viernes, 24 de julio de 2015

Grandes bandas delictivas siembran terror en Venezuela

violencia_inseguridad-848x478

Solían ser pequeñas y ya infundían terror. Pero ahora las pandillas de los barrios en Venezuela han dado paso a la aparición de las llamadas “megabandas”, peligrosas organizaciones criminales conformadas por 50 integrantes o más que han estado operando con impunidad y ejerciendo control sobre vastos sectores de la población.

El fenómeno, en un país que ya era uno de los más peligrosos del mundo, se está convirtiendo en un dolor de cabeza para el régimen de Nicolás Maduro, que en las últimas semanas se ha visto obligado a salir a combatir a las incipientes organizaciones, emprendiendo redadas bajo el curioso nombre de Operación Liberación del Pueblo (OLP).

Pero estas “megabanda” son hijas ilegítimas del régimen, concebidas bajo los efectos de iniciativas gubernamentales insensatas, la corrupción de funcionarios que les suministran armas de guerra y la impunidad que otorga una inexistente política de Estado para combatir el crimen, dijeron expertos consultados.

Esa combinación de factores creó el ambiente perfecto para la incubación de este tipo de agrupaciones, dijo Luis Cedeño, director ejecutivo del Observatorio de Delito Organizado en Caracas.

Según el observatorio, actualmente operan al menos 12 de estas “megabanda” en Venezuela, que están involucradas en un amplio abanico de acciones delictivas que van desde la extorsión y el secuestro hasta el robo de vehículos y el narcotráfico.

Aunque eso no quiere decir que esas sean las únicas bandas que operan en el país.

Cedeño citó un informe reciente de las autoridades policiales que ubicaba en 94 el número de bandas medianas y grandes que habían sido identificadas en Venezuela.

No obstante, la megabanda es una organización mucho mayor, que surge cuando dos o tres de ellas se fusionan para luego salir a forjar alianzas de operaciones con pandillas más pequeñas, creando así una gran red con un núcleo 50 integrantes, y un ejército de pandilleros afiliados que puede superar ese número.

“Estas bandas, como la de ‘El Picure’ y la de ‘El Juvenal’, han tomado mucha fuerza en número de integrantes, en materia de logística y en capacidad de fuego”, comentó Cedeño.

“Tienen acceso a armas de guerra, Ak-47s, AR15s, granadas fragmentarias – y eso les genera, dentro del mundo criminal, cierta prevalencia, y notoriedad-- y tiene una cobertura geográfica importante, porque coordinan con pequeñas bandas locales, a las que le ofrecen logística y protección”, explicó.

Las megabandas han utilizado ese armamento para no solo emprender sus actividades delictivas, si no también enfrentar las fuerzas del orden de igual a igual, atacando con granadas y rifles de asalto estaciones de policía en incidentes recientes.

GUERRA ENTRE DOS

El Picure --organización que lleva el nombre de su fundador, José Tovar Colina, alías El Picure-- ha estado en los titulares de prensa últimamente tras una serie de enfrentamientos con los organismos de seguridad en las zonas donde opera, principalmente en los estados Aragua y Guárico.

Según la prensa venezolana, la organización comenzó en el 2008 como una pequeña banda de ladrones de vehículos, que les quitaban las camionetas a los hacendados para luego exigir dinero por devolverlas. A la extorsión derivada del robo de automóviles se unió la aplicada contra los dueños de fincas, comercios y constructoras para evitar robos y secuestros.

Pero fue cuando la organización incursionó en el tráfico de drogas que comenzó a crecer rápidamente. Actualmente se cree que tiene bajo su control varias docenas de hombres y un extenso arsenal de fusiles, armas automáticas, granadas y bombas lacrimógenas.

Los medios locales han resaltado que El Picure ha comenzado a extender sus tentáculos a Caracas pero su poder en la capital es muy inferior al que ejerce “El Coqui”, otra de las megabandas que acapara la atención de los medios por estos días.

Lideraba por Carlos Luis Revete, alias “El Coqui”, esta agrupación logró establecer una amplia alianza con otras pandillas para conformar una confederación que controla las actividades delictivas en el sur de la capital.

El éxito, sin embargo, acarreó un alto costo para Revete, quien ahora es buscado por más de 200 efectivos de la policía que tomaron posesión de su zona central de operaciones, en un sector de Caracas denominado La Cota 905.

La policía ha realizado varios arrestos y algunos de los presuntos integrantes de la megabanda han sido abatidos como resultado de la Operación Liberación del Pueblo, pero Revete no aparece aún.

Otras megabandas conocidas son: “El tren del Norte”, “Los Capracio”, “El Wilfredo”, “El Peñón”, “El Nelsito”, “La Peca”, “El Totó, “El Tren de Aragua” y “Los Orejones”.

La mayoría de ellos operan en los estados centrales del país y en el corredor nororiental que rodea la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que va desde Caracas hacia Puerto La Cruz. Una de ellas opera en el estado Zulia y otra en la zona minera del estado Bolívar.

El que el régimen ahora haya salido a combatirlas no es una casualidad.

“El costo político de no reprimir se volvió demasiado alto para el gobierno”, dijo Cedeño.

“Las personas que viven en esas zonas comenzaron a padecer altísimos niveles de victimización, a través de crímenes como la extorsión, el secuestro, el robo, el hurto. Y la calidad de vida de esas personas en esas zonas de paz disminuyó de forma importante”, agregó.

Hay cierto tufillo electoral a las redadas. Los vecinos afectados viven en las zonas populares de alta densidad que tradicionalmente han respaldado al chavismo y el tema había comenzado a verse reflejado en las encuestas de cara a las cruciales elecciones parlamentarias de diciembre.

EXPERIMENTO TRÁGICO

Pero las relaciones entre el régimen y los pandilleros no siempre fueron hostiles.

Entre las principales razones atribuidas al surgimiento de las megabandas están las denominadas Zonas de Paz, o territorios libres de presencia policial constituidos para beneficiar a las pandillas con la esperanza de que sus integrantes dejaran de matarse en enfrentamientos territoriales, y que eventualmente depusieran sus armas para incorporarse a la sociedad.

La iniciativa, concebida por el viceministro José Vicente Rangel Ávalos, hijo del ex vicepresidente y ex ministro de Defensa José Vicente Rangel, tuvo resultados parciales.

Los pandilleros, lograron ver las ventajas de hacer las paces, pero terminaron forjando alianzas entre ellos para seguir delinquiendo.

El experimento de Rangel Ávalos, que posteriormente cayó en desgracia, creó un monstruo, afirmó el abogado y criminalista Luis Izquiel.

“Fue un gravísimo error del gobierno, cederle un territorio de impunidad a diversas bandas, en distintas partes del territorio nacional”, comentó desde Caracas.

“Esas bandas, lejos de desarmarse, lejos de abandonar el camino del crimen, como pretendía ingenuamente el gobierno, esas bandas lo que hicieron allí fue fortalecerse, crecer, armarse hasta los dientes y ampliar la gama de delitos que cometían”, enfatizó Izquiel.

La Cota 905 era una de las Zonas de Paz organizadas por el gobierno. Allí no entraban patrullas de la policía lo que dejaba a sus residentes bajo merced de las pandillas.

ARQUITECTURA PENITENCIARIA

Las bandas también imitaron la organización interna de las pandillas que controlan los grandes centros penitenciarios del país, cuyos líderes son conocidas internamente como “pranes”.

De hecho, algunas de las megabandas son dirigidas desde centros penitenciarios por los “pranes”, también conocidos como “Principales”, con la ayuda de un reducido grupo de lugartenientes y elementos armados conocidos como “Luceros”.

“Muchas de estas bandas tienen su origen en las cárceles, gente que se conoció allí y que luego al salir se unieron y replicaron el esquema de ordenamiento que les permitía gobernar los centros penitenciarios”, dijo Izquiel.

Y el origen de los armamentos también puede ser rastreado a los centros penitenciarios, donde las pandillas cuentan con un amplio arsenal de armas de guerra, vendido por funcionarios corruptos de la Guardia Nacional.

“Hace 15 años era muy difícil conseguir algo más allá que un chuzo [cuchillo de fabricación casera] o un chopo [pistola de fabricación casera] en las cárceles venezolanas”, añadió Cedeño.

“Pero eso no existe hoy en día. Lo que consigues en las cárceles hoy son armas automáticas, rifles de asalto y hasta granadas, todo en mano de los reos”, añadió.

Fuente: Antonio María Delgado El Nuevo Herald / VIC

lunes, 20 de julio de 2015

La brújula cuántica podría sustituir al GPS más por razones de seguridad que por precisión matemática.

brujula--575x323

El Ministerio de Defensa de Reino Unido está trabajando en un dispositivo similar a una “brújula cuántica”, que sustituirá al sistema GPS (creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos) y que permitirá determinar la posición de manera exacta sin necesidad del empleo de satélites.

El motivo de este cambio no es sino por cuestión de seguridad más que por precisión matemática. El sistema de localización GPS es bastante preciso pero no muy seguro. Diversos países como Corea del Sur e Irán han hablado de “pirateo” del sistema, por lo que la intención del gobierno británico es eliminar la vertiente más débil de la localización por satélite y aunar en un solo dispositivo precisión y seguridad máximas.

La brújula o acelerómetro cuántico funcionará mediante un sistema de “trampas” -jaulas creadas con láser- capaces de reducir la temperatura de los átomos hasta casi el cero absoluto. Entonces, una vez a esa baja temperatura, los átomos se vuelven muy sensibles a las fluctuaciones electromagnéticas de la Tierra. Midiendo estas fluctuaciones, será posible calcular con precisión casi absoluta, su movimiento en cualquier dirección.

Este sistema, cuyo prototipo esperan tener listo en un plazo de tres a cinco años, será muy útil sobre todo para los submarinos, ya que es el medio de transporte militar que más complicaciones encuentra para determinar su posición, ya sea bajo el agua o el hielo.

Por Sarah Romero

El Gran Hermano: Maniquíes para videovigilancia

Eyesee-1-605x340

Lo último en medición de audiencias: Maniquíes equipados con cámaras para analizar a la clientela

Digitalmagazine.com.- El fabricante de maniquíes italiano Almax y Kee Square, una compañía de tecnología de reconocimiento facial afiliada al Politécnico de Milán, han llevado la investigación de mercado a un nuevo nivel con el modelo ‘EyeSee’. Este nuevo maniquí parece normal, pero incluye una cámara IP de videovigilancia incorporada en un ojo que, además, graba sonido y dispone de software de reconocimiento facial y un módem para enviar los datos a un servidor. El software registra la edad, el género y la etnia de los compradores que pasan delante del maniquí.

Este sistema de reconocimiento facial, proyectado y realizado por Kee Square permite analizar las características somáticas de las personas que transitan por delante del maniquí y provee datos estadísticos y contextuales, útiles para elaborar específicas estrategias de marketing. El software también proporciona otros datos como el número de personas que pasan por delante del escaparate en determinados momentos del día. Por lo tanto, de ahora en adelante, los retailers pueden saber cuántas personas entran en la tienda, registrar en qué horas hay mayor afluencia de clientes (y de que tipología), además de entender si algunas zonas arriesgan la aglomeración.

Asimismo, estos datos mostrarán si un determinado producto ha llamado la atención del usuario, permitirán evaluar la atracción y la eficacia del escaparate e incluso descubrir nuevos target de referencia. Y todo esto, con el respeto total de la privacidad, tutelada por un sofisticado mix tecnológico hardware-software, que elabora los datos “cámara a bordo”, o bien, sin el auxilio de un ordenador y sin tener que transmitir y registrar informaciones sensibles (imágenes ó datos biométricos), sin dejar ningún rastro de los rostros analizados.

Almax Eyesee maniquí

Análisis de datos

Max Catanese, director general de Almax, ha indicado: “El EyeSee puede saber si un comprador es hombre o mujer, su edad, la cantidad de tiempo que pasa mirando al maniquí y a su atuendo”. El EyeSee también puede indicar la etnia de los compradores. El objetivo, como se puede suponer, es que las tiendas puedan saber más acerca de quién está comprando y mirando la ropa expuesta.

“El potencial es enorme. Una tienda puede realmente saber quién es su cliente. Digamos que uno tiene ocho plantas de tienda y seis de ellas son para mujeres y dos para hombres, pero te encuentras con que el 80 por ciento de los compradores son hombres. Entonces, obviamente, deseará cambiar esa proporción”, ha señalado Catanese. El ordenador en el interior del maniquí captura los datos de cada uno de los compradores que ve y luego los carga en un portal, por lo que la tienda puede ver las estadísticas.

Sin embargo, aunque puede parecer una especie de espionaje y una invasión de la privacidad, no es así, según Catanese. El EyeSee no almacena imágenes ni graba vídeos ni audio, aunque tendrá la capacidad de escuchar para captar posibles tendencias. “Pronto podría capturar palabras clave entre las personas. Por ejemplo, si alguien está delante de un maniquí con un vestido azul, y le dice a su acompañante: “Sería maravilloso tenerlo en rojo”, el sistema captará y analizará las palabras, pero no las grabará”, concluye Catanese.

jueves, 16 de julio de 2015

Cheque único entrará en operación en septiembre y estará dotado de elementos de seguridad que lo harán invulnerable

Cheques

 

El establecimiento definitivo del cheque único, a partir del 30 de Septiembre próximo, pondrá fin a toda la actividad delictiva que utiliza este documento mercantil para desfalcar a los ciudadanos o cometer cualquier ilícito bancario a través de la falsificación o manipulación del instrumento financiero.

Así lo considera el doctor José Grasso Vecchio, quien equiparó el nuevo producto con la tecnología chip utilizada para blindar el uso de las tarjetas de crédito y débito desde 2011.

Las conversaciones desarrolladas en mesas técnicas de trabajo entre la Asociación Bancaria de Venezuela, las instituciones financieras, especialistas del Banco Central de Venezuela y representantes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), se adelantaron desde el 2013, aunque la factibilidad del sistema se debate desde muchos años antes, con el fin de convertir el cheque en un instrumento más seguro.

Cuando en 2012 se estableció en toda la banca el uso de la tecnología chip, eliminando el fraude con las tarjetas, las estrategias delictivas migraron en 100% a los cheques. De allí que se profundizara el estudio de los avances de la utilización del cheque único como herramienta de seguridad en México, Argentina y otros países.

"El sistema seguirá funcionando como lo ha hecho hasta ahora. Este, lo más moderno en materia de seguridad de cheques, lo convierte en un documento mercantil no vulnerable. Con la incorporación del chip se le puso fin a la clonación de tarjetas. Con el nuevo sistema, los cheques no podrán ser falsificados", apuntó Grasso Vecchio.

La entrada en vigencia del cheque único estaba pautada para el primero de abril de este año, pero debido a la solicitud de instituciones financieras que no habían culminado la preparación necesaria para establecer la plataforma, el Banco Central de Venezuela prorrogó la implantación del nuevo instrumento para el 30 de septiembre.

El nuevo formato contará con la identificación de cada entidad financiera y contendrá también rasgos definitorios que individualizarán el instrumento, de acuerdo con el banco que lo emita; no obstante, el peso del papel, espesor de la chequera, la presencia de microfibrillas y fibrillas visibles e invisibles, así como marcas y otros elementos de seguridad reactivos a la luz ultravioleta, como a reacciones químicas, a los oxidantes, solventes y acetona, entre otros componentes, forman parte de las estrategias de seguridad.

Las entidades bancarias iniciaron desde principios de semana la notificación de la novedad a sus clientes.
Hugo Labarca, director ejecutivo de Banesco, explicó que a partir del 1° de octubre sólo se recibirán los talonarios con el formato único fijado a la banca. El viejo formato será recibido hasta el 29 o 30 de septiembre.

"Los cheques Banesco incluyen elementos de seguridad estandarizados para la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de optimizar la confiabilidad de este instrumento financiero. Asimismo, nuestros cheques cumplen con las regulaciones establecidas por el BCV".

Amplió Labarca que el cheque único Banesco posee como fondo el color verde, el texto en la parte delantera es de color negro y al reverso el texto es de color verde. El logo del banco es de color negro. Al revisar el papel a trasluz -especificó- se verá el logo de Banesco y la imagen del Mausoleo del Libertador. Al ser expuesto ante un detector de minerales, unas fibrillas, integradas al soporte, reaccionan a la luz.

La decisión del BCV responde a estándares internacionales de seguridad, cuya garantía se ha comprobado suficientemente, y han contribuido a optimizar y fortalecer el sistema financiero fuera del país.

Por  IVONNE AYALA PERDOMO |  EL UNIVERSAL

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares