sábado, 28 de diciembre de 2013

Argentina, Venezuela y Bolivia, los países con mayor riesgo de conflicto en 2014

0010523404

Al igual que Siria, Irak, Egipto o Sudán, están entre los 19 que enfrentan muy altas probabilidades de protestas y rebeliones, según un ranking de The Economist.

El prestigioso semanario británico publicó en su suplemento especial "El Mundo en 2014" un ranking de "Riesgo de conflictividad social en 2014".

Para The Economist  la conflictividad política y social se define como "eventos que suponen una amenaza seria a los gobiernos y al orden político existente".

Con esa definición se analiza la situación en 150 países y se establece las probabilidades de que estallen protestas y tensiones sociales durante el próximo año, para lo cual se clasifica el riesgo como: "Riesgo muy bajo", "Riesgo bajo", "Riesgo medio", "Riesgo alto" y "Riesgo muy alto".

Es de hacer notar que no hay en América Latina países que figuren en la categoría de menor riesgo. En todo el mundo, son sólo seis los que califican: Austria, Dinamarca, Japón, Luxemburgo, Noruega y Suiza.

Sólo tres países de la región son considerados de "bajo riesgo": Chile, Costa Rica y Uruguay. Están acompañados a nivel global por Australia, Botswana, Canadá, Finlandia, Alemania, Emiratos Árabaes Unidos, Eslovaquia, Estados Unidos, Gambia, Hong Kong, Islandia, Lesoto, Malasia, Mauricio, Namibia, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa, Senegal, Singapur, Suecia y Taiwán.

Entre los de riesgo medio se ubican algunos países latinoamericanos más: Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Paraguay y República Dominicana. Esta es la categoría con la mayor cantidad de naciones en el mundo: Angola, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bélgica, Belice, Benín, Cabo Verde, Congo, Costa de Marfil, Eritrea, Eslovenia, Estonia, Francia, Gabón, Georgia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Holanda, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Kenia, Kuwait, Letonia, Lituania, Malawi, Malta, Mozambique, Omán, Qatar, Rusia, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Seychelles, Corea del Sur, Tanzania, Tailandia, Trinidad y Tobago, Uganda, Vietnam y Zambia.

Entre los de riesgo alto está el mayor número de países de la región. Son nueve en total: Brasil, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú. Los acompañan Albania, Argelia, Bielorrusia, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Chad, China, Chipre, Croacia, España, Etiopía, Filipinas, Irán, Jordania, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Macedonia, Madagascar, Marruecos, Moldavia, Myanmar, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Portugal, Rumania, Sudáfrica, Sri Lanka, Tajikistán, Togo, Túnez, Turkmenistán, Turquía y Ucrania.

Por último, entre los de riesgo muy alto hay sólo tres países latinoamericanos: Argentina, Bolivia y Venezuela. Los 16 que completan la lista son Bahrein, Bangladesh, Bosnia, Egipto, Grecia, Guinea, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Sudán, Suazilandia, Siria, Uzbekistán, Yemen y Zimbawe.

"Las razones para las protestas varían. Algunas son en respuesta a la crisis económica (en Grecia y España, por ejemplo). Otras son revueltas contra las dictaduras (especialmente en Medio Oriente). Un número importante también expresa las aspiraciones de una nueva clase media en mercados emergentes de rápido crecimiento (Turquía o Brasil). Pero todas comparten características subyacentes", sostiene The Economist en el informe.

"Si bien la crisis económica es casi una condición necesaria para la inestabilidad política y social, no es suficiente. El descenso de los ingresos y el crecimiento del desempleo no siempre son seguidos por conflictividad. Sólo cuando los problemas económicos están acompañados por otros elementos de vulnerabilidad hay elevados riesgos de inestabilidad. Esos factores incluyen una gran desigualdad de ingresos, malos gobiernos, bajos niveles de provisión social, tensiones étnicas y una historia de conflictividad. De particular importancia parece ser la erosión de la confianza en los gobiernos y sus instituciones: una crisis de la democracia", agrega.

Considerando que para su clasificación el semanario hace "énfasis en debilidades políticas e institucionales", no es casual que entre los países latinoamericanos de muy alto riesgo de conflictividad se encuentren Bolivia, Argentina y Venezuela.

Los tres se han caracterizado en los últimos años por una profundización de la inestabilidad institucional, a partir de gobiernos muy fuertes que lograron concentrar un gran poder y así sentirse aptos para modificar las reglas de juego a su gusto. Son además gobiernos que han buscado polarizar a la población, clasificando el arco político en amigos y enemigos. Esto aumenta la conflictividad, ya que los opositores no se sienten incluidos dentro del Estado, lo que los incita a la rebelión.

A esto se suma que Venezuela y Argentina son los países con mayor inflación de la región, y menores previsiones de crecimiento para 2014, lo que siempre favorece la aparición de estallidos sociales.

El ejemplo extremo se vivió en diciembre en Argentina, donde se desató una crisis social producto de acuartelamientos de policías en reclamos de aumentos salariales, que estuvieron acompañados por violentos saqueos en casi todas las provincias del país. El saldo fue de 14 muertos.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Ubican a Venezuela en el quinto lugar en riesgo de secuestros

Control Risk elaboró una lista de 20 países del mundo con más peligro de plagios

Venezuela ocupa el quinto lugar del mundo en el top 20 de los países donde existe más riesgo de ser víctima de un secuestros, según un informe elaborado entre enero y septiembre de 2013, presentado por la compañía internacional consultora de riesgos Control Risk, publicado por la web www.businessinsider.com, especializada en temas de economía y tecnología.

Según el informe, el país solo está precedido por México, India, Nigeria y Pakistán, en orden descendente.
De acuerdo con cifras obtenidas de manera extraoficial, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas recibió 382 denuncias por secuestros ocurridos en todo el país, entre el 1 de enero y el 12 de noviembre.

Sin embargo, estas cifras no incluyen los casos trabajados por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (GAES), más los casos que no son denunciados.

La compañía Control Risk señala en su informe que "Caracas fue el punto crítico del secuestro en el primer semestre de 2013. De los plagios registrados en ese lapso, 33% ocurrieron en la capital", dice la web de la compañía de análisis de riesgos.

"Estas compañía basan sus análisis en cifras oficiales y sus informaciones son utilizadas por otras empresas, compañías de seguros internacionales y Gobiernos de otros países, al momento de enviar personal a trabajar en estas regiones de riesgo", explicó el abogado criminalista Fermín Mármol García, en relación con el informe de Control Risk.

El portal informativo indica que la proporción de secuestros en América Latina se redujo a la mitad de los casos que ocurrían en 2005. De los países de la región que aparecen en la lista publicada, Colombia ocupa el noveno puesto, Guatemala el número 12 y Brasil el 16.

Denuncias en descenso

De acuerdo con las estadísticas más actuales de la policía científica, 2013 cerrará con menos casos de secuestros denunciados que 2012, cuando el Cicpc procesó 562 casos en todo el país, es decir que a 16 días que termine el año, hay 180 denuncias menos que el año anterior.

"Necesitamos saber cuál es el consolidado de denuncias de la policía de investigación criminal del país, pero también del GAES y con base en eso, hacer un cálculo aproximado del número de casos que no son denunciados por personas que son víctimas. La única vía para lograrlo es que se realicen estudios como la Encuesta Nacional de Victimización que hizo en 2009 la Vicepresidencia de la República y el Instituto Nacional de Estadísticas, que arrojó cifras más reales sobre lo que ocurre en materia delictiva en Venezuela", comentó Mármol García.

El experto considera que es necesario que se emprenda una campaña que promueva el rescate de la confianza de los venezolanos por las instituciones del Estado, pues a su juicio, solo así las personas sentirán confianza para denunciar.

Por tmolina@eluniversal.com | El Universal

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Revelan el modo en el que el FBI usa 'software malicioso' para localizar a sospechosos de terrorismo

Desde hace meses se sabe que el FBI utiliza 'software malicioso' o 'malware' para rastrear las actividades de los sospechosos, algo que una vez más queda demostrado con una nueva historia del diario 'The Washington Post'.

En abril de 2013 la atención mundial se centró en el caso de un juez que denegó una petición del FBI para introducirse en la computadora de un presunto criminal. En ese momento, el juez argumentó que la operación era "extremadamente abusiva" por su naturaleza.

Sin embargo, en el caso sacado a la luz por 'The Washington Post' el juez sí que aprobó otro allanamiento del FBI en diciembre de 2012. La agencia de policía estaba tratando de localizar a un hombre con el apodo 'Mo'.

Mo comenzó a hacer amenazas de bomba después de que las autoridades arrestaran a un hombre que había disparado y matado a 12 personas en una sala de cine en Aurora, Colorado. Dos días después del incidente, Mo llamó a la oficina del sheriff del condado y exigió que el tirador fuera puesto en libertad, ya que era amigo suyo.

En ese momento, el sospechoso se comunicó con el alguacil a través de una dirección de correo electrónico de Gmail y por teléfono. Las autoridades fueron a Google para identificar al hombre, pero resultó que estaba usando Google Voice para hacer las llamadas. Además, utilizó un proxy para ocultar su verdadera dirección IP. Más tarde Mo amenazó con detonar bombas en la cárcel del condado, y en un hotel, así como en universidades y aeropuertos.

Después de que comenzara a usar una dirección de correo electrónico de Yahoo, en septiembre de 2012 el FBI obtuvo una orden para sacar información de su cuenta. Fue entonces cuando se enteraron de que el hombre podría ser identificado como Mohammed Arian Lejos, de 27 años de edad y procedente de Teherán. Las autoridades también habían recibido una fotografía del sospechoso, en la que llevaba un uniforme militar iraní.

En diciembre de 2012, el FBI obtuvo una orden que permitía a la agencia usar un 'malware' que transmite la información de la computadora del hombre a los servidores de la División de Tecnologías Operativas del FBI en Quantico. Los representantes de Yahoo dijeron que no habían cooperado con las autoridades en el caso. Sin embargo, el 'malware' no funciona correctamente. Solo se envió al FBI una solicitud de información, que incluía un par de nuevas direcciones IP que confirmó que Mo se encuentra en la actualidad en Teherán.

De este modo, la historia publicada por 'The Washington Post' confirma que el FBI usa software maligno para sacar la información que necesita. En agosto de este año 'The Wall Street Journal' denunció que el FBI es capaz de activar en secreto la cámara de los 'laptops' sin activar la luz que permite a los usuarios saber que se está realizando una grabación y ha estado supuestamente trabajando con estas herramientas de 'hacking' durante más de 10 años.

"Hemos hecho la transición hacia un mundo donde las fuerzas del orden acuden a la piratería en las computadoras y nunca hemos tenido un debate público [acerca de este tema]", dijo Christopher Soghoian, tecnólogo principal de la Unión Americana de Libertades Civiles. "Los jueces se ven obligados a detener estos poderes a medida que avanzan".

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113458-revelan-fbi-software-malicioso-terrorismo

jueves, 5 de diciembre de 2013

EEUU espía 5000 millones de llamadas por día en todo el mundo.

NSA_Co-traveler_g

Los servicios de espionaje almacenan esa información en una inmensa base de datos; permitiendo seguir los movimientos de individuos y establecer mapas de relaciones.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos espía e interviene diariamente datos privados en unos 5.000 millones de llamadas telefónicas en todo el mundo, de acuerdo a una publicación del diario The Washington Post.

El medio de comunicación divulgó en un artículo esta cifra, basada en nuevas revelaciones del ex agente de la NSA, Edward Snowden, y destacó que la inteligencia estadounidense es capaz de seguir los movimientos de millones de personas y conectarse a sus relaciones de una manera increíble.

Una fuente anónima ligada al periódico afirmó que “están recibiendo grandes volúmenes de datos de ubicaciones a nivel global a través de la exploración de los cables que conectan a las redes móviles”.

En el texto de The Washington post, se señala que los registros alimentan una amplia base de datos con información sobre la ubicación de millones de dispositivos, según los funcionarios de la agencia de inteligencia y los documentos confidenciales que fueron proporcionados por Snowden.

En este sentido, el artículo señala que la NSA obtiene registros de manera frecuente millones de estadounidenses que viajan a exterior del país y poseen teléfonos celulares.

Las revelaciones de Snowden salieron a la luz pública en junio de este año, y han desatado un escándalo político en los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países como Venezuela, al conocerse sobre la cantidad de casos de espionaje e intervenciones telefónicas realizadas desde la NSA a millones de estadounidenses y extranjeros.

Ante la polémica desatada en EE.UU por la nueva información divulgada por el ex colaborador de la NSA, una organización que defiende los Derechos Humanos en Estados Unidos alista todos los detalles para el lanzamiento de una campaña publicitaria a favor de Edward Snowden.

El Fondo de la Sociedad para la Justicia Social informó a través de su portal web que tiene estipulado llenar las unidades de transporte público de Estados Unidos con fotografías y afiches del ciudadano, hoy exiliado en Rusia, acompañadas del mensaje “Nosotros, el pueblo, nos oponemos al Estado espía y decimos gracias, Edward Snowden”.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Suspenden porte de armas y expendio de bebidas alcohólicas con motivo del proceso electoral del 8-D

Como parte de las tradicionales medidas de seguridad establecidas para el sano desarrollo de los procesos electorales, este miércoles fueron fijados los períodos de suspensión del porte de armas y la venta y expendio de bebidas alcohólicas.

Tal y como lo reseña una resolución emitida por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a partir de este jueves 5 de diciembre a las 6:00 pm quedará suspendido temporalmente el porte de armas de fuego y armas blancas en todo el territorio nacional.

Esta ordenanza quedó fijada en la Gaceta Oficial número 40.307, con fecha del martes 03 de diciembre de 2013, donde también se especifica que la normativa estará vigente hasta el día lunes 9 de diciembre de 2013 a las 6:00 pm.

Quedan excluidos de la aplicación de esta resolución los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), los funcionarios de los cuerpos policiales y demás organismos de seguridad del Estado.

Prohíben expendio de bebidas alcohólicas

Desde este viernes 6 de diciembre de 2013, a las 6:00 de la tarde, queda prohibido el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el país.

Las tascas, bares, bodegas y afines podrán reiniciar la venta de dichas bebidas el próximo lunes 9 de diciembre a las 6:00 de la tarde.

Otras restricciones

De igual forma, se restringió en su totalidad la circulación de camiones de carga con peso bruto vehicular igual o superior a 3.500 kg y vehículos blindados a lo largo y ancho de la República, desde el viernes 6 de diciembre a las 6:00 de la tarde hasta el 9 de diciembre a las 6:00 pm.

Como parte de las medidas seguridad para prevenir cualquier acto que pueda afectar el normal desarrollo de los comicios, quedan prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas o concentración de personas.

Los períodos de restricciones establecidos en la presente resolución podrán ser prorrogados en caso de ser necesario por los Ministerios del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y para la Defensa.

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares