lunes, 10 de febrero de 2014

La gran fábrica de los títulos universitarios en Colombia

13920574144008

 

elmundo.es.- Un tercio de los diplomas acreditados en los Curriculum Vitae para buscar trabajo, son falsos en Colombia. El portal 'Diplomas y títulos falsos' es uno de tantos que los ofrece y el precio final no supera los cinco millones de pesos (unos 1.800 euros).

El mencionado portal lo realiza con total impunidad como demuestra el hecho de que alardee de su eficacia: "Somos la fábrica de diplomas falsos más grande y segura de Colombia", afirman en su página de inicio. En el apartado de preguntas y respuesta frecuentes, hay una referida al tiempo que tardan en entregar el producto. La respuesta: "Depende. Hay épocas del año en que estamos saturados. Por lo general, de ocho a diez días".

Lo normal es que la gente pida títulos falsos sin muchas sofisticaciones, pero hay clientes más exigentes que requieren soporte legal de cada documento. Se lo dan, con papelería original de los centros académicos, aunque en ese caso el precio sube. Ese detalle hace que las autoridades piensen que existen complicidades entre los falsificadores y empleados de Universidades y colegios.

Y no hay grandes diferencias entre Universidades públicas y privadas. En ambas las realizan y el que sea más o menos caro depende de la complejidad de la falsificación.

Casi todo funciona por internet, hay escasa comunicación con los falsificadores.

Atajos académicos

Como ha podido saber EL MUNDO, también se manipulan pruebas de acceso a las Universidades públicas. Es un proceso muy difícil para los aspirantes, con exámenes exigentes, por los pocos cupos existentes frente a la gigantesca oferta. Por el equivalente a tres mil euros, hay redes que garantizan el ingreso.

El problema de las falsificaciones de títulos académicos está muy extendido porque en Colombia exigen presentar los originales para casi todos los trabajos, en especial si tiene algo que ver con el sector público. Por ejemplo, si un canal público contrata un periodista, así tenga una experiencia de 30 años, debe presentar su título universitario.

"De 100 solicitudes de verificación, 35 son falsas", le dijo Edgar Zamnudio, el director de procesos académicos del Politécnico Grancolombiano, al diario capitalino El Tiempo, que fue el que descubrió la existencia de los portales mencionados.

Las falsificaciones de documentos privados es enorme como muestra el hecho de que las Fiscalías locales de Bogotá reciben unas ochenta denuncias mensuales cada una, conforme le manifestó al mismo periódico Edwin Castañeda, de la Fiscalía General de la Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares