender que no estamos en nuestro domicilio, es decir: nuestra casa está vacía. Esto podría ser una gran oportunidad para los ladrones.

Conclusión: geolocalización, sí, pero con precaución. Aquí tienes algunos consejos que podrán ayudarte a proteger tu privacidad en las redes sociales para utilizar la geolocalización de manera segura:

- Mantén siempre tu perfil privado y no agregues a desconocidos. De esta manera, siempre podrás decidir quién puede ver tu perfil, y la información que publiques será vista únicamente por personas de tu confianza. Agrega sólo a personas que conozcas, nunca se sabe quién puede estar detrás de un perfil desconocido.

- Resérvate los check-in para las ocasiones en las que acudas a lugares más especiales. Hacer check-in en los sitios que frecuentes diariamente podría ser de gran ayuda para los ciberdelincuentes.

- Haz siempre check-in cuando salgas del lugar, y no cuando acabes de entrar. Al fin de cuentas, poco importa haber estado en un restaurante una hora antes que después. Realizar el check-in justo al salir protegerá nuestra privacidad e incluso confundirá a los ciberdelincuentes.

- Asegurate de leer los contratos de las apps móviles. Revisa siempre con detalle qué información se compartirá de forma automática. Procura habilitar la geolocalización solamente cuando los beneficios sean mayores que el riesgo, por ejemplo, en un evento o conferencia en el que la geolocalización pueda ayudarnos a hacer nuevos contactos.

Y tú, ¿utilizas a diario la geolocalización? ¿Eres consciente de sus riesgos?

Documento filtrado por Snowden revela que EE.UU. espió a Venezuela

Un nuevo documento filtrado por el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden reveló que Venezuela integraba en 2007 una lista de seis objetivos prioritarios para el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sigla en inglés).

La información fue difundida este domingo por el diario New York Times, que reveló que la NSA realizó el espionaje preocupada por la influencia de Hugo Chávez que podía suponer riesgo para los intereses de EEUU en América Latina.

De acuerdo a los documentos que están basados en un memorando oficial recopilado por el ex analista de CIA, Edward Snowden, cedidos al diario británico “The Guardian”, la agencia vigiló los correos electrónicos oficiales y personales de al menos diez funcionarios de más alto rango en Venezuela.

La publicación precisó que la NSA ordenaba estudiar “la amplitud y profundidad de las relaciones de Venezuela con países de preocupación estratégica para EEUU, particularmente Irán, Cuba, China y Rusia”.

Asimismo, el rotativo señaló que un funcionario de la NSA en Texas se encargaba de “rastrear cada día los mensajes privados de funcionarios venezolanos, buscando chismes que pudieran proporcionar una pequeña ventaja política”.

De esta manera, el documento de la NSA instruía a los agentes a “evaluar el progreso de Chávez en sus iniciativas para perseguir objetivos de poder regional en las arenas política, económica, energética e ideológica”.

El diario británico publicó que la misión de la NSA era “ayudar a los encargados políticos estadounidenses a prevenir que Venezuela obtenga sus objetivos de liderazgo regional y persiga políticas que impacten negativamente los intereses globales de EEUU”, según el memorando oficial de 2007.

También, New Yor Times reveló que una presentación de Powerpoint con fecha de agosto de 2010 señala que la agencia seguía de cerca las negociaciones entre China, Venezuela, Rusia e Irán.

Edward Snowden admitió en una entrevista ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del Gobierno en la historia de Estados Unidos, que reveló un programa de espionaje a nivel mundial.

El pasado 16 de julio obtuvo asilo temporal de manera oficial a Rusia, el cual le fue otorgado el 1 de agosto, día en que el ex agente agradeció a la nación euroasiática por el resguardo a su integridad, debido a que Estados Unidos estaba pidiendo su extradición.

El primer periodista en publicar documentos filtrados por Snowden, fue el columnista del periódico británico ‘The Guardian’, Glenn Greenwald. Desde ese entonces, se ha dado a conocer que Estados Unidos junto con sus agencias de inteligencia a espiado a más de 35 líderes de diversos países del mundo.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares