jueves, 16 de julio de 2015

Cheque único entrará en operación en septiembre y estará dotado de elementos de seguridad que lo harán invulnerable

Cheques

 

El establecimiento definitivo del cheque único, a partir del 30 de Septiembre próximo, pondrá fin a toda la actividad delictiva que utiliza este documento mercantil para desfalcar a los ciudadanos o cometer cualquier ilícito bancario a través de la falsificación o manipulación del instrumento financiero.

Así lo considera el doctor José Grasso Vecchio, quien equiparó el nuevo producto con la tecnología chip utilizada para blindar el uso de las tarjetas de crédito y débito desde 2011.

Las conversaciones desarrolladas en mesas técnicas de trabajo entre la Asociación Bancaria de Venezuela, las instituciones financieras, especialistas del Banco Central de Venezuela y representantes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), se adelantaron desde el 2013, aunque la factibilidad del sistema se debate desde muchos años antes, con el fin de convertir el cheque en un instrumento más seguro.

Cuando en 2012 se estableció en toda la banca el uso de la tecnología chip, eliminando el fraude con las tarjetas, las estrategias delictivas migraron en 100% a los cheques. De allí que se profundizara el estudio de los avances de la utilización del cheque único como herramienta de seguridad en México, Argentina y otros países.

"El sistema seguirá funcionando como lo ha hecho hasta ahora. Este, lo más moderno en materia de seguridad de cheques, lo convierte en un documento mercantil no vulnerable. Con la incorporación del chip se le puso fin a la clonación de tarjetas. Con el nuevo sistema, los cheques no podrán ser falsificados", apuntó Grasso Vecchio.

La entrada en vigencia del cheque único estaba pautada para el primero de abril de este año, pero debido a la solicitud de instituciones financieras que no habían culminado la preparación necesaria para establecer la plataforma, el Banco Central de Venezuela prorrogó la implantación del nuevo instrumento para el 30 de septiembre.

El nuevo formato contará con la identificación de cada entidad financiera y contendrá también rasgos definitorios que individualizarán el instrumento, de acuerdo con el banco que lo emita; no obstante, el peso del papel, espesor de la chequera, la presencia de microfibrillas y fibrillas visibles e invisibles, así como marcas y otros elementos de seguridad reactivos a la luz ultravioleta, como a reacciones químicas, a los oxidantes, solventes y acetona, entre otros componentes, forman parte de las estrategias de seguridad.

Las entidades bancarias iniciaron desde principios de semana la notificación de la novedad a sus clientes.
Hugo Labarca, director ejecutivo de Banesco, explicó que a partir del 1° de octubre sólo se recibirán los talonarios con el formato único fijado a la banca. El viejo formato será recibido hasta el 29 o 30 de septiembre.

"Los cheques Banesco incluyen elementos de seguridad estandarizados para la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de optimizar la confiabilidad de este instrumento financiero. Asimismo, nuestros cheques cumplen con las regulaciones establecidas por el BCV".

Amplió Labarca que el cheque único Banesco posee como fondo el color verde, el texto en la parte delantera es de color negro y al reverso el texto es de color verde. El logo del banco es de color negro. Al revisar el papel a trasluz -especificó- se verá el logo de Banesco y la imagen del Mausoleo del Libertador. Al ser expuesto ante un detector de minerales, unas fibrillas, integradas al soporte, reaccionan a la luz.

La decisión del BCV responde a estándares internacionales de seguridad, cuya garantía se ha comprobado suficientemente, y han contribuido a optimizar y fortalecer el sistema financiero fuera del país.

Por  IVONNE AYALA PERDOMO |  EL UNIVERSAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares